viernes, 21 de junio de 2019

Autoridades de El Oro sellaron su compromiso para seguir luchando contra la violencia


En el marco del Acuerdo Nacional 2030 “Por una Vida libre de Violencia”, alrededor de 200 autoridades, actores de la sociedad civil y representantes de instituciones que trabajan en el sistema de protección de derechos de la provincia de El Oro sellaron su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con otros organismos para erradicar la violencia en todas sus formas y espacios. El evento se desarrolló la mañana y tarde de este miércoles.

Los participantes, a través de mesas de trabajo, analizaron sobre: la prevención de las violencias, fortalecimiento de sistemas de protección, acceso a la justicia, la corresponsabilidad ciudadana, la promoción y restitución de derechos, entre otros.

El Acuerdo Nacional 2030, lo lideran el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Derechos Humanos, para delinear acciones que promuevan la erradicación de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, adultas mayores, LGBTI y en condición de movilidad humana, desde el compromiso de la familia y la comunidad.

Mayra Ramírez, vicealcaldesa de Huaquillas, calificó de oportuna la decisión del Gobierno Nacional. “Es urgente fortalecer el sistema de protección de los Gobiernos Municipales, de esta manera podrá realizarse un trabajo más efectivo con otros organismos en defensa y protección de los derechos, así como prevenir y erradicar la violencia”, señaló.

Solo en el cantón Machala, durante el 2018, la Junta Cantonal de Protección Derechos registró un total de 432 casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes; 579 casos la DINAPEN; 106 casos el Ministerio de Educación y 21 casos el Servicio Especializado Protección Especial (SEPE).

Jandriela Medina, presidenta de la Asociación LGBTI “Nuevo Despertar Diverso”, se refirió al Acuerdo Nacional como el principio de una lucha en defensa de los derechos humanos. Dijo que “es necesario que toda la colectividad asuma compromisos reales para alcanzar una sociedad igualitaria sin violencia”.

Rocío Granda, Coordinadora Zonal 7 del MIES, indicó que el Acuerdo Nacional 2030 “Por una Vida Libre de Violencia” representa la urgencia de avanzar en acuerdos de corresponsabilidad comunitaria, social, institucional, política y sobre todo de la familia “es en la familia donde debemos sembrar cimientos que vayan desnaturalizando todo tipo de violencias”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario