Rueda de prensa, en la que participaron además, el Gobernador de la provincia Carlos Víctor Zambrano y la Presidenta de la Federación Deportiva de El Oro, Rocío Barriga |
La presidenta de la Federación Deportiva de El Oro, Rocío Barriga junto al Gobernador Carlos Zambrano, entregó un cheque de mil dólares, como estimulo por el triunfo obtenido |
En la explanada del Estadio 9 de Mayo, en una tarima, el campeón panamericano, recibió el cariño de sus compañeros deportistas y de su primer entrenador, el cubano Ramón Pascual Bebelagua |
En medio de la algarabía de familiares, amigos, autoridades y ciudadanos machaleños en general, la tarde del jueves fue recibido en la ciudad de Machala, el primer campeón Panamericano de Judo de la historia del Ecuador, el machaleño Lenin Fernando Preciado Alvarado, de 21 años de edad.
En todo momento con su sonrisa característica, Lenin se mostró dispuesto a recibir el cariño de los suyos, quien a más de las felicitaciones le solicitaban plasmar ese momento a través de una fotografía.
En la explanada del Estadio 9 de Mayo, en una tarima adecuada para el efecto, el campeón panamericano, quien sueña con una clasificación a las próximas Olimpiadas, recibió el cariño de sus compañeros deportistas y de su primer entrenador, el cubano Ramón Pascual Bebelagua.
De ahí, fue parte de una rueda de prensa, en la que participaron además, el Gobernador de la provincia Carlos Víctor Zambrano y la Presidenta de la Federación Deportiva de El Oro, Rocío Barriga.
La primera interrogante tuvo que ver con la reacción que tuvo al momento de ganar su combate, con el en ese momento campeón panamericano reinante el brasileño Felipe Kitadai.
“Estuve un momento sorprendido, porque dije que sucedió, en el momento que yo estaba proyectando mi cabeza se dio contra el tatami y no sabía que pasaba, y toda acción en el judo que es en arco, ya ganas de una el combate, y entonces mi entrenador dijo ¡Lenin ya ganaste!, y no lo podía creer”, relató el campeón Panamericano.
Preciado se mostró muy agradecido con el Gobierno Nacional por el apoyo que ha recibido para poder hoy obtener estos logros. El desde julio del 2013 es parte del Grupo de Alto Rendimiento, que el Gobierno Nacional impulsa a través del Ministerio del Deporte.
Precisamente sobre ese apoyo, se refirió el Gobernador Carlos Víctor Zambrano, quien explicó que al ser Lenin parte de este grupo de Alto Rendimiento hoy recibe una beca de siete salarios mínimos vitales, es decir 2438 dólares mensuales que le permiten dedicarse íntegramente a sus entrenamiento, los cuales hoy los realiza en la ciudad de Guayaquil.
“Esto es lo que ha hecho el Gobierno Nacional, ese cambio tan importante, antes nuestros deportistas no tenían ese estímulo; antes nuestros deportistas tenían que trabajar y tenían que darse el tiempo para representarnos, hoy no, ellos tienen todo el tiempo para prepararse y ganar”, refirió el Ejecutivo provincial.
Además, de Lenin Preciado, los deportistas Orenses, Lisseth Ayoví, de levantamiento de pesas; Erick Arévalo Miranda de Taekwondo, y Jeison Erazo de karate, son parte de este Grupo de Alto Rendimiento.
El judoca ecuatoriano reconoce el cambio que se ha hecho por parte del Gobierno Nacional, pues según comenta en sus inicios fueron muchos los sacrificios que tuvo que hacer.
“tengo un gran físico porque tenía que caminar como 15 kilómetros para poder llegar a la concentración. Una medalla me permitió obtener una beca, que no era mucho, pero que me sirvió”.
Según comenta el año 2010, fue excelente para él, pues fue campeón nacional, campeón sénior, campeón de Juegos Nacionales y ello le permitió que se lo tome en cuenta para el Programa de Alto Rendimiento.
Preciado manifestó que de no ser por este apoyo Gubernamental, no se estarían dando los resultados que hoy por hoy están cosechando las diferentes delegaciones deportivas que representan a Ecuador en el mundo.
La presidenta de la Federación Deportiva de El Oro, Rocío Barriga junto al Gobernador Carlos Zambrano, entregó un cheque de mil dólares, como estimulo por el triunfo obtenido.
“Sabemos que el sueño de Lenin, a más de participar en las próximas Olimpiadas, es tener una casita para su familia. Lo que ya ha sido coordinado por el Señor Gobernador y estamos seguros de que se pueda concretar ese sueño”, manifestó Barriga.
Lenin aseguró que su fortaleza es su familia y que su victoria Panamericana la dedicó a su hermano fallecido, a quien calificó como “su inspiración por su humildad y seguridad”.
Julio Preciado Méndez, padre de campeón Orense, comentó que por la falta de apoyo que atravesó su hijo en los inicios de su carrera, él trató de que vaya a entrenar a otras provincias, pero fue Lenin quien rechazo esa idea, pues su aspiración era representar a su provincia.
“Ahora sí, todo esta mejor, tiene transporte, comida y alojamiento y como es de Alto Rendimiento todo está perfecto”, manifestó Preciado Méndez.
El campeón Panamericano de Judo, para concluir dejó un mensaje para los jóvenes Orenses y Ecuatorianos en general.
“No se den por vencidos, en la vida siempre va a ver caídas, tristeza, llanto, siempre vas a pasar malos momentos que vas a tener que sobrellevarlos, peor nunca te des por vencido. Siempre apunta lejos, ponte una meta, una motivación, tu familia, tu país“ concluyó el Campeón Panamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario