Con 85 votos se aprobó en el Pleno de la Asamblea Nacional, la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural |
Al mediodía del miércoles 18 de agosto, con 85 votos se aprobó en el Pleno de la Asamblea Nacional, la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Una de las reformas que se realiza en esta Ley, es en su Art. 113 que indica que el escalafón docente estará conformado por siete categorías que irán desde la G hasta la A. Eliminado así las tres categorías más bajas del escalafón (H,I y J).
En concordancia con esto, en la Disposición Transitoria Cuadragésima Primera en la Ley aprobada se menciona que los docentes que se encuentran en las categorías H e I de la carrera docente, serán ascendidos directamente a la categoría G del escalafón. Con esto más de 12.000 docentes se beneficiarán con mejores salarios.
Ahora se establece que la categoría general de ingreso al Magisterio Nacional sea la G para todos aquellos profesionales con Educación Superior y, ya no es un requisito que el título esté relacionado con la docencia. Esto permite que los profesionales de todas las ramas puedan acceder a la carrera docente y se mejorará el escalafón en función de la calidad educativa.
Además, el Art. 117 reformado señala que la jornada laboral docente será de 40 horas reloj, divididas de la siguiente manera: seis horas pedagógicas diarias, cumplidas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta cumplir las 8 horas reloj diarias podrá realizarse dentro o fuera de la institución y estarán distribuidas en actualización, capacitación pedagógica, coordinación con los representantes, actividades de recuperación pedagógica, trabajo en la comunidad, planificación, revisión de tareas, coordinación de área y otras actividades.
Estas son algunas de las reformas que se hacen a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y que estarán vigentes a partir de su publicación en el Registro Oficial, con el objetivo de beneficiar a los docentes de las instituciones educativas públicas, dejando atrás la estructura rígida del escalafón y modificándola por una que se adecúa a las realidades de los docentes.
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