Con el objetivo de socializar el contenido de la nueva Ley que promueve los derechos de las personas adultas mayores, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES) distrito Piñas, convocó a familias usuarias de los servicios de esta cartera de Estado y autoridades de la localidad para analizar los principales beneficios de este cuerpo legal.
Darwin Romero, coordinador de Servicios Sociales del MIES, indicó que dentro de los avances, la Ley Orgánica aplica para todos los adultos mayores ecuatorianos y extranjeros que se encuentren en el país.
Las instituciones públicas y privadas están obligadas a implementar medidas de atención prioritaria y especializada y generar espacios preferenciales, se prohíbe, además, toda discriminación contra este grupo poblacional. Asimismo, recalcó que la familia tiene la corresponsabilidad de cuidar la integridad física, mental y emocional de todo adulto mayor.
Vitalina Flores, adulta mayor de Piñas, pidió que la Ley no se quede en papel, sino que haya control estricto de su cumplimiento. Durante el evento se conformaron grupos de trabajo en donde los adultos mayores dieron sus aportes para la elaboración del Reglamento de la Ley.
La política pública de protección de los grupos de atención prioritaria, específicamente a personas adultas mayores ha tenido un crecimiento paulatino y progresivo en los últimos años, llegando a establecerse la Misión Emblemática Mis Mejores Años, como muestra de la decisión de intervenir mediante políticas públicas, en un grupo de edad que históricamente ha sido excluida de la protección estatal.
En el Distrito Piñas, el MIES brinda atención y cuidado a 1.346 adultos mayores a través de las modalidades: diurno, residencial, atención domiciliar, y espacios activos. La inversión del Gobierno nacional es de más de 900 mil dólares. En lo referente a bonos y pensiones 5.490 adultos mayores están habilitados para el cobro de la transferencia monetaria que va desde 50 hasta 100 dólares. La inversión que el Gobierno realiza, supera los 3 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario