Mineros del distrito Portovelo-Zaruma piden ser escuchados por las autoridades |
(P.M.R.).-Ayer en la mañana y tarde, desde el Puente Negro, marcharon centenares de mineros de los cantones de Atahualpa, Zaruma, Piñas y Portovelo, llevando pancartas y consignas que exigían ser escuchados por parte de las autoridades, pidiendo respeto para sus labores.
Marcharon por la principal avenida, hasta llegar al puente metálico ciudadela 28 de noviembre e hicieron por algunos minutos un plantón cerca a las oficinas de ARCOM, donde el presidente de La Asociación de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de la Provincia de El Oro, Danilo Castillo Aguilar, al intervenir, elevó su voz de protesta frente a algunos funcionarios que desde el interior de sus oficinas y terraza de ese edificio le escucharon sus exigencias.
Continuaron la marcha por las calles de la ciudad hasta llegar a la sede de APROPLASMIN, donde el dirigente minero dio una rueda de prensa a los representantes de los medios de comunicación. al tiempo que contestó algunas interrogantes de los periodistas
Danilo Castillo, manifestó que ante la situación en que se viene desarrollando la actividad minera en el país y de forma particular en el Distrito Minero Zaruma – Portovelo, es bastante preocupante. A más de padecer por la caída del precio del oro a nivel internacional, que sin duda alguna ha golpeado de manera puntual a este sector minero.
Prácticamente el 100% de la economía local, se desarrolla por la minería, “observamos cada día una grave recesión económica que gradualmente va en detrimento”, recordó.
Agregó además que los mineros, pese a esta aguda crisis, “tratamos de seguir desarrollando la actividad, pues es la única fuente de trabajo en esta localidades, ya que otras labores como agricultura, ganadería, lamentablemente ni siquiera a nivel nacional han podido ser potenciadas, peor en esta particular geografía y condiciones climáticas”.
Reiteró Castillo, que los mineros artesanales y pequeños mineros, “somos una sola familia, no tenemos distinciones, todos trabajamos a la par, nos brindamos en el trabajo la mano mutuamente para salir abantes en esta labor sacrificada, por esta razón ante la inoperancia del Estado en buscar soluciones al problema de contaminación que si reconocemos genera la minería, nosotros por nuestros propios medios hemos propuesto soluciones para descontaminar el ambiente y continuar sin parar nuestras actividades, por lo que hemos propuesto opciones y proyectos que hemos difundido en la localidad y a nivel nacional y ante las mismas esferas de los funcionarios y Ministros del Estado que tienen que ver con los sectores estratégicos y la minería”.
“Hemos llegado hasta el mismo ejecutivo, con la propuesta que consiste en un Arenoducto o Mineroducto, a través del cual se transportará los líquidos y sólidos de las Plantas de Beneficio hacia la relavera comunitaria El Tablón, lo que permitirá la descontaminación de las fuentes hídricas y el desarrollo de la actividad minera a gran escala, generando no solo beneficios al medio ambiente, sino recursos económicos para el mismo Estado”.
Dijo que este proyecto no será financiado por el Estado, sino con recursos de empresas privadas, pero sin embargo, los organismos de control y ciertos funcionarios, han actuado apáticos a este proyecto y exigimos de ellos agilidad en los trámites para cristalizar este Mineroducto.
Afirmó que están cansados los mineros de los abusos a pretexto de seguimientos y controles por parte de ciertos funcionarios, que por lo mínimo paralizan las actividades mineras, causando cuantiosos perjuicios económicos a quienes ejercen la actividad con honestidad, responsabilidad y ahínco, agobiados de todos estos problemas.
Sus clamores
Protestamos por el implemento de cámaras del ECU-911, direccionadas a captar imágenes dentro de las propiedades privadas de cada una de las Plantas de Beneficio, puesto que el ECU-911 únicamente tiene competencia para vigilar y captar imágenes de sectores públicos como: plazas, calles, avenidas, mas no a instalaciones privadas, como en el presente caso.
Abuso de la Autoridad, como de la ARCOM, en el control de las operaciones de las Plantas de Beneficio, basados en los reportes del ECU-911, proceden a paralizar las actividades de las Plantas de Beneficio, colocando sellos con una leyenda de PROHIBICIÓN.
Exigimos a la ARCOM, que actúe su control y seguimiento como lo faculta la Ley, no extralimitándose
Inconformidad en el otorgamiento del plazo para la autorización y operación de las Plantas de Beneficios, ya que en algunos casos, la Subsecretaria Regional de Minas, apenas ha concedido el plazo para la operación de seis meses o un año.
Pedimos se agilite la firma de carta de entendimiento (MOU) por parte de los Ministerios de Sectores Estratégicos, Ministerio de Minas y Ecosolami.
Ante la prohibición de utilizar mercurio para la recuperación de Oro, pedimos que las autoridades de control minero y el INEGEMM, nos planteen una opción.
Solicitamos al Ministerio de Minas, que continúe otorgando los permisos artesanales, conforme lo establece la Ley de Minería y sus reglamentos.
Exigimos al Estado, que a través del Directorio del Banco Central del Ecuador, expida las regulaciones de su competencia, necesarias para la comercialización del oro.
Exigimos respeto a la zona de exclusión de Zaruma, pues continúan las detonaciones en el casco urbano de la Ciudad, y lamentablemente no existe control por parte de la ARCOM.
Exigimos la construcción de un Hospital del IESS, ya que la actividad minera genera aproximadamente unas 32 mil afiliaciones y lamentablemente no somos retribuidos en atención eficiente, inmediata y oportuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario