La Viceministra de Justica Karla Benítez y el Gobernador Carlos Víctor Zambrano, entregaron a Carlos Alberto Honores Ludeña la boleta de excarcelación, luego de beneficiarse del Indulto Presidencial |
Acompañado por la Viceministra de Justica Karla Benítez y del Gobernador Carlos Víctor Zambrano, al medio día del viernes Carlos Alberto Honores Ludeña abandonó el Centro de Rehabilitación Social del cantón Machala, esto luego de que las autoridades le otorgarán la boleta de excarcelación.
Honores Ludeña, oriundo del cantón Arenillas, se beneficio del indulto presidencial que el Primer mandatario Rafael Correa otorgó a ciudadanos ecuatorianos que incurrieron en el delito de tráfico de combustibles en zona de frontera. El indulto se hizo efectivo a través del decreto 816 del 17 de noviembre pasado.
Honores Ludeña, permaneció en el centro de Rehabilitación de Machala, por espacio de un año dos meses y 17 días, los que calificó como un infierno, y lo que no le gustaría repetir, por lo que se arrepiente de haberse dedicado al tráfico de combustible hacia el Perú. Espera que su experiencia sirva como ejemplo para otros ciudadanos que se dedican a esta actividad “que ya dejen de contrabandear porque nada bueno de saca, es una pérdida de tiempo”, refirió Honores Ludeña.
“Ha sido satisfactorio ver a aquellas personas que han sido beneficiarias, pero debemos decirles que los controles para evitar este tipo de delito que afecta al país, continuarán. Por lo que pedimos a los ciudadanos abstenerse de hacerlo”, refirió el Gobernador Carlos Zambrano.
La Viceministra Benítez mencionó que tras el censo elaborado se ejecutaron ocho indultos, tres con la rebaja de la pena y cinco con el indulto total de la pena privativa de la libertad.
Para que los ciudadanos privados de libertad que hayan contrabandeado combustible se beneficien de este indulto deben cumplir ciertos requisitos como: no tener antecedentes penales, que la cantidad de combustible contrabandeado sea mínimo, que sea la primera vez que cometa este delito y el buen comportamiento dentro del centro de rehabilitación.
La Viceministra aseguró no hay casos pendientes por ejecutar, pues todos han sido analizados, por lo que, lo que continua es la revisión del Código Integral Penal para que exista proporcionalidad entre el delito cometido y la pena impuesta.
Carlos Honores aseguró que se dedicará a buscar un trabajo y olvidarse de este mal momento al que lo llevó el contrabando de 33 galones de combustible hacia el Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario