domingo, 16 de julio de 2017

Emotivo Envío de Estudiantes de la UTMACH a la Misión Leonidas Proaño


El Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Globitos de Colores, ubicado en la periferia del norte de Machala, fue el escenario de envío simbólico de 311 estudiantes de diez carreras de la UTMACH a la Misión Leonidas Proaño para sus prácticas pre profesionales de atención a la comunidad en los servicios de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Agricultura y Ganadería (MAG).

Fue un evento cargado de simbolismo: las máximas autoridades zonales, provinciales y de la universidad, lideradas por la Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, impusieron un poncho a un grupo de estudiantes, prenda que representa el trabajo pastoral del obispo de los indios y Aníbal Romero y Luis Procel arrancaron aplausos del público con la canción Soldado de Cristo en homenaje al prelado.

La coordinadora zonal del MIES, Patricia Acaro, destacó la importancia de la misión que permite el vínculo de la academia con la comunidad y el desarrollo de la sensibilidad social y de servicio de los estudiantes universitarios. De su parte el rector de la UTMACH, César Quezada, resaltó los nuevos tiempos que experimenta la educación superior que permite la inserción de la universidad con el pueblo.

La gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, señaló que la vínculo con la comunidad debe ser cotidiano y llamó a los estudiantes al compromiso social por cambiar la realidad de las comunidades donde realizan las prácticas.

La Misión Leonidas Proaño es una estrategia desarrollada por el MIES, a través del proceso de Juventudes, que promueve el compromiso social de los jóvenes a través de la oferta de programas de vinculación con la comunidad. Se enmarca en la política pública de la educación superior y apunta promover la inserción de los futuros profesionales en el servicio a la comunidad, a través de las prácticas pre profesionales.

En el caso de El Oro, la Misión Leonidas Proaño se ejecuta en el marco del convenio entre el MIES y la UTMACH, firmado en julio del 2015, al cual se adhirió este año el Ministerio de Agricultura (MAG) y se ejecutará en los distritos Machala y Piñas que conforman la provincia de El Oro.

Son 311 estudiantes que pertenecen a diez carreras de la UTMACH: Educación inicial, sicopedagogía, trabajo social, artes plásticas, contabilidad y auditoría, administración de empresas, ingeniería de alimentos, ingeniería agronómica, medicina veterinaria.

Ellos realizan las prácticas pre profesionales y de servicio comunitario en las unidades de atención del MIES como los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV); casas de acogimiento institucional de adolescentes mujeres víctimas de violencia sexual; adultos mayores de los proyectos de atención en el hogar y la comunidad y centros gerontológicos; erradicación del trabajo infantil, entre otros.

Entre los presentes destacaron los directores distritales del MIES en El Oro, de Machala, Jandry Vilela y de Piñas, Paulina Morales Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario