El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, a través de la coordinación con las entidades articuladas en sus 16 centros y 10 salas operativas, trabajó en la respuesta inmediata de las emergencias registradas durante los tres días de feriado, correspondiente a Navidad.
Durante estas fechas de descanso, 3.074 colaboradores pertenecientes al ECU 911 y a las instituciones articuladas laboraron de forma ininterrumpida. Todo este contingente humano se mantuvo 100% operativo y brindó respuesta oportuna a los incidentes registrados en estos días de asueto nacional.
Gracias al sistema de videovigilancia, el ECU 911 pudo garantizar la seguridad de la ciudadanía, a través de sus 3.544 cámaras operativas a escala nacional; así como el permanente monitoreo de los sitios y lugares de concentración masiva y de mayor afluencia turística.
292 cámaras de videovigilancia ubicadas en el perfil costanero dieron seguimiento a las actividades turísticas y de recreación realizadas por los bañistas; labor que fue reforzada a través del sistema de Megafonía IP (megáfonos instalados en las cámaras de videovigilancia), tecnología de vanguardia en la región, que permite emitir mensajes preventivos a la población. En todo el territorio nacional, existen 206 cámaras con Megafonía IP.
Mediante la plataforma tecnológica de videovigilancia, el ECU 911 de manera conjunta con Agencia Nacional de Tránsito, dio seguimiento a la seguridad de los ciudadanos que se movilizaron en transportación pública terrestre, a través de 66.200 unidades que poseen kits del servicio de Transporte Seguro y que son monitoreados desde de las salas operativas del ECU 911.
Según el tipo de emergencias coordinadas desde el viernes 23 al lunes 26 de diciembre, a escala nacional los incidentes más relevantes fueron por: seguridad ciudadana, gestión sanitaria, incidentes de tránsito y movilidad, gestión de siniestros, servicios municipales y militares y atención de gestión de riesgos.
EVENTOS RELEVANTES
Durante este feriado a escala nacional, se registraron alertas que activaron una inmediata y oportuna coordinación entre el ECU 911 y las entidades articuladas al servicio, en beneficio de la seguridad integral de las y los ciudadanos.
El sábado 24 de diciembre, el Centro Zonal ECU 911 Quito coordinó la atención para sofocar el incendio de un vehículo de carga pesada tipo tanquero que transportaba diesel. El evento se registró en el sector del puente de Guayllabamba, para la atención de esta emergencia participaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), Policía Nacional (PPNN) y Agencia Metropolitana Tránsito (AMT).
A las 00:05 del 25 de diciembre, mediante una llamada a la línea única de emergencias 9-1-1, se reportó el colapso de una vivienda de construcción mixta, en donde se encontraban aproximadamente 30 personas, celebrando en un evento privado. El hecho se registró en la vía a Cascol, sector Las Cañas, en la provincia de Manabí. Para la atención de este incidente, desde el ECU 911 Portoviejo se coordinó el despacho de unidades de Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, y una ambulancia del peaje de La Cadena, coordinado desde el Centro Zonal ECU 911 Samborondón. Siete personas resultaron heridas, quienes fueron atendidos por las unidades en sitio y trasladados hasta los Centros de Salud de Jipijapa y Paján.
La mañana del domingo, el ECU 911 Riobamba recibió una alerta sobre la caída de un ciudadano desde un puente que conduce al cantón Cumandá, en la provincia de Chimborazo. Unidades de primera respuesta del Cuerpo de Bomberos de Cumandá (CBC) y Policía Nacional (PPNN), trabajaron en las tareas de rescate de la persona afectada, quien recibió atención en primeros auxilios y posteriormente fue trasladado a una casa de salud de la localidad, donde quedó bajo observación médica.
El lunes 26 de diciembre, un vehículo con tres personas abordo se precipitó aproximadamente 30 metros hacia un abismo. El incidente ocurrió en el cantón El Carmen, km 34, vía a Chone, de la provincia de Manabí. Desde el ECU 911 Portoviejo se coordinó el traslado de unidades de: Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de El Carmen y Ministerio de Salud Pública. Entre los heridos se encontraban el conductor y dos mujeres, quienes fueron trasladados hasta el Centro de Salud de El Carmen.
Atención de incendios estructurales
Durante este feriado de navidad, se registraron varios casos de incendios estructurales que fueron controlados a tiempo gracias al trabajo articulado entre el ECU 911 y los recursos de los Cuerpos de Bomberos a nivel local.
El sábado 24 de diciembre, desde el ECU 911 Ibarra se coordinaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Otavalo (CBO) para sofocar un incendio en un domicilio ubicado en las calles Luis Alberto de la Torre y Manuel Quiroga en el cantón Otavalo. Paramédicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) atendieron en sitio a una persona afectada, quien presentó una crisis de ansiedad como consecuencia del suceso y la inhalación de humo. De acuerdo a un informe de CBO, el siniestro se originó por una falla eléctrica en la conexión de máquinas industriales que se encontraban en el lugar. Gracias a la oportuna acción de las unidades en sitio, no se registraron afectaciones a las viviendas aledañas.
La madrugada del 25 de diciembre se coordinó la atención a una alerta sobre un incendio en un conjunto residencial ubicado en las calles Vicente Solano y La Condamine, sector La Vicentina. Desde el ECU 911 Quito se coordinó la atención del incidente con personal del Cuerpo de Bomberos de Quito y Policía Nacional. Ya en sitio, las unidades de socorro aplacaron el incendio y atendieron a un adulto mayor que registró quemaduras en la vía aérea, por lo que fue trasladado al Hospital Eugenio Espejo.
Desde el ECU 911 Samborondón se realizó la coordinación para sofocar una quema de maleza a la altura del km 3.5 de la vía a Samborondón. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), de manera conjunta Policía Nacional y CNEL trabajaron también para controlar un incendio registrado en una vivienda de la Coop. Assad Bucaram, de la parroquia Pascuales.
En estos casos, se contó con un seguimiento permanente del trabajo realizado por las unidades bomberiles, a través de videovigilancia, sistema que permite una mejor coordinación con los recursos en territorio.
De acuerdo a las estadísticas durante los tres días de feriado, el Centro Zonal ECU 911 Machala, registró un decrecimiento de emergencias reportadas al 9-1-1, en comparación al feriado de Navidad del año 2015.
Campaña #FeriadoSeguro
Es respuesta al compromiso permanente que el ECU 911 tiene con la ciudadanía, mediante la campaña #FeriadoSeguro en redes sociales, se dieron mensajes de prevención y recomendaciones de seguridad.
El trabajo conjunto entre las instituciones articuladas y el ECU 911 permitió reafirmar el compromiso permanente de velar por la seguridad integral ciudadana en el Ecuador.
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