jueves, 9 de julio de 2015

Comunidades de Chimborazo expusieron sus necesidades en seguridad, en asamblea junto al Viceministro del Interior

Este jueves 9 de julio, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, visitó la comunidad indígena de Punguilí, cantón Guano, en Chimborazo

El funcionario se reunió con alrededor de 200 personas, en la iglesia comunal de la zona, con presencia de las autoridades civiles como Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo; el coronel Luis Lara, comandante de la provincia y los dirigentes indígenas.


La asamblea inició cerca de las 11h00 y como primer punto se trató el tema del cambio y modernización de la dotación policial. Fuentes aseguró que se cambiarán los patrulleros con camionetas que puedan recorrer de mejor manera la geografía de las comunidades.

Además señaló que se entregarán nuevas radios y modernos chalecos antibalas para el uso de los agentes comunitarios, “estos implementos se entregarán en las próximas semanas con el fin de mejorar la tecnología contra la delincuencia”.

Trabajo en territorio

Fuentes expresó que se trabaja en territorio, es decir, con la presencia de las principales autoridades de seguridad y de la Policía, para escuchar los problemas de la ciudadanía. “Trabajamos en territorio como lo indica el nuevo modelo de gestión y de esa manera tener un contacto directo con la ciudadanía y resolver sus problemas”, añadió.

El segundo tema tratado fue el ingreso preferencial a los jóvenes indígenas que quieran ser parte de la Policía Nacional. El funcionario informó a la comunidad que los procesos de ingreso son gratuitos y que no se dejen sorprender por personas que indiquen que el ingreso tiene un valor determinado.

El viceministro comunicó que los procesos de cupos preferenciales para jóvenes de comunidades indígenas son continuos para este y para los próximos llamados. “Hemos cambiado algunos requerimientos como la altura del aspirante y la condición física, esto, porque no es lo mismo un aspirante del llano que el de la montaña, no queremos policías altos, sino comprometidos con la ciudadanía y la Institución”.

Entre el público, se dirigió a las autoridades Martha Pancho, joven indígena de la comunidad de Punguili, quien agradeció al Ministerio del Interior por la posibilidad de inscribirse como aspirante a policía. “Siempre fue mi sueño ser policía comunitaria para ayudar a mi comunidad, antes era difícil ingresar a la Policía y mucho más para los indígenas, ahora es diferente”, dijo la mujer de 24 años.

De igual manera, Segundo Olmedo agradeció el trabajo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional para ayudar a los jóvenes indígenas a ingresar, ya que por ellos su hijo está en primer año de la Escuela Superior. “Mi hijo es un orgullo y quisiera que venga a trabajar al sector para que ayude a la comunidad”, dijo el trabajador.

Víctimas de abigeato

Como tercer punto, la ciudadanía denunció en la asamblea que el principal delito del que son víctimas es de abigeato. Para Rosa Elena Tacuri, el principal problema con el robo de ganado es que la economía de los pobladores se ve afectada. “La mayoría de ciudadanos nos dedicamos a la cría de borregos, chanchos y demás animales y los que roban se llevan todo el esfuerzo de semanas”, aseveró la dirigente.

Sobre este tema, Fuentes indicó que se reunirá cada mes con la Policía y las autoridades civiles para dialogar sobre estos temas, pero pidió a los mismos pobladores que denuncien estos hechos porque en la mayoría de los casos las víctimas de robo conocen a los delincuentes. “Queremos que nos ayuden con información para investigar”, indicó el funcionario.

La asamblea terminó con los compromisos tanto del viceministro como de la comunidad, los mismos que felicitaron la visita de Fuentes, ya que con ello tienen un contacto directo para denunciar sus problemas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario