Obtener la personería jurídica es la principal meta para los miembros que conforman la Red de Cooperativas y Asociaciones de Pesca Artesanal, de la provincia de El Oro.
Para el efecto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, desarrolla mesas de trabajo en beneficio del sector pesquero artesanal, en las que aborda la obtención de la personería jurídica para ser reconocidos ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Actualmente los pescadores trabajan en diálogos tanto con el representante de la Dirección Provincial Agropecuaria, Ernesto Castro, así como con los técnicos del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades del Sector Pesquero Artesanal de la Región Costa y Galápagos.
Fabricio Carriel Rubira, actual representante de la Red, dijo que -de las 22 cooperativas y asociaciones de recolectores de cangrejos, conchas y pesca artesanal que integran la organización- 17 ya tienen sus documentos en regla, mientras que cinco realizan el trámite para obtener la personería jurídica.
“En las mesas de trabajo, nos ayudan y nos apoyan; recopilan las necesidades prioritarias de nuestro sector, nos ayudan a mejorar falencias o desconocimientos de nuestros dirigentes para que se tomen los correctivos”, puntualizó el dirigente.
Estos espacios brindan una alternativa a los pescadores artesanales para ser escuchados, a fin de que sus preocupaciones y requerimientos sean transmitidos a las autoridades correspondientes.
Así, mediante créditos individuales y asociativos, de planes de negocios y proyectos productivos, se busca fortalecer al sector pesquero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario