Más de 100 mil personas participaron a nivel nacional de actividades de sensibilización para concienciar sobre los riesgos de exponer a las personas a la mendicidad en las calles, 983 personas en situación de mendicidad fueron abordadas por técnicos especializados en protección especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), señaló la ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, durante la presentación de resultados de la campaña Da Dignidad 2016, que forma parte del programa de Erradicación Progresiva de la Mendicidad impulsado por el Gobierno Nacional.
La Ministra indicó que durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año se contabilizaron en los 203 puntos Da Dignidad que se habilitaron en todo el país alrededor de 64 mil donaciones ciudadanas, de instituciones públicas y privadas, que se unieron a la campaña y que se activa en la época de Navidad y año nuevo con el objetivo de erradicar la mendicidad en calles, plazas y avenidas.
Durante el 2016, se realizaron más de 1.700 actividades de sensibilización en todo el país con: talleres, colonias vacacionales y navideñas, así como caravanas lúdicas y artísticas con la ciudadanía, pero especialmente con la personas de las comunidades y regiones consideradas expulsoras de mendicidad. Estas actividades tuvieron como objetivo sensibilizar sobre los riesgos y consecuencias de la mendicidad.
La campaña Da Dignidad 2016 logró disminuir en alrededor del 51% la cantidad de personas abordadas (983) en relación al año 2015 (1.939), además de una reducción en la afluencia de niñas, niños y personas adultos mayores en actividades de mendicidad. Asimismo, se logró una contención efectiva en las zonas expulsoras de mendicidad, gracias a la realización de actividades recreativas, familiares y comunitarias.
Los resultados fueron presentados en un colorido evento que se realizó en la Dirección Distrital del MIES Quito Sur y que contó con la participación de cerca de 600 usuarios de los servicios institucionales de inclusión social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario