martes, 22 de septiembre de 2020

MIES BRINDA SERVICIOS A TRAVÉS DEL TELETRABAJO A MÁS DE 20 MIL USUARIOS EN EL ORO

Con una inversión anual que supera los $ 11 millones, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brinda actualmente protección social a 20.628 niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, a través de sus diferentes servicios, en la provincia de El Oro.

Desde que inició la emergencia sanitaria en el país debido a la pandemia del coronavirus; y con el fin de precautelar la vida, tanto del personal como de las familias, la atención a estos grupos prioritarios se realiza mediante la modalidad de teletrabajo.

Fabián Peña Toro, director del MIES en el Distrito Piñas, explicó que esta modalidad de trabajo prevalecerá durante el tiempo que sea necesario hasta que existan las garantías de retomar las visitas domiciliarias y atención en las unidades de servicio. “Mientras tanto, el equipo técnico, tanto directo como de convenios, continúa utilizando las diferentes plataformas digitales para llegar a todos los núcleos familiares atendidos por esta cartera de Estado y solo cuando el caso lo amerita se realiza la visita domiciliaria”, acotó.

Además, agregó que únicamente en los centros residenciales para adultos mayores y casas de acogimiento para niñas y adolescentes, los servicios se han venido prestando de manera ininterrumpida, bajo estrictas normas de bioseguridad.

Actualmente en la provincia de El Oro, 20.628 personas reciben los servicios de desarrollo infantil, atención integral a personas con discapacidad, atención gerontológica y protección especial en el ciclo de vida y 28.830 familias reciben bonos y pensiones.

viernes, 7 de agosto de 2020

MIES ENTREGA ALIMENTOS DONADOS POR LA SENAE A FAMILIAS EN EL ORO

La Dirección Distrital Piñas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), continúa entregando raciones de alimentos a los grupos prioritarios y ciudadanía de los 10 cantones de su jurisdicción. Esta acción es posible gracias a las donaciones que se reciben por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

Fabián Peña, Director Distrital, destacó el trabajo interinstitucional realizado durante la emergencia sanitaria con la SENAE, lo que ha permitido solventar en gran manera las necesidades de las familias.

Entre los productos transferidos por la SENAE hacia el MIES, constan pescado, cebolla, limón, papa, uva, manzana, naranjas, entre otros. Los mismos que son entregados tanto a usuarios como a las familias de los sectores urbanos y rurales de los cantones Atahualpa, Piñas, Portovelo, Zaruma, Balsas, Marcabelí, Las Lajas, Arenillas, Santa Rosa y Huaquillas.

“Para la distribución de estos productos contamos con el apoyo del equipo MIES, así como de los gobiernos locales, jefaturas, tenencias políticas, dirigentes barriales y organizaciones, quienes a su vez se encargan de entregar las raciones en cada hogar”, explicó la autoridad.

María Loayza, presidenta de la ciudadela “Roldós” de Piñas, destacó el trabajo interinstitucional. “Estamos agradecidos por la ayuda brindada, especialmente en estos momentos de emergencia que vive el país”, acotó.

Actualmente, en el Distrito Piñas, los servicios de inclusión social llegan a 10.864 niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. La inversión supera los 5 millones 700 mil dólares

Entre los productos donados constan pescado, cebolla, limón, papa, uva, manzana, naranjas, entre otros.

lunes, 20 de julio de 2020

MIES PROMUEVE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ORO


Con una inversión que supera los cinco millones 300 mil dólares, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), promueve la inclusión de personas con discapacidad en la provincia de El Oro.
Fabián Peña Toro, director del MIES en Piñas, informó que un total de 2.130 personas con discapacidad son atendidas por esta Cartera de Estado en convenio con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y organizaciones sociales, bajo la modalidad en el Hogar y la Comunidad. “La emergencia sanitaria no ha sido impedimento para que nuestros servicios continúen llegando a los grupos prioritarios. Hemos tenido que adaptarnos a la modalidad de teletrabajo, con el objetivo de garantizar la atención y cuidado integral a este grupo poblacional en cumplimiento de la política pública”, aseguró.
Recalcó que además de este servicio, en la provincia de El Oro, 6.089 personas con discapacidad reciben los bonos y pensiones que entrega el Gobierno, a través del MIES.
Asimismo, Janeth Saldarriaga, directora del distrito Machala, hizo énfasis en que la política de protección social y económica del Estado, llega de manera oportuna a los sectores más vulnerables. “Para acceder a estos servicios y otros, es necesario tener un Registro Social que indique la situación socioeconómica actual de la persona o familia solicitante de estos beneficios”, señala. Cuando el interesado no cumple con este requisito indispensable, se le orienta sobre el proceso y se le pide estar atento al nuevo censo o Registro Social, resaltó.
Actualmente, en la provincia de El Oro, 1.303 personas reciben la Pensión por Discapacidad de 50 dólares; 2.315 la pensión Toda una Vida de 100 dólares; y, 2.471 personas con discapacidad severa reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares.
En El Oro, más de 2.000 personas con discapacidad son atendidas por el MIES en convenio con gobiernos locales y organizaciones sociales, bajo la modalidad “En el Hogar y la Comunidad”.



lunes, 13 de julio de 2020

MIES IMPULSA 44 NUEVOS EMPRENDIMIENTOS EN SANTA ROSA Y HUAQUILLAS


44 nuevas familias de los cantones Santa Rosa y Huaquillas, del distrito Piñas, en la provincia de El Oro, acceden al Crédito de Desarrollo Humano (CDH), que otorga el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para la implementación o fortalecimiento de emprendimientos productivos que contribuyan a la superación de la pobreza de personas y hogares usuarios de bonos y pensiones que entrega esta Cartera de Estado.
Fabián Peña, director del MIES en el distrito Piñas, explicó que previo al cobro de este crédito, se desarrolló una capacitación de siete horas referente a emprendimiento y perfil de negocio, a los nuevos beneficiarios del crédito asociativo, de 1.200 dólares, con el propósito de que adquieran conocimientos básicos para el buen manejo del recurso.
“El cobro inició este 9 de julio en una de las agencias de BanEcuador. En el proceso también brindamos el acompañamiento para que todo se desarrolle con normalidad y luego continuaremos con el seguimiento y asesoramiento técnico con el equipo de Inclusión Económica, a cada uno de los emprendimientos”, señaló la autoridad.
Jesenia Cárdenas, del cantón Huaquillas, es una de las nuevas emprendedoras. Cuenta que implementará una tienda de abarrotes. “Estoy contenta de tener mi propio negocio. Gracias por brindarnos la oportunidad de emprender y mejorar poco a poco nuestra economía”, destacó.
El Crédito de Desarrollo Humano Asociativo es un anticipo por 24 meses del Bono de Desarrollo Humano, Bono Variable, Pensión Mis Mejores Años y Pensión Toda Una Vida, cuyo fin es generar un emprendimiento que les permita mejorar sus ingresos, y consecuentemente mejorar su calidad de vida y la del núcleo familiar.
En el Distrito Piñas, en lo que va del 2020, el MIES ha otorgado 197 créditos asociativos, con una inversión que supera los 236 mil dólares.
En la provincia de El Oro, 44 personas accedieron al Crédito de Desarrollo Humano destinado al emprendimiento.

 




MIES ATIENDE CON KITS ALIMENTICIOS A COMUNIDADES LGBTI Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN EL ORO


En el marco de la emergencia nacional por el Covid-19, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la dirección distrital Piñas, atiende con kits de alimentos a comunidades LGBTI, organizaciones, fundaciones y barrios urbano-marginales en el territorio de su competencia.
El director distrital, Fabián Peña, hizo hincapié en el trabajo articulado con otras instituciones del Estado y la ciudadanía, lo que permitió llegar a grupos prioritarios con víveres no perecibles y productos donados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).
“En lo que respecta a la atención a las comunidades LGBTI, hemos entregamos 60 kits de alimentos y 15 sacos de cebolla en los cantones Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas. También hemos atendido el pedido de presidentes barriales y representantes de asociaciones y fundaciones de diferentes cantones de nuestro distrito”, recalcó la autoridad.
Darwin Romero, representante de la comunidad LGBTI de Huaquillas, agradeció la atención del Estado y gobiernos autónomos durante la emergencia. “Nuestra organización está muy agradecida, especialmente con el MIES porque siempre hemos tenido respuesta a nuestros requerimientos”, señaló.
Durante la emergencia, el MIES Piñas ha distribuido más de 20 mil kits de alimentos de manera directa y a través de convenios, garantizando provisiones a familias usuarias de los diferentes servicios, así como a hogares vulnerables y grupos prioritarios en los 10 cantones de su jurisdicción.


jueves, 9 de julio de 2020

CENTRO GERONTOLÓGICO HUAQUILLAS RECIBE A UN ADULTO MAYOR EN SITUACIÓN DE CALLE


El Centro Gerontológico Huaquillas del Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), recibió a un adulto mayor de 74 años de edad, quien se encontraba en situación de calle en la parroquia de Puerto Bolívar, ubicada en la provincia de El Oro.
De acuerdo al informe socioeconómico, el adulto mayor no tiene referentes familiares, recibe la pensión “Mis Mejores Años” de 100 dólares mensuales y se dedicaba a cuidar y limpiar vehículos de turistas que visitaban el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar. Sin embargo, la situación cambió a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo que motivó su ingreso a la unidad de servicio.
Según explicó el coordinador del centro, Vicente González, previo a su entrada, el adulto mayor fue sometido a un control médico, incluyendo la prueba del Covid-19. “Aquí garantizamos todos los derechos del adulto mayor, recibirá atención y cuidado con calidad y calidez promoviendo su envejecimiento activo y saludable”, añadió.
“Luis” (nombre protegido) está agradecido por su nuevo hogar y por tener amigos con quien compartir. “Hasta ahora todo está muy bien, me gusta el trato y atención que recibo”, contó.
Con este ingreso, el Centro Gerontológico Huaquillas atiende de manera permanente a 29 adultos mayores. En lo que respecta al distrito Piñas, 1.641 adultos mayores reciben servicios del MIES de forma directa y a través de convenios, en las modalidades: residencial, diurna, domiciliar y espacios de socialización y encuentro, con una inversión que supera el millón 400 mil dólares.


El Centro Gerontológico Huaquillas brinda atención y cuidados especializados a 29 personas adultas mayores.

martes, 7 de julio de 2020

EN ZARUMA, MÁS DE 3 MIL PERSONAS RECIBEN SERVICIOS SOCIALES, BONOS Y PENSIONES DEL MIES

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brinda protección social a 1.328 niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, a través de sus servicios sociales directos y en convenio con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Además, 2.052 familias se benefician de los bonos y pensiones.

El Centro Gerontológico de Zaruma, que actualmente atiende en la modalidad residencial a 37 adultos mayores, es una de las unidades de atención que refuerza su trabajo con el fin de garantizar cuidados a este grupo de atención prioritaria.

En este centro, las y los usuarios reciben cuidados permanentes, con servicios de alimentación y control integral de su salud por medio de valoraciones médicas constantes que se intensificaron durante la emergencia sanitaria por Covid 19. Adicionalmente, un equipo multidisciplinario se encarga del desarrollo de actividades encaminadas al fortalecimiento de sus habilidades, destrezas y capacidades cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicológicas.

Otro servicio que se brinda a la población adulta mayor en Zaruma, son los espacios de socialización y encuentro, en los que comparten actividades recreativas, culturales, sociales, formativas y de prevención, tendientes a la convivencia y participación con las familias y la comunidad. Sin embargo, debido a la emergencia, las 75 usuarias y usuarios de esta modalidad reciben el servicio de acompañamiento mediante teletrabajo.

Fabián Peña, director del MIES en Piñas, destacó el trabajo que realiza el personal técnico, actualmente compuesto por una coordinadora, cinco cuidadores y una trabajadora social. “Ellos desempeñan sus labores con total profesionalismo y calidez, promoviendo un envejecimiento activo y saludable de usuarias y usuarios”, señaló.

Hasta mayo del presente año, en los diez cantones que son parte del distrito Piñas, 1.641 adultos mayores recibieron atención del MIES de forma directa y a través de convenios, en las modalidades: residencial, diurna, domiciliar y espacios de socialización y encuentro, con una inversión que supera el millón 400 mil dólares.
En el Centro Gerontológico Zaruma, 37 personas adultas mayores reciben atención integral permanente

EN PORTOVELO, EL MIES ATENDIÓ A FAMILIA QUE PERDIÓ ENSERES EN INCENDIO


Una familia del cantón Portovelo, provincia de El Oro, recibió atención humanitaria por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), distrito Piñas, tras conocer que perdió parte de sus enseres a causa de un incendio.
Técnicos de Piñas se trasladaron hasta la ciudadela La Florida, del referido cantón, con ayuda que consistió en kits de alimentos no perecibles y prendas de vestir para los ocho miembros del hogar afectado. 


El director del MIES en Piñas, Fabián Peña Toro, informó que una vez que se reciba el informe de la situación socioeconómica de la familia y las afectaciones causadas por el flagelo, desde esta Cartera de Estado se realizará el trámite respectivo para determinar si accede al bono de contingencia, de 100 dólares, que se otorga por única vez a las y los damnificados.
Además la autoridad dio a conocer que, en lo que va del 2020, el distrito ha entregado cinco bonos de contingencia a familias afectadas por inundaciones, incendios y accidentes de tránsito.
“Agradecemos por la atención recibida de parte del Estado, el gobierno local y vecinos quienes se han solidarizado con nuestra situación”, dijo una de las afectadas.
Cabe señalar que en este cantón, el MIES atiende a 698 núcleos familiares, a través de los diferentes servicios, de manera directa y en convenio con el gobierno autónomo descentralizado local.

lunes, 29 de junio de 2020

MIES ENTREGÓ KITS DE ALIMENTOS A GRUPOS PRIORITARIOS EN LA ISLA COSTA RICA DEL ARCHIPIÉLAGO DE JAMBELÍ


El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), distrito Piñas, entregó cerca de 100 kits de alimentos a grupos prioritarios de la Isla Costa Rica, del archipiélago de Jambelí, cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro.
Fabián Peña, director del MIES en Piñas, explicó que 70 kits fueron destinados por esta Cartera de Estado, para los adultos mayores y personas con discapacidad; y 27 en convenio con el Gobierno Parroquial Jambelí, a las familias usuarias del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “San Antonio”.

La presidenta del GAD parroquial, Flora Urbina, dijo que esta acción se da gracias al acuerdo con el MIES para ejecutar los recursos correspondientes a la alimentación de niñas y niños del CDI y entregar directamente a los hogares de los infantes, durante la emergencia sanitaria.
Por su parte, Erika Alvarado, presidenta del Comité de Familias del CDI, aseguró que gracias a los víveres recibidos han podido sobrellevar la emergencia, “estos productos nos permiten complementar la alimentación de nuestras hijas e hijos”, recalcó.
Asimismo, Rodrigo Pezo, presidente de la comuna de Costa Rica, destacó la atención brindada durante la crisis. “Esta es la tercera ocasión que recibimos la ayuda del Estado y de los gobiernos autónomos. Los habitantes de la isla, estamos agradecidos”, dijo.
Hasta la fecha, el MIES distrito Piñas, de manera directa y a través de convenios con gobiernos locales, ha entregado más de 19 mil kits de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad, en los 10 cantones de su jurisdicción.


MIES BRINDA PROTECCIÓN SOCIAL A GRUPOS VULNERABLES DEL CANTÓN SANTA ROSA


El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la dirección distrital Piñas, ha entregado más de 1.500 kits alimenticios y 5.000 Bonos de Protección Familiar a hogares vulnerables del cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro, como medida de protección social frente a la emergencia sanitaria por Covid 19.
Las acciones de atención se coordinan con el gobierno municipal, entidades cooperantes y representantes de organizaciones sociales, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de familias. “Hasta la fecha hemos entregado alimentos a los hogares más vulnerables del cantón, en coordinación con diferentes instituciones y el apoyo de la fuerza pública. De igual manera, los bonos de protección familiar, han llegado a las personas que dependen del trabajo informal y aquellas que sufren diferentes vulnerabilidades”, explicó Fabián Peña, director del MIES en Piñas.
A las raciones alimenticias distribuidas, se sumaron porciones de pescado y cebolla, que fueron donadas por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).
La autoridad añadió que la oficina del MIES en Santa Rosa, reanudó la atención a la ciudadanía en el Balcón de Servicios, con horario único de 07h00 a 13h00. En este cantón, la institución atiende a 2.927 usuarios, a través de servicios directos y en convenio, los mismos que se mantienen en la modalidad de teletrabajo.
Hasta la fecha, en el distrito Piñas, se han distribuido más de 19 mil kits de alimentos en los 10 cantones de su jurisdicción. Mientras que en la zona 7 que comprende: Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, suman 180 mil kits y 80 mil Bonos de Protección Familiar por la Emergencia a familias vulnerables y a población de atención prioritaria.


jueves, 25 de junio de 2020

MIES ATIENDE A MÁS DE 1500 ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DE TELETRABAJO

Tutores del MIES brindan atención diaria a más de 1500 personas adultas mayores, a través de diferentes medios tecnológicos

Durante la emergencia sanitaria por Covid 19, un total de 1.579 adultos mayores, usuarios de los servicios gerontológicos de atención diurna, atención domiciliar y espacios de socialización y encuentro, reciben atención, a través de diferentes plataformas digitales, por parte de tutores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Piñas.

Adicionalmente, 62 adultos mayores reciben atención residencial a través de los centros gerontológicos de Zaruma y Huaquillas, en donde se activaron protocolos de higiene, limpieza y desinfección, y se restringieron las visitas desde que inició la emergencia sanitaria.

Según explicó Álvaro Castillo, analista distrital, la metodología de trabajo se ejecuta mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, WhatsApp y otros medios, permitiendo que los adultos mayores se mantengan activos y saludables. “Los tutores socializan con los usuarios y sus familiares diferentes actividades para que las ejecuten en casa; como ejercicios para la memoria, para el fortalecimiento de la motricidad y físicos”, señaló.

Añadió que durante este tiempo de confinamiento, el MIES socializa audios con recomendaciones prácticas para las personas adultas mayores y sus familias. Estos contemplan por ejemplo, el procedimiento del lavado de manos, el uso de la mascarilla, la limpieza del hogar, acciones para el aislamiento domiciliario y lineamientos de actuación ante posibles contagios.

José e Isabel, de la ciudad de Piñas, comentaron que extrañan la visita de la tutora y les causa mucha alegría escucharla aunque sea por teléfono; “ella nos llama para decirnos qué debemos hacer y cómo cuidarnos. Queremos que pronto pase la emergencia para seguir recibiéndola en nuestra casa”, aseguraron.

Hasta mayo del presente año, en el distrito Piñas, 1.641 adultos mayores recibieron atención del MIES de forma directa y a través de convenios, en las modalidades: residencial, diurna, domiciliar y espacios de socialización y encuentro, con una inversión que supera el millón 400 mil dólares.

lunes, 15 de junio de 2020

MIES REALIZA JORNADAS CONMEMORATIVAS PARA DECIR: “NO A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LOS ADULTOS MAYORES”


En Ecuador, 1 de cada 6 adultos mayores sufren algún tipo de abuso o maltrato, por lo cual bajo la consigna de ¡NO! a la violencia hacia la población adulta mayor, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ratifica su compromiso de trabajo con este grupo de atención prioritaria y activó jornadas virtuales, este lunes 15 de junio, desde las 10h00, por la conmemoración del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” en todo el país.

Las actividades se realizaron mediante canales digitales, con la participación de usuarios de los nueve centros residenciales gerontológicos de atención directa y de convenio, de la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), junto a técnicos, autoridades locales y nacionales del MIES, para dialogar respecto a los avances encaminados a promover un envejecimiento activo, enmarcado en el fomento de la inclusión, protección, salud, nutrición y ejercicio pleno de sus derechos.
Actualmente, el Gobierno Nacional, a través del MIES, brinda sus servicios de cuidado a 120.131 personas mayores de 65 años a nivel nacional; y, mediante sus bonos y pensiones, cubre las necesidades básicas de más de 358 mil personas. En la Zona 7, 13.794 adultos mayores son atendidos en 386 unidades de servicio, con una inversión que supera los 8 millones 800 mil dólares. Además, 7.599 acceden a la Pensión de Adulto Mayor; y, 25.528 a la pensión Mis Mejores Años. La inversión suma más de 26 millones 600 mil dólares.
Ambas líneas de intervención son complementarias para su protección social en el marco de la Misión “Mis Mejores Años”. El sistema de cuidados va de la mano de la protección económica con las pensiones no contributivas, cuyo fin es mejorar las capacidades adquisitivas a través de una renta básica a personas en situación de pobreza y extrema pobreza, según la identificación realizada por el Registro Social, señaló José Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7.
En los servicios de atención y cuidado para este grupo poblacional, 292 personas adultas mayores, que no cuentan con el cuidado de algún miembro de su familia, son atendidas en los Centros Gerontológicos Residenciales de atención directa como en los de convenio, en donde se brinda: alimentación, actividades que promueven la estimulación de la memoria, atención y concentración, así como otras acciones enfocadas en el fortalecimiento de la orientación espacio-temporal, estimulación sensorial y terapias para la movilidad, durante los 365 días al año, 24 horas diarias.
Además, en los Centros Gerontológicos de Atención Diurna se cubre a 270 adultos mayores con dependencia leve, intermedia o moderada, durante 6 -8 horas diarias de lunes a viernes. En el caso de los Servicios Gerontológicos de Espacios Activos de Socialización y Encuentro se atiende a 469 personas adultas mayores para su revitalización, socialización y encuentro; y con los servicios gerontológicos de Atención Domiciliaria cuidamos de 12.763 adultos mayores en todo el país.
El MIES con sus programas de protección social brinda atención y cuidado a más de 400 mil adultos mayores procurando su inclusión con enfoques que contribuyen a la restitución de sus derechos.


EN PIÑAS, MIES ENTREGÓ ALIMENTOS A FAMILIAS USUARIAS DE CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL


El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la dirección distrital Piñas, junto al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, cooperante de los servicios de Desarrollo Infantil, distribuyó 72 kits de alimentos a familias de niñas y niños usuarios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Caritas Alegres y Divino Niño.
Cada kit contiene productos de primera necesidad, como: arroz, fideo, aceite, harina de maíz, fréjol, azúcar, cocoa, atún, leche en polvo y sardina, cuyo valor nutricional aportará en el desarrollo de los infantes y garantizará su buena nutrición durante la emergencia.
El director del MIES, Fabián Peña Toro, indicó que, desde el inicio de la crisis sanitaria en el país, los servicios dirigidos a niñas, niños y mujeres gestantes se imparten a las familias, mediante el uso de plataformas digitales, en la modalidad de teletrabajo.
La autoridad precisó que los víveres serán entregados a los usuarios cada 15 días, pues se trata de reemplazar los alimentos destinados a las ingestas diarias de los niños en los CDI y que debido a la emergencia sanitaria dejaron de recibir estos servicios.
La entrega de los víveres se la realiza puerta a puerta, de manera segura, cumpliendo las medidas de bioseguridad y está a cargo del personal de los CDI y de la entidad cooperante.
Karen Criollo, madre de Stalyn, de dos años, usuario del CDI Divino Niño, se mostró contenta por la ayuda. Aseguró que es muy útil para su hogar porque le permitirá complementar la alimentación de su hijo.
En el distrito Piñas, el MIES atiende a 876 niñas y niños de 1 a 3 años, a través de 22 Centros de Desarrollo Infantil, de los cuales 2 son administrados por el MIES y los 20 restantes en convenio con entidades cooperantes. La inversión del Gobierno Nacional supera el millón 600 mil dólares.
Puerta a puerta, de manera segura, usuarios de CDI de Piñas, recibieron kits de alimentos 


EN PIÑAS, CON DIFERENTES MANIFESTACIONES, MIES RECORDÓ EL DIA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


Concurso de dibujo, elaboración de murales, entrega de kits escolares y material educomunicacional; así como la toma de calles para concienciar a la ciudadanía, marcaron la jornada de conmemoración del Día Contra el Trabajo Infantil, en el distrito Piñas del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Las actividades se desarrollaron de manera simultánea en los cantones Zaruma, Portovelo, Santa Rosa, Las Lajas, Arenillas y Huaquillas, lugares en los cuales el MIES ejecuta acciones para erradicar el trabajo infantil, en convenio con los gobiernos municipales.

Fabián Peña, director del MIES en el distrito Piñas, mencionó que la estrategia para erradicar el trabajo infantil, establece una intervención integral hacia la restitución de los derechos de los menores, el fortalecimiento de las capacidades protectoras de las familias y el empoderamiento comunitario frente a esta problemática.
La autoridad distrital señaló que, durante el presente año, el Gobierno Nacional invierte más de 400 mil dólares para atender a 640 niñas, niños y adolescentes, quienes, por la emergencia sanitaria que vive el país, están recibiendo los servicios a través de la modalidad de teletrabajo.


viernes, 12 de junio de 2020

EN PIÑAS, PERSONAL DEL MIES RECIBE INSUMOS DE BIOSEGURIDAD PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO


Personal administrativo, de los centros residenciales, balcón de servicios y conductores de la dirección distrital Piñas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) recibe insumos de bioseguridad. La dotación de estos materiales es parte del protocolo establecido para el retorno seguro a las actividades presenciales.

Fabián Peña, director del distrito, explicó que los insumos son otorgados de acuerdo a las necesidades o funciones que desempeñen; es decir, el personal administrativo recibe gel, alcohol y mascarillas, mientras que el personal de los centros residenciales, balcón de servicios y conductores, de manera adicional, se les entrega trajes y gafas de protección.

“A estas medidas se suma la implantación del área de desinfección y toma de la temperatura, lo que nos permite garantizar el cuidado, salud y protección de nuestro  personal dentro de la institución y de la ciudanía que por diferentes tramites visita las instalaciones”, dijo la autoridad.

El MIES, distrito Piñas, reanudó las actividades administrativas y la atención a la ciudadanía en balcón de servicios, desde el 8 de junio. El horario de atención al público es de 08h00 a 14h00, mientras que los servicios dirigidos a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores se mantienen en la modalidad de teletrabajo y los servicios residenciales continúan la atención bajo estrictos protocolos de higiene y salud.

En el distrito Piñas, el MIES atiende a más de 10 mil usuarios, en 253 unidades de servicio.. La inversión del Gobierno supera los 5 millones 700 mil dólares.



martes, 9 de junio de 2020

EN PIÑAS, MIES REANUDA ATENCIÓN A USUARIOS EN BALCÓN DE SERVICIOS


Tras la decisión del COE cantonal del cambio a semáforo amarillo en el cantón Piñas, desde este lunes 8 de junio, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dirección distrital Piñas, reanudó las actividades administrativas y de atención a usuarios a través del Balcón de Servicios.

Fabián Peña, director distrital, explicó que previo al retorno a las actividades presenciales, se socializó el protocolo y medidas de bioseguridad necesarias para garantizar la salud de los servidores y ciudadanos que requieran acudir a la institución a realizar trámites. “Por ahora, 12 funcionarios administrativos se reintegran. Independientemente del color de semáforo, prevalece el teletrabajo para quienes pertenecen a grupos prioritarios o están en situación de riesgo”.

Mencionó que mientras permanezca la emergencia sanitaria en el país, los servicios que el MIES brinda a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores se mantienen en la modalidad de teletrabajo, a excepción de los centros residenciales.

Desde este lunes, las oficinas distritales están abiertas de 08h00 a 14h00. Asimismo, permanecen habilitadas las líneas telefónicas 072977-050 y 072974-581 para consultas respecto a cualquier trámite que la ciudadanía requiera hacer en esta Cartera de Estado.

Finalmente, la autoridad distrital indicó que previo al ingreso a la institución, se ubicó una zona de desinfección con la toma de temperatura a todos quienes ingresen a la institución, con el fin de precautelar su salud.

En el distrito Piñas, el MIES atiende a más de 10 mil usuarios, en 253 unidades de servicio. La inversión del Gobierno Nacional supera los 5 millones 700 mil dólares.


lunes, 8 de junio de 2020

MIES HOMENAJEÓ A 1200 NIÑAS Y NIÑOS DE SECTORES PERIFÉRICOS DE PIÑAS


En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Niño, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la dirección distrital Piñas, en la provincia de El Oro, homenajeó a 1.200 niñas y niños de  sectores periféricos, muchos de ellos, usuarios de los servicios de Desarrollo Infantil.
Con este propósito, en un recorrido por diferentes barrios y ciudadelas, con música,  globos y un payasito, se animó y saludó a los infantes, mientras personal del MIES entregaba caramelos y un kit de vinchas a las niñas.
Fabián Peña, director del distrito, informó que esta actividad fue posible mediante coordinación con los concejales Sofía Sotomayor y Freddy Zambrano, quienes canalizaron las donaciones de la ciudadanía a través de esta Cartera de Estado, lo que se complementó con accesorios entregados por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).
“Para nosotros es importante recordarle a la ciudadanía que el MIES se mantiene activo durante la emergencia, con el fin de proteger y atender a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad. Continuamos atendiendo a más de 10 mil personas que reciben nuestros servicios, haciendo uso de diferentes plataformas, entregamos kits de alimentos y el Bono de Protección Familiar”, enfatizó la autoridad.
Los sectores que participaron de esta iniciativa son: El Bosque, Villa Elvita, El Portete, Molana, San José, Orquídea Sur, Brisas Alto, La Merced, La Susaya, Luz de América, Daquilema, La Florida, San Jacinto, Piñas Grande, Juan Pablo II, 28 de Mayo, La Inmaculada, San Roquito, Miraflores y Lourdes, todos ellos sectores periféricos del cantón.
El distrito Piñas, brinda servicios infantiles en las modalidades: Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Creciendo Con Nuestros Hijos (CNH) y Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA) a más de 6.800 niñas y niños de 0 a 3 años de edad en 155 unidades.


jueves, 4 de junio de 2020

EN EL DISTRITO PIÑAS, MÁS DE 6800 NIÑOS Y NIÑAS SON ATENDIDAS A TRAVÉS DE TELESERVICIOS


El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), continúa promoviendo el desarrollo integral de niñas y niños de cero a tres años, a través del teleservicio, una estrategia de comunicación que permite llegar a más de 6 mil infantes en el distrito Piñas, durante la emergencia sanitaria.
Fabián Peña recordó que para el Gobierno Nacional, es prioridad la atención a la primera infancia con políticas de protección, inclusión y respeto a sus derechos. Por ello, desde que inició la emergencia en el país, los servicios que brinda esta cartera de estado se ajustaron a otra metodología.
“Las plataformas digitales han sido nuestros mejores aliados en este proceso, pues nos han permitido seguir en contacto con las familias y juntos, desde cada hogar, seguir trabajando en el desarrollo de habilidades y destrezas de niñas y niños de las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos y Centros de Desarrollo Infantil”, añadió la autoridad.
Mirian Romero, coordinadora territorial de Misión Ternura, destacó el compromiso de las familias durante todo este tiempo; “es muy satisfactorio ver el empoderamiento de las mamitas y papitos. Han demostrado mucho interés, entusiasmo y sobre todo, responsabilidad”, dijo.
Mercedes Dávila, educadora familiar en el cantón Zaruma, atiende a 45 niños. Ella cuenta que a diario se comunica con la familia para brindar consejería. “Usamos diferentes medios como audios, videos, fotos, para indicar las actividades que hay que realizar con los pequeños para lograr su desarrollo”.
Durante la presente semana, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Niño, se han incluido actividades para afianzar el vínculo afectivo entre padres e hijos, como parte de la campaña permanente de protección y garantía de los derechos de niñas y niños.
En el distrito Piñas, el MIES atiende a 6834 niñas y niños de cero a tres años. La inversión del Gobierno Nacional supera los tres millones de dólares.


martes, 2 de junio de 2020

MIES GARANTIZA ATENCIÓN Y CUIDADOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTE DE TODOS SUS SERVICIOS, DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) garantiza atención y cuidados para alrededor de 280 mil niñas, niños y adolescentes, usuarios de los programas de Desarrollo Infantil y de Protección Especial, durante la emergencia sanitaria. Esto se hace mediante el uso de plataformas digitales y teletrabajo a cargo de educadoras y personal técnico de esta cartera de Estado y en corresponsabilidad con madres y padres de familia; así como del trabajo comprometido de personas a cargo del cuidado de niños, niñas y adolescentes en espacios de acogimiento institucional.

El MIES, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral, ha desarrollado dos guías para que las educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), la modalidad domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y de los Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA) puedan continuar con el trabajo y dar seguimiento al desarrollo de más de 265 mil niños y niñas menores de 3 años a escala nacional.

Durante esta emergencia, 14.212 educadoras de las tres modalidades trabajan con grupos de edades asignados y su cobertura se hace mediante contacto telefónico, uso de plataformas digitales, whatsapp, mensajería, e incluso con los presidentes barriales y la comunidad. En este contacto se realiza un seguimiento para conocer las condiciones de salud, nutrición y avances del niño o niña de acuerdo a las actividades planteadas a la familia como una buena salud y nutrición de niñas, niños, mujeres gestantes y sus familias, desarrollo del lenguaje y del aprendizaje en los entornos del hogar., entre otros.

Además, las educadoras hacen videos demostrativos de las actividades programadas, una vez que el niño o niña completa la actividad, la familia envía un video o imágenes a las educadoras, permitiendo hacer el seguimiento del avance y refuerzo en caso de ser necesario. Esto ayuda a fortalecer los vínculos afectivos de los niños y niñas con sus madres y padres, incidiendo en la disminución del estrés que ha provocado el confinamiento.

Finalmente se articuló para que 67.152 familias de los servicios de Centros de Desarrollo Infantil reciban kits de alimentos, garantizando la nutrición de niñas y niños.

En lo referente a los servicios de Protección Especial, se continuó con el trabajo de fortalecimiento de las capacidades de protección y cuidado de 1.700 familias que forman parte de la modalidad de Apoyo Familiar. Sus equipos técnicos han sido capacitados a través de 12 talleres virtuales en un trabajo coordinado entre el MIES y la Red de Convivencia.

Igualmente, brindamos 27 talleres de contención y autocuidado dirigidos a tutores y equipo técnico de nuestros 9 servicios de atención directa para niños, niñas y adolescentes sin cuidados familiares, a fin de garantizar un cuidado de calidad.

En relación al servicio de adopciones se han conformado y capacitado a los 9 nuevos Comités de Asignación Familiar a través 5 talleres que buscaron explicar la importancia de un trabajo técnico, apegado a la normativa establecida por el Código de la Niñez y Adolescencia y sobre todo transparente. Por otra parte, estamos adaptando la fase de capacitación a nuevas familias solicitantes de adopción a la modalidad virtual.

Finalmente, evitar la violencia contra la niñez y adolescencia es nuestra prioridad, en este marco nuestros equipos de prevención del trabajo infantil toman permanente contacto con las familias de 11.530 niños, niñas y adolescentes que forman parte de este servicio, a quienes se realiza un seguimiento durante este período de emergencia. Esto se hace mediante contacto telefónico, uso de plataformas digitales, mensajería y videos con el fin de sensibilizarlas sobre la necesidad de proteger y cuidar de sus hijos e hijas.

viernes, 22 de mayo de 2020

300 familias de la parroquia Saracay recibieron kits de alimentos


Un total de 300 familias de la parroquia Saracay, cantón Piñas, recibieron kits con alimentos no perecibles, así como con futas, verduras y carne. La entrega de estos productos estuvo a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la dirección distrital Piñas, en El Oro.
La atención a las familias vulnerables y de escasos recursos de este cantón se realiza gracias al trabajo conjunto que impulsan los concejales Sofía Sotomayor, Freddy Zambrano y la empresa de turismo y comunicación Altaturis, quienes canalizan la distribución de los kits a través del MIES.
Fabián Peña, director distrital, destacó la labor ejecutada hasta el momento, pues se ha conseguido que varias empresas y ciudadanía donen productos no perecibles, así como frutas, verduras y carne para poder elaborar los kits.
Además, indicó que las donaciones de cebolla que se reciben de parte del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), han permitido llegar con raciones alimenticias a familias de los diez cantones que conforman este distrito.
“Desde que inició la emergencia, no hemos parado ni un solo día, pues el MIES se mantiene en primera línea atendiendo las necesidades de los hogares”, enfatizó la autoridad distrital.
A la fecha, se han entregado más de un millón de víveres en todo el país, producto de la gestión directa del MIES, el aporte de supermercados y la Cámara de Comercio de Quito, la solidaridad ciudadana, a través de la plataforma www.darunamanoecuador.com, el aporte de instituciones cooperantes y más de 451 mil como resultado de los convenios con gobiernos locales.