El “Concurso Regional de Buenas Prácticas en Gestión de la Capacitación, en el marco de la Gestión Pública Descentralizada”, se desarrolló simultáneamente en Bolivia, Ecuador y Perú, entre marzo y junio del 2016. Fue organizado por el Ministerio de Autonomía en Bolivia, el Consejo Nacional de Competencias en Ecuador, la Autoridad Nacional del Servicio Civil en Perú y apoyado por el Proyecto Regional de la Cooperación Alemana GIZ/CADESAN.
Desde hace 4 años, este proyecto alemán ha colaborado con las entidades participantes en los concursos nacionales “Reto Ayni Yombori” en Bolivia, “Reto Buen Vivir” en Ecuador y “Reto para el Desarrollo” en Perú, dejado de manifiesto que existe un gran interés por generar excelencia en las capacitaciones institucionales. La finalidad de este concurso en los países andinos fue propiciar el intercambio y la colaboración de diversos actores de la región que buscan adquirir las herramientas para gestionar la capacitación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) con una visión estratégica.
De 12 instituciones participantes en los 3 países, las que se hicieron acreedores al Premio Regional fueron: el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., en Ecuador; la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, Municipio de Tarabuco, en Bolivia; y el Ministerio de la Producción (Dirección de Competitividad Territorial - DICOMTER), en Perú. Dichas entidades fueron reconocidas en la ceremonia final de premiación, que se desarrolló en el marco del Diálogo Regional de Buenas Prácticas en Gestión Pública Descentralizada, en Lima, Perú.
El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., al ser una institución del sistema financiero público que desde hace 36 años financia programas y proyectos de preinversión, inversión y fortalecimiento institucional, para la ejecución y gestión de obras de infraestructura en especial de servicios públicos y vivienda de interés social para los GAD, ganó en 2 categorías: Buenas Prácticas en Gestión Institucional del ciclo de Capacitación con las “Herramientas para la Gestión de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado” y Buenas Prácticas en Gestión Didáctica de la Capacitación con el “Fortalecimiento de la Cultura Tributaria para el Desarrollo Local Equitativo”.
Como resultados de estas buenas prácticas desarrolladas por el BDE, se han capacitado a 296 técnicos de 166 GAD Municipales, tanto en el manejo del aula virtual, como en los contenidos de la Caja de Herramientas de Gestión de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado. Además, los GAD Municipales y Provinciales lograron un incremento de ingresos propios en el periodo 2014 – 2015 de 23%, y 1.601 funcionarios de dichos GAD forman parte de los programas de fortalecimiento de capacidades.
Verónica Gallardo, Gerente General del BDE, recibió con gran satisfacción este importante reconocimiento a nivel internacional, reafirmando una vez más el compromiso de esta institución financiera, apoyando de manera permanente a los GAD Provinciales, Municipales y Parroquiales del país, para mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana.
Cabe mencionar que las ceremonias de entrega del premio en los tres países despertaron interés público, confirmando una vez más que una política de reconocimiento de los avances en calidad en la gestión pública motiva e inspira a muchos actores. Por tal motivo, el Ministerio de Autonomías de Bolivia anunció durante la premiación regional que se organizará una segunda edición del concurso en el 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario