martes, 23 de junio de 2015

Ministerio de Educación promueve participación estudiantil a través del Primer Diálogo Nacional Estudiantil

Ministro de Educación Augusto Espinoza promoviendo el Primer Diálogo Nacional Estudiantil


¡Somos Ecuador: país justo y equitativo! Bajo esta temática, el Ministerio de Educación invita al Primer Diálogo Nacional Estudiantil, que busca promover la participación y el debate de la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes, sobre temas de la realidad nacional.

“Es importante que la comunidad educativa participe y aporte en temas relacionados al Ecuador que todos buscamos y soñamos”, indicó el ministro Augusto Espinosa, en el conversatorio realizado este lunes, 22 de junio.

¿Cuál es la razón que motiva este diálogo?

El ministro Espinosa explicó que el Ecuador ha reducido sustancialmente la pobreza. En los últimos 10 años la pobreza ha bajado del 36,7% al 22,5% y la extrema pobreza del 16, 5% al 7,7%.

Este descenso en la pobreza ha significado el cierre de brechas. Por ejemplo, entre 2006 y 2014, la brecha en la tasa de asistencia de Educación General Básica (EGB), entre el 20% de la población más pobre y el 20% más rica, bajó de 10,5 puntos porcentuales a 2,7%.

Algo parecido ocurrió con la tasa de asistencia al Bachillerato General Unificado (BGU). La brecha entre ricos y pobres bajó de 47,6 a 27,7 puntos porcentuales, en el mismo periodo.

Sin embargo, para el ministro Espinosa a pesar de todos estos importantes avances debemos estar conscientes de que todavía vivimos en un país con inequidades. Por ejemplo, un niño perteneciente a la población 20% más pobre tiene una expectativa de 7,2 años de escolaridad. Mientras que un niño de clase media tiene expectativa de 9,9 años. Y un niño que pertenece al 20% de la población más rica, tiene expectativa de 13,6 años.

“Hay una diferencia muy marcada entre ricos y pobres, Si no resolvemos eso, se estaría cultivando la inequidad en los años futuros”, recalcó Espinosa.

En este contexto, la propuesta del MinEduc es desarrollar un diálogo sustentado y académico. “Es importante que los estudiantes profundicen los conocimientos de la realidad nacional, más allá de la revisión curricular, es fundamental un dialogo estudiantil y vamos a involucrar a todo el sistema educativo”.

¿En qué consiste el PRIMER DIÁLOGO NACIONAL ESTUDIANTIL?

Los ensayos estudiantiles recogerán anhelos y compromisos para construir el país que soñamos.

§ Podrán participar todos los estudiantes matriculados en EGB Superior (8°, 9° y 10°) y en el Bachillerato (1°, 2° y 3°) de colegios fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales.

§ Contará con dos categorías:

PRIMERA: Estudiantes de 1ro. 2do. y 3ro. de BGU

Tema: Ecuador: justicia y equidad

SEGUNDA: Estudiantes de 8°. 9°. Y 10°. de EGB

Tema: El rol de la educación en la transformación nacional

§ Cada colegio hará una selección interna y nominará a 1 representante a la dirección distrital

§ En cada distrito se realizará una selección entre los representantes de sus instituciones educativas y se elegirá 5 estudiantes que participarán en la selección zonal.

§ En cada zona se elegirán 3 participantes que se reunirán en un Encuentro Nacional de Líderes Estudiantiles.

CRONOGRAMA 

Régimen Costa

Inicia en julio y finaliza en septiembre de 2015

Régimen Sierra y Amazonía

Inicia en septiembre y finaliza en noviembre de 2015

El proceso concluye en diciembre de 2015 con la presentación de los ensayos en el Encuentro Nacional de Líderes Estudiantiles. Los trabajos serán publicados por el MinEduc.

El lunes 6 de julio se publicarán las bases y el cronograma del Diálogo Nacional Estudiantil en la página webwww.educacion.gob.ec. Todos los estudiantes están invitados a participar.

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