Las reuniones de coordinación para enfrentar el Fenómeno de El Niño que realiza la Gobernación de El Oro, ahora se trasladaron al plano nacional, de allí que este martes en el salón de crisis del ECU 911 Machala se reunieron la Viceministra del Ministerio Coordinador de Seguridad, Natalia Cárdenas; el Viceministro de Agricultura, Luis Valverde, el Gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano y varios de los alcaldes de la provincia entre ellos, Exar Quezada, de Atahualpa; Clemente Bravo, de Santa Rosa; William Valencia, de Las Lajas; Patricia Henríquez, Vicealcaldesa del cantón Machala, entre otros.
La Viceministra del Ministerio Coordinador de Seguridad, Natalia Cárdenas y el Gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano lideraron la reunión de trabajo |
La Viceministra de Seguridad, Natalia Cárdenas, aseguró ésta es una de la primeras reuniones de trabajo con los representantes de los municipios Orenses, para coordinar y revisar planes de contingencia, pues la provincia esta considera como vulnerable, como el resto de provincias de la Costa ecuatoriana.
“Sin embargo las próximas reuniones se harán in situ donde son los lugares más vulnerables, se hará un sobrevuelo para ver cómo va avanzando el tema. Se va a realizar reuniones constantes, antes durante y después de que pase el Fenómeno de El Niño”, refirió la Viceministra.
Inspecciones que se inician éste viernes, en el cantón Piñas. Cárdenas, refirió que si bien no se podría alcanzar a implementar todas las obras, es necesario que se mantenga informada a la ciudadanía, e incluso se los incluya dentro de los simulacros que se puedan dar.
En tanto el Viceministro de Agricultura, Luis Valverde refirió que ellos cuentan con una planificación para atender al sector productivo, clasificándolas con alta, mediana y baja probabilidad de incidencia, para determinar si sembrar o no sembrar, y en el caso de cultivos perennes como el banano tomar las medidas para manejar plantaciones durante el fenómeno de El Niño, y luego de el, para implementar los planes y proyectos gubernamentales para su rehabilitación.
“Desde el año pasado, pese a que no es nuestra competencia, pues lo es de la Prefectura, hemos limpiado unos 70 kilómetros de canales de riego”, informó Valverde.
Según el mapa de riesgos elaborado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, la provincia de El Oro es vulnerable en todos sus cantones ya sea por deslaves, inundaciones y más. Aunque según Mario Benavides estamos mejor preparados que en años anteriores.
“Obviamente nos falta mucho por trabajar, nos faltan obras de infraestructura que hubiésemos querido que se implementen, si embargo no se puede abarcar todo cuando somos herederos de ciudades que se construyeron desordenadamente lo que dificulta cualquier accionar”, refirió Benavides.
Según las autoridades, en la provincia de El Oro existen 38 albergues calificados para recibir a las personas que puedan ser afectadas. Los cuales según el Gobernador Carlos Víctor Zambrano se podrían incrementar, “vamos a implementar más albergues, estamos hablando de las escuelas que se cerraron. Estamos viendo la posibilidad que estas se habilitan para que a través de los GADS y el MIES se las preparé y estén listas ante cualquier eventualidad”.
El alcalde del cantón Las Lajas, William Valencia calificó como productiva esta reunión convocada por las autoridades gubernamentales, pues considera es la mejor manera de estar preparados ante un desastre que se pueda presentar.
“Son tres parroquias de mi cantón, San Isidro, San Vicente y El Paraíso, que están en riesgo por el posible desbordamiento del río Las Lajas, hemos implementado muros de contención en varios sectores, pero este río es muy extenso, por lo que solicitamos al gobierno nos ayude con esa obra”, sostuvo el alcalde.
La Secretaría de Gestión de Riesgos siendo el ente rector del manejo de los desastres, informó a los participantes de la reunión, cómo avanza el Fenómeno de El Niño, con lo que se ratificó la importancia de este tipo de reuniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario