El Presidente Rafael Correa cumplió importante agenda en El Oro |
El lunes 29 de febrero, el presidente Rafael Correa cumplió una apretada agenda en la provincia de El ORO, en su segundo de estadía, la cual inició con su traslado a tempranas horas hasta el cantón Portovelo, en donde tras recorrerla, inauguró la vía Portovelo-Salatí-Ambocas.
El primer mandatario fue acompañado por el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, la Gobernadora de la provincia de Loja, Johana Ortíz, entre otras autoridades.
Luego de recorrer la vía de 22 kilómetros que une a las poblaciones de Portovelo, Salatí y Ambocas, el jefe de Estado recordó que al llegar al gobierno muchos de los caminos del país eran unas “trochas” y ahora se han convertido en vías de primer orden con señalización y todas las condiciones técnicas adecuadas.
La vía que une importantes zonas agrícolas y mineras de la zona alta de la provincia de El Oro, es de pavimento flexible, 2 carriles, señalización vertical y horizontal; incluye la construcción de 5 puentes sobre los ríos: Luis, Salatí y Ambocas, así como sobre las quebradas: Honda y Cachusara.
Además, de reducir los tiempos de viaje, beneficia al turismo religioso, pues facilita el traslado de fieles a la tradicional romería hacia El Cisne, en Loja.
El presidente Rafael Correa defendió la inversión en vialidad durante los 9 años de su gobierno, lo que le ha permitido a Ecuador contar con 9 mil kilómetros de vías y ser considerado el país con la mejor red vial de América Latina.
Señaló que para construir la red vial se han invertido cerca de 8.500 millones de dólares en los últimos nueve años.
Inauguración de mercado
Tras la inauguración oficial de la vía, el Primer mandatario, junto a su comitiva se traslado a la ciudad de Machala, en donde una multitud lo esperaba para ser parte de la inauguración del mercador Sur. Obra que fue financiada a través de un crédito de la Corporación Financiera Nacional de 3.2 millones de dólares, pagaderos a diez años y con períodos de gracia para el pago del capital.
Luz Aguilar, presidenta del mercado Sur agradeció por el apoyo recibido por el Gobierno Nacional a través de la Corporación Financiera Nacional que les permitió concretar el sueño de construir un nuevo mercado para ella y los socios de su Asociación.
“Desde ahora usted presidente es nuestro compadre, pues para nosotros este nuevo mercado es un hijo por el cual esperamos muchos años”, refirió Aguilar.
Espera que se demostró a través de un vídeo, donde los presentes observaron la insalubridad que reinaba en lo que era anteriormente su mercado.
María Soledad Barrera, presidenta del Directorio de la Corporación Financiera Nacional, explicó que el aporte de la CFN es del 70 %, mientras el aporte de la Asociación es de 1 millón 200 mil dólares, cuyos socios deberán cancelar cuotas de 122 dólares cada uno.
El Primer Mandatario resaltó la importancia de que los comerciantes hayan entendido el valor de la asociatividad, para lograr créditos que permitan desarrollar sus emprendimientos productivos.
“Nuestra gente, los más pobres necesitan a lo que siempre tuvieron derechos, igualdad de oportunidades, justicia y aquí ven los resultados, claro que podemos, Somos capaces de hacer lo que nos propongamos y los comerciantes minoritas del mercado Sur nos lo están demostrando ”, enfatizo el Presidente Correa.
Son 205 socios de la Asociación de comerciantes Mercado Sur que se beneficiaron con esta obra, que es de dos plantas y cuenta con 278 locales y un patio de comidas en la parte alta.
En el lugar, el presidente de la República compartió un almuerzo con comerciantes del mercado y dirigentes de organizaciones sociales.
Recorrido Hospital IESS
En horas de la tarde Correa acudió hasta el terreno donde se construye el nuevo Hospital del Instituto de Seguridad Social para la provincia de El Oro.
El presidente Rafael Correa, junto al Presidente del Directorio de IESS, Richard Espinoza realizaron un recorrido Técnico por la construcción de este nuevo Hospital del IESS para la provincia de El Oro, en la que invierte 59 millones de dólares. La nueva infraestructura, de tres pisos levantada en un área de 22.713 metros cuadrados y contará con 120 camas.
La obra deberá estar lista en diciembre del presente año y según el Primer Mandatario "la salud es un derecho, estamos fortaleciendo la red pública de salud; con nuevos hospitales del IESS".
El Presidente del Directorio del IESS, aseguró que se trata de un contrato llave en mano, que incluye infraestructura como equipamiento, que cuenta con un precio fijo, y en el que se determina que el mismo debe estar listo para finales del presente año 2016.
Han pasado 44 años, para que el Seguro Social construya una nueva casa de salud en la provincia de El Oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario