El Gobernador Carlos Víctor Zambrano participó de una
reunión previa a la firma del convenio interinstitucional, con funcionarios de
la SETEDIS y la UTMACH
|
Gustavo Giler, Secretario Técnico de la SETEDIS y el Rector de la UTMACH, César Quezada Abad firmaron el convenio interinstitucional, el Gobernador Carlos Víctor Zambrano actuó como testigo de honor |
En el salón Auditórium de la Universidad Técnica de Machala se dio la mañana de éste día jueves la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre la Secretaria Técnica de Discapacidades, SETEDIS y la Universidad Técnica de Machala para el asesoramiento y seguimiento de proyectos productivos para personas con discapacidad.
Firma que se dio entre Gustavo Giler, Secretario Técnico de la SETEDIS y el Rector de la UTMACH, César Quezada Abad, y actuó como testigo de honor el Gobernador Carlos Víctor Zambrano, vicerrectores del Alma Mater Orense, personas con discapacidad y estudiantes universitarios.
Antes de la firma del importante convenio de cooperación interinstitucional, los funcionarios participaron de una reunión en la que se relievó el trabajo que desde el Gobierno central se viene dando a través de la SETEDIS a las personas con discapacidad.
En la apertura del acto la vicerrectora de la UTMACH; Amarilis Borja, resalto el trabajo iniciado por el ex vicepresidente de la República, Lenin Moreno, quien con el apoyo del Presidente Rafael Correa sentó un precedente en el trabajo en beneficio de las personas con discapacidad.
Según, Gustavo Giler, de la SETEDIS la finalidad de este convenio interinstitucional es lograr la inclusión productivas de las personas con discapacidad a través del asesoramiento de planes, proyectos y emprendimientos que surjan de las personas con discapacidad o sus familiares mediante el apoyo de los estudiantes universitarios.
“Nosotros como Secretaría asesoramos a las personas con discapacidad desde la generación de la idea de negocio, la elaboración del proyecto, la gestión del crédito y la elaboración de la marca del emprendimiento, y los estudiantes van a asesor a la personas para que presenten un proyecto técnico para que puedan obtener el crédito del Banco Nacional de Fomento”, refirió Giler.
Para ello se implementarán talleres informativos, iniciando con el de dos días que se lleva a cabo desde este jueves, luego de lo cual los estudiantes universitarios visitarán las viviendas de las personas con discapacidad que tienen una idea de negocio, y con ello evaluarlos para ver si son factibles.
Esperando que hasta septiembre los nuevos emprendedores ya se sumen a los 800 procesos productivo ya existentes, pues la idea de la Secretaría Técnica de Discapacidades es que hasta finales de año hayan mil nuevos emprendimientos productivos de personas con discapacidad para que accedan a la línea de crédito de siete millones y medios de dólares que ha dispuesto el Gobierno central para este sector a escala nacional.
El Gobernador Carlos Zambrano ratificó que como Gobierno central se viene trabajando en beneficio de las personas con discapacidad a través de la Vicepresidencia de la República y la SETEDIS, y con este convenio se ha querido involucrar al Alma Mater Orense en ese trabajo ”así el Gobierno nacional demuestra el trabajo que se hace por aquellas personas que por mucho tiempo fueron invisibilizados”.
Martha Atience, persona con discapacidad de Machala, aseguró que su idea es incrementar su negocio de venta de productos varios que inició hace dos años con el Crédito Productivo de Desarrollo Humano.
María Guamán, quien además de tener un discapacidad visual es estudiante de la Universidad Técnica de Machala, aseguró que su anhelo es que sus compañeros universitarios le apoyan para concretar su proyecto de un vivero “yo siembro plantas y vivo de ello, y quiero sembrar col, nabos. cebollas, todo lo que es legumbre para bajar a vender a la costa, para tener una fuente de trabajo un poquito más que me alcance”, refirió Guamán, quien viven en el cantón Chilla.
El Subsecretario de la SETEDIS aseveró que ellos realizaron en el 2014 una investigación que ha podido visibilizar logros y desafíos en el tema de atención a personas con discapacidad, por ejemplo 50 mil personas con discapacidad han dejado la pobreza, de estas 18 mil la extrema pobreza; el 64% de las personas con discapacidad han accedido a la educación básica; y el 60% se atiende en la red de salud pública, con lo que se ha recuperado la confianza en los servicios públicos.
Logros que se espera incrementar con este tipo de convenios interinstitucionales, según Giler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario