Este importante hecho fue recordado con dos actos castrenses en las poblaciones de Huaquillas, en Ecuador, y Aguas Verdes, en Perú |
Este lunes 26 de octubre se conmemoraron 17 años de la firma del Acta de paz entre Ecuador y Perú. Acontecimiento que marcó un antes y un después en el desarrollo de la frontera común de ambas naciones y que hoy ha permitido la implementación de políticas públicas conjuntas y articuladas para lograr el bienestar de los ciudadanos de estos sectores de frontera.
Este importante hecho fue recordado este día lunes en con dos actos castrenses en las poblaciones de Huaquillas, en Ecuador, y Aguas Verdes, en Perú.
El primer acto se dio en la plazoleta cívica del cantón Huaquillas, y allí estuvieron presentes el Gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano; el Asambleísta por los Migrantes, Alex Guamán; la Vice Gobernadora Regional de Tumbes, Beatriz Quintana Delgado; El General Walter Córdova Alemán, Comandante General de la Brigada de Infantería del Perú; Crnl. David Vallejo López; Comandante de la Brigada de Infantería #1 El Oro; Ronald Farfán Becerra, Alcalde del cantón Huaquillas; Eli Pintado, Alcalde del departamento de Aguas Verdes.
Allí tanto el General Córdova Alemán, en representación del Perú, y el asambleísta Guamán, por Ecuador dieron un discurso en el cual rememorarón la importancia de la firma de este acuerdo de paz para ambas naciones, pues ello ha traído desarrollo y prosperidad para la frontera común.
El alcalde del cantón Huaquillas, Ronald Farfán fue el encargado de izar la bandera de la paz, que flamea en el corazón de los ciudadanos de ambos países.
El Gobernador Carlos Zambrano aseguró que la conmemoración de esta firma es histórica, para ambos países, pero mas que todo para quienes habitantes en las provincias y Distritos de la frontera.
“Cada día se va fortaleciendo más los lazos de hermandad, primero por la decisión de los señores presidentes, por parte de las autoridades locales y de los ciudadanos. Al tener compromisos comunes como la lucha a la delincuencia y la preparación para enfrentar el Fenómeno de El Niño”, aseguró Zambrano Landín.
Para Beatriz Quintana Delgado, Vice Gobernadora de la Región Tumbes, los dos pueblos viven en algarabía, celebrando este acuerdo firmado hace 17 años, por los presidentes de turno.
“Esto no ha traído consecuencias, ha traído fiesta porque los pueblos de frontera hemos sufrido con esa duda y rencillas. Perú y Ecuador hemos dado al mundo entero una verdadera semblanza de lo que significa la amistad”, refirió Quintana Delgado.
El alcalde del cantón Huaquillas, Ronald Farfán, mencionó que con la firma de este acuerdo de paz se pudo ratificar el tema comercial y turísticos de ambas poblaciones de frontera, “este tipo de eventos nos permiten seguir analizando el tema de la construcción de la Ciudad Binacional, la que trae desarrollo verdadero para estos pueblos”.
Similar acto se dio en la Plazoleta Cívica del Departamento de Aguas Verdes; el cual además, cumplió 75 años de fundación, lo que se celebró con una sesión solemne y desfile Cívico Militar.
Las autoridades recalcaron que gracias a la paz se a podido ver esa inversión en frontera, lo que no se hacía antes, por la zozobra que se vivía de que en cualquier momento se dé un conflicto bélico.
Acuerdos y compromisos de trabajo que serán ratificados en el Encuentro Presidencial y Gabinete Ministerial que se cumplirá el noviembre próximo en la ciudad de Jaén , en el Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario