sábado, 25 de junio de 2016

Simulacros de sismo fomentan la prevención en instituciones educativas de la zona 7

Las 2067 instituciones educativas de la Zona 7 participaron en el simulacro de sismo
El Ministerio de Educación (MinEduc), desde inicios del 2016, trabaja en un Plan Integral de Seguridad para enfrentar los distintos riesgos que amenazan a los planteles educativos y que pueden afectar a los estudiantes.

El objetivo de este Plan es que la comunidad educativa esté preparada ante ciertos tipos de amenazas que tiene el Ecuador como son: sismos, erupción volcánica, tsunami, inundaciones, entre otros. Es por ello que se realizan simulacros de manera sistemática los últimos viernes de cada mes en todo el sistema educativo.

Las 2067 instituciones educativas públicas, particulares, fiscomisionales y municipales de la Zona 7 participaron en el simulacro de sismo.

Entre ellos, la escuela de Educación Básica La Inmaculada de la ciudad de Zamora, tras sonar el alarma, dejaron las aulas acompañados de sus maestros para dirigirse hasta los patios del plantel, cubriéndose la cabeza para luego escuchar las recomendaciones de los docentes, mientras se realizan evaluaciones y barridos en cada aula.

La respuesta ante un posible movimiento telúrico fue dirigida por el Comité de Gestión de Riesgos de cada institución educativa, con el apoyo de maestros y organismos de socorro.

“Nos hemos venido preparando durante todo el año y los niños ya conocen como reaccionar frente a un desastre, hoy tuvimos una buena respuesta”, relató Mario Paz, Director del Distrito Educativo 19D01.

Durante el año lectivo, los simulacros se repetirán durante el último viernes de cada quimestre, en estos deberán participar toda la familia, es decir, se simulará la agrupación familiar en caso de producirse cualquier evento, de esta manera, se desea que todos los miembros de la comunidad educativa estén preparados frente a una eventualidad.

Con estos simulacros se busca que tanto estudiantes como docentes estén preparados para un evento adverso, ya que permanentemente se ha informado y hay actividades incluso curriculares en las que se alerta sobre las amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario