Un total de mil 50 personas participaron este lunes 29 de julio en los encuentros distritales de cuidadores de personas con discapacidad, efectuados, de manera simultánea, en Loja, Zamora Chinchipe, Piñas y Machala. La jornada liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES) estuvo orientada al intercambio de experiencias de vida de quienes cumplen este rol.
Del encuentro formaron parte cuidadores de personas con discapacidad, así como usuarios y sus familias de las unidades de atención en el hogar y la comunidad, centros diurnos y del Bono Joaquín Gallegos Lara. Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, refirió que la actividad constituyó una oportunidad para promover el autocuidado y la oportunidad para que este grupo poblacional sea reconocido y valorado, respetando su libertad de expresión y acción.
Los dos hijos de Rosario Sanmartín, del cantón Santa Rosa en la provincia de El Oro, son atendidos por el MIES a través de la modalidad de atención en el hogar y la comunidad. "Qué importante que se generen espacios de distracción, no solo para las personas con discapacidad, sino también para quienes estamos a cargo de su cuidado”, refirió Rosario.
En las actividades lúdicas y recreativas también participaron Augusto Suing, de Loja y Manuel Cango, de Zamora, quienes destacaron el apoyo del MIES en términos de guiar e impartir conocimientos inherentes al cuidado de las personas con discapacidad.
Más de 5 mil personas con discapacidad son atendidas por el MIES en la Zona 7, a través de 169 unidades de servicio, con una inversión que supera los 2 millones 600 mil dólares. Además, más de 4 mil núcleos familiares acceden al Bono Joaquín Gallegos Lara, de $240, con un monto que supera los 11 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario