sábado, 27 de febrero de 2016

Múltiples acciones Gubernamentales ante fuerte lluvia en la provincia

Los ciudadanos debieron movilizarse en medio del agua
La ciudad de Machala enfrentó una fuerte lluvia la noche de este jueves y madrugada de viernes la que anegó la mayoría de barrios de la urbe. Los ciudadanos debieron movilizarse en medio del agua, que hasta avanzadas horas de este viernes no evacuaban.

Ante esta emergencia el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, en horas de la madrugada se traslado hasta las instalaciones del ECU 911 Machala, para monitorear la situación existente.

El Ejecutivo provincial reconoció que sin bien las lluvias se dieron en los 14 cantones de la provincia, los mayormente afectados son: Machala, Huaquillas, Santa Rosa y Pasaje.

Y siendo el cantón Machala, el mayormente afectado, el Gobernador Zambrano realizó un recorrido por distintos sectores de la urbe, llegando hasta el sector del canal de El Macho, en el ingreso a la ciudadela los Vergeles.

Allí se entrevistó con varias de las familias que habitan en el sector y que temen sus viviendas caigan a dicho canal.

Víctor Carpio, adulto mayor mostró al Ejecutivo provincial que su vivienda esta inclinada hacia el canal, y teme que con una nueva lluvia esta caiga.

En ese sentido el Gobernador Zambrano mencionó que se está a la espera que el Municipio de Machala reubique a estas familias, que año tras año deben enfrentar este problema. Mientras esto se da las instituciones del Ejecutivo Desconcentrado, en el marco de sus competencias, atenderán las necesidades de estos ciudadanos.

En el lugar, Zambrano pudo observar a maquinarias municipal que realizaba la limpieza del mencionado canal.

ACTIVACIÓN DEL COE PROVINCIAL 

Tras dialogar con los ciudadanos del sector, el representante del Ejecutivo se traslado hasta las instalaciones del ECU 911 Machala, para liderar el COE Provincial que se activo, allí a más de las autoridades provinciales participó Patricia Acaro, Coordinadora Zonal Siete del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Cada una de las autoridades expuso el accionar asumido, una vez se generó la emergencia por las últimas lluvias.

Se pudo determinar que al momento son 928 las personas afectadas a nivel provincial, de ellas 91 personas han sido albergadas; así también se reporta que son 232 las viviendas afectadas.

Preocupa, a las autoridades el desbordamiento del canal el Macho, que provocó la inundación en el sector la Kathya, evacuándose allí unas 22 familias.

Por parte del MIES se activó el Coliseo Deportes Machala como refugio en caso de ser necesario evacuar a personas.

En el cantón Huaquillas, el MIES activó el Albergue 8 de septiembre donde al momento están alojadas 10 familias y 40 personas, así mismo 7 familias, integradas 19 personas se encuentran en familias acogientes.



Por coordinación del Gobernador Zambrano se conformó grupo de trabajo conformados por personal del MIES, MSP, MINEDUC, SGR, para evaluar los sectores afectados para destinar la ayuda requerida.

Además, se trabaja en la calificación y validación del albergue del Colegio Atahualpa.

Las autoridades estarán pendientes de lo que pueda pasar en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario