Asistencia Humanitaria de Aseo Personal y Alimentos el MIES y la Secretaría de Gestión de Riesgos entregó a 21 familias de la comunidad |
Dialogar y gestionar la atención emergente para los comuneros de la isla Jambelí, que han sido afectados por el reciente aguaje, fue la finalidad de la visita que el Gobernador de la provincia Carlos Víctor Zambrano y el Coordinador Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Fabricio Riofrio y el Director Distrital del Mies Piñas, Iván Rivadeneira realizó a la isla la tarde de éste día miércoles.
A su arribo, a este el principal centro turístico de la provincia de El Oro, el Ejecutivo provincial junto a las otras autoridades se reunió con miembros de la comunidad, quienes plantearon la necesidad de implementar obras emergentes que permitan preservar la isla.
Todos ellos coincidieron en que se debe asumir acciones inmediatas para mitigar los efectos de los aguajes que se hacen presentes en la costa ecuatoriana.
“Hemos venido a conocer sus necesidades y a articular acciones inmediatas para beneficiar a las familias afectadas por el aguaje”, refirió el Ejecutivo provincial.
Y precisamente una de las primeras acciones fue la entrega de kits de Asistencia Humanitaria de Aseo Personal y de Alimentos que el MIES y la Secretaría de Gestión de Riesgos entregó a 21 familias de la comunidad.
Paola Medina, cuya vivienda fue afectada, se mostró satisfecha por la atención brindada hasta le momento. Los kits servirán de mucho para ella, su esposo y tres hijos, ”estoy muy agradecida por lo que nos están entregando. Agradecida porque se han hecho presentes acá en la isla”.
Ramón Zapata, a más de agradecer la respuesta inmediata de las autoridades, informó que ellos se ha conformado en Comuna Ancestral Jambelí para coordinar directamente con el Gobierno Central la atención para esta isla. “estamos aquí en estado de emergencia y otras autoridades locales no se han hecho presentes. Por ello nos hemos conformado en Comuna Ancestral para gestionar directamente la atención del Gobierno Central “, aseguró Zapata.
El Gobernador Zambrano comprometió sus gestiones ante las autoridades nacionales para lograr se destine dos retroexcavadoras para que lo mas pronto posible realicen trabajos emergentes en la isla, para acondicionarla para la presencia de los miles de turistas que cada año la visitan en época de carnaval.
Se presentara un informe pormenorizado de lo sucedido en la isla al Presidente de la República, Rafael Correa, quien al momento esta tal tanto de la situación.
Uno de los compromisos mas importantes para la comunidad, fue gestionar ante las autoridades del Consejo Nacional de Electricidad la entrega de un terreno de la entidad para que allí se de la reubicación de cinco familias, que al momento habrían perdido sus viviendas. “Hemos hablado con algunas autoridades para contar con ese espacio para la reubicación de estas familias afectadas”, aseguró el Gobernador Zambrano.
Según Fabricio Riofrio, de la Coordinación Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos el trabajo articulado se viene implementado desde el pasado fin de semana en que se iniciaron los fuertes aguajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario