domingo, 18 de agosto de 2019

Ministra Cordero supervisa servicios y participa en encuentro de cuidadores de personas con discapacidad en Zamora Chinchipe


Durante la mañana y tarde de este viernes 16 de agosto, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, recorrió servicios en la provincia de Zamora Chinchipe; además, participó en el encuentro provincial de cuidadores de personas con discapacidad, usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara.

La Ministra inició su agenda de trabajo con la visita a las instalaciones de la Casa Hogar “Betania”, en donde el MIES y la Fundación “Betania” atienden de manera integral a 80 adultos mayores y 30 personas con discapacidad. Durante la visita, la titular de esta cartera de Estado destacó la vocación de servicio del equipo encargado de brindar protección y cuidado a la población atendida en este centro.

Continuó su recorrido por el barrio “Nambija Bajo”, hasta el domicilio de Alfredo García y María Correa, adultos mayores, atendidos con la Misión Mis Mejores Años. “Este programa emblemático busca atender de manera integral a la población adulta mayor que se encuentra en condiciones de pobreza extrema para mejorar su calidad de vida”, refirió la autoridad del MIES.

Luego, en el barrio “Chamico”, visitó a Clara Torres Moreno, usuaria del Bono Variable quien recibe además acompañamiento familiar de parte del MIES. Allí participó de la revisión de las denominadas “tarjetas de salud y educación”, cuya importancia radica en la corresponsabilidad de la familia usuaria del bono para el ejercicio de los derechos a la salud y educación de sus hijos e hijas menores de 18 años.

Seguidamente, la Ministra llegó hasta la parroquia Panguintza donde fue parte del encuentro provincial de cuidadores de personas con discapacidad, usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara y destacó que el cuidado de los grupos de atención prioritaria ha cambiado estos últimos años gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional. Precisamente, se promueve la protección social no solo de la persona con discapacidad, sino también de la persona cuidadora, como sujeto de derechos con un trato digno, además del apoyo económico para sus cuidados respectivos, aclaró.

Erika Calva, cuidadora de persona con discapacidad, dijo que gracias a los comités de cuidadores, impulsados por el MIES, han fortalecido sus capacidades y conocimientos para brindar un mejor cuidado, protección y buen trato a las personas con discapacidad. “Ya no nos avergonzamos de tener familiares con discapacidad, porque ahora sabemos que tienen derechos al igual que todos. Gracias por apoyarnos para continuar con esta noble labor”, mencionó.

Actualmente, en la provincia de Zamora Chinchipe, el MIES atiende con servicios, bonos y pensiones a alrededor de 15 mil núcleos familiares. La inversión del Gobierno Nacional supera los 13 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario