El Coordinador Zonal Siete de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Mario Benavides comentó que ésta reunión les permitió clarificar cuál es el rol de cada uno de los niveles de gobierno, como también las competencias.
“Y sobre todo el poder establecer lineamientos claros para las coordinaciones que se deban realizar entre todas las instituciones”, señaló Benavides.
Con respecto a los planes de contingencia que debían presentar los 14 alcaldes de la provincia en ésta reunión, Benavides manifestó que algunos lo hicieron y otros aseguraron estarían puliéndolos para darlos a conocer.
El Gobernador Carlos Zambrano aseguró que como Gobernación de El Oro se dará todo el apoyo a los alcaldes para que se reduzca en lo mínimo los efectos de la presencia del fenómeno de El Niño.
“Nosotros coordinaremos todas las acciones priorizadas por los alcaldes, prestaremos el contingente de cada unas de las instituciones del estado con este fin, por ello hemos convocado para este lunes el Gabinete provincial para sumarnos a este trabajo”, aseguró el Ejecutivo provincial.
Dentro de los planes de contingencia se espera que los burgomaestres prioricen las obras a ejecutar antes de la llegada del fenómeno de El Niño.
En este sentido el alcalde del cantón Marcabelí, Efrén Calozuma refirió para ellos lo prioritario sería la protección de los ríos que circundan el cantón.
“la necesidad urgente son los muros de contención que tenemos que hacer para poder evitar el desborde de las quebradas que pasan por el centro de la ciudad. La mitad de la población de la ciudad de Marcabelí sería afectada si sube el nivel de las aguas”, aseguró Calozuma.
El alcalde, además solicitó se entregue las instituciones educativas que fueron desocupadas para readecuarlas como albergues.
Manuel Andrés Pinto, alcalde del cantón Balsas, menciona que ellos son conscientes que su ciudad está en una zona eminentemente de riesgo.
“Yo estoy preparando a mi gente parta evacuar a lugares planos altos. Los vamos a proteger en carpas para que no haya pérdidas humanas, pues mi cantón esta en zona de riesgo y lo único que podría hacer en dragar un poco el río, pero no podría hacer más que eso porque las viviendas están a orillas del mismo”, informó el acalde de Balsas.
A futuro asegura se elaborará un estudio para hacer un trasvase al río para que no pase por la ciudad, estudios que serán financiado por el Banco del Estado y cuyo convenio se firmaría este siete de octubre en que se conmemora un nuevo aniversario de cantonización de Balsas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario