viernes, 18 de marzo de 2016

Se cumplió Reunión Binacional de Viceministros del Eje de Seguridad y Defensa Ecuador–Perú

Ecuador y Perú ratificaron su compromiso de trabajar por la seguridad fronteriza
Con la aprobación del Plan Operativo Anual 2016 (POA) y la firma del acta de la Reunión Binacional de Viceministros del Eje de Seguridad y Defensa Ecuador – Perú, que se realizó hoy, en el SIS ECU911 de Machala, ambas naciones ratificaron, una vez más, su compromiso de trabajar por la seguridad fronteriza.

Durante dos días, 17 y 18 de marzo, en cuatro mesas técnicas del Eje de Seguridad y Defensa de Ecuador y Perú se analizó la propuesta de POA 2016 elaborado por los equipos técnicos de ambos países. Este documento fue entregado a los Viceministros que forman parte de este eje para su análisis y propuestas a la planificación binacional.

Por parte de Ecuador, el acta fue firmada por los viceministros de Coordinación de Seguridad, Natalia Cárdenas; de Defensa, Iván Sampétegui; de Interior, Diego Fuentes; de Atención a Personas Privadas de Libertad (PPL), Karla Benítez, y Felipe Bazán, subsecretario general de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Mientras que por parte de Perú, lo hicieron los viceministros de Recursos para la Defensa, Julio de la Fuente de la Borda; de Orden Interno, el general Jorge Flores Goicochea; y el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el general de división (r) Alfredo Murgueytio Espinoza.

Los compromisos, actividades y tareas del POA 2016 constituyen las principales líneas estratégicas para la ejecución y seguimiento de las disposiciones expresadas en la Declaración de Jaén, celebrada el 18 de diciembre de 2015 con los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; y Ollanta Humala de Perú.

Para el 2016, el plan establece algunos lineamientos como son la implementación de una estrategia binacional que fortalezca el control en los pasos de frontera no autorizados; la aprobación de la planificación operativa de la Comisión Binacional Perú–Ecuador de Lucha contra el Contrabando, que se orientará al fortalecimiento y protección de las fronteras en los ámbitos policial, aduanero, sanitario, etc., y a la sensibilización de las poblaciones fronterizas.

También se avanzará en los ejercicios y operaciones coordinadas ante amenazas en la frontera marítima y fluvial; así como en las tareas de desminado en la frontera común con la Unidad Binacional de Desminado, en el Km2 de Tiwinza.

Otras actividades que se ejecutarán este año, serán las acciones cívicas binacionales, que buscan fortalecer la presencia de ambos Estados y mejorar las condiciones de vida de los habitantes en la frontera, con atención humanitaria, asistencia médica, y capacitación en seguridad ciudadana.

El POA2016 incluye elaborar mecanismos que permitan el fortalecimiento de cooperación en el ámbito de la Ciberseguridad y la Ciberdefensa, la intensificación de estrategias conjuntas y acciones para combatir con la delincuencia transnacional en todas sus formas, el fortalecimiento de la cooperación binacional en el área de gestión y reducción de riesgos de desastres; y el intercambio de información sobre política criminal, con especial énfasis en justicia juvenil, para la cooperación en políticas de reinserción socio-laboral, la capacitación continua de agentes y profesionales penitenciarios, y la transferencia de personas condenadas entre Perú y Ecuador.

Cada reunión binacional, que se celebra anualmente, hace hincapié en la necesidad de fomentar la confianza mutua, fundamentada en iniciativas de integración concreta, que, desde el año 2007, enfatiza la promoción de las labores del Eje de Seguridad y Defensa, que promueven la integración de los dos países a través de sus fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario