jueves, 26 de marzo de 2020

En el Oro, familias vulnerables reciben kits alimenticios por emergencia sanitaria


Frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, en coordinación con la Gobernación de la provincia de El Oro, entrega kits de alimentos a más de 10 mil familias que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Los kits contienen alimentos de primera necesidad como arroz, azúcar, fideo, harinas, aceite, frejol, lenteja, entre otros; productos suficientes para abastecer el consumo durante 15 días de una familia promedio.

La entrega se realiza de manera segura, puerta a puerta, cumpliendo con todos los protocolos y medidas de seguridad, a través de jefatura y tenencias políticas de los catorce cantones de la provincia.

Fabián Peña, director distrital del MIES en Piñas, señaló que esta acción es parte de la campaña “Quédate en Casa” impulsada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del virus y reducir las posibilidades de contagio. Agregó que a través del COE cantonal de Piñas, se entregaron kits a 200 familias y se sigue gestionando con la empresa privada la donación de alimentos no perecibles para llegar a más familias.

Silvia Salinas, del sector El Bosque, de Piñas, se benefició de esta iniciativa y pidió a las autoridades seguir atendiendo a quienes más necesitan, “bienvenida sea esta ayuda, estamos seguros que juntos, gobierno y ciudadanía, pronto superaremos esta crisis”, afirmó.

A escala nacional, el MIES, está entregando más de 245 mil kits de alimentación, para garantizar el cuidado de las familias ecuatorianas más vulnerables.

Puerta a puerta y cumpliendo con medidas de seguridad, familias en situación de pobreza y vulnerabilidad reciben kits de alimentos. 


domingo, 22 de marzo de 2020

MIES garantiza atención a grupos prioritarios en centros residenciales de El Oro


El Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, mantiene activos los servicios residenciales para personas adultas mayores, así como las casas de acogimiento para niñas y adolescentes, en la provincia de El Oro. En estos centros se cumple estrictamente con los protocolos de limpieza e higiene y se restringen las visitas mientras dure la emergencia sanitaria en el país.

En la provincia, el MIES administra dos centros residenciales para adultos mayores, uno en Zaruma y otro en Huaquillas, así como tres casas de acogimiento institucional en la ciudad Machala, dando una cobertura de atención a 156 niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

Elena Romero, coordinadora del Centro Gerontológico Zaruma, manifestó que se han intensificado las medidas de limpieza, higiene, desinfección y fumigación de todas las áreas, así como el uso de mascarillas, uso de gel antibacterial y sobre todo el constante lavado de manos del personal y usuarios de la unidad. Además precisó que los adultos mayores reciben control médico para garantizar su salud y bienestar.

Por su parte, Francisca Becerra, coordinadora del centro de acogimiento “Casa Linda”, manifestó que las actividades se desarrollan con total normalidad, cumpliendo los protocolos establecidos, para precautelar la salud tanto de las usuarias, como del personal de la institución.

El Director del Distrito Piñas, Fabián Peña, indicó que desde el 14 de marzo, los servicios de desarrollo infantil, CNH y CDI, visitas domiciliarias, espacios activos para adultos mayores, atención en el hogar y la comunidad para personas con discapacidad, erradicación del trabajo infantil y acompañamiento familiar, se encuentran suspendidos como medida de prevención al contagio del coronavirus. Sin embargo, el personal técnico está en constante monitoreo para constatar que las familias se encuentren en buen estado de salud y se mantengan en casa.

Adultos mayores aplican el correcto lavado de manos para evitar el contagio de enfermedades


MIES INICIÓ ENTREGA DE MÁS DE 245 MIL KITS DE ALIMENTACIÓN A FAMILIAS EN POBREZA Y EXTREMA POBREZA EN ESTA EMERGENCIA

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ante la emergencia sanitaria decretada en todo el país por el coronavirus (COVID-19), garantiza el cuidado de las familias ecuatorianas que más lo necesitan. Por ello, está entregando más de 245.000 kits de alimentación a escala nacional con productos de primera necesidad suficientes para abastecer el consumo durante 15 días de una familia promedio con 4 integrantes.

La entrega inició ayer en la provincia del Azuay y continuará estos días en el resto del país en coordinación con gobernaciones, organizaciones, prefecturas y alcaldías. La distribución se realiza de manera segura y directa a las familias en pobreza y extrema pobreza, y aquellas que dependan del trabajo informal, durante la emergencia. 

La distribución inicial por provincias es la siguiente: 

AZUAY 21.000 
IMBABURA 5.000
ESMERALDAS 13.000 
SUCUMBÍOS 2.100 
NAPO 300 
ORELLANA 3.100 
TUNGURAHUA 6.300 
PASTAZA 5.000 
CHIMBORAZO 5.900 
COTOPAXI 6.700 
MANABÍ 28.000 
SANTO DOMINGO DE LOS TSHÁCHILAS 5.300 
LOS RÍOS 15.000 
GUAYAS 43.300 
SANTA ELENA 5.100 
LOJA 2.100 
PICHINCHA 1.800 
ZAMORA CHINCHIPE 300 
EL ORO 10.300 
BOLÍVAR 7.200 
CAÑAR 5.700 
MORONA SANTIAGO 500

Se continuará abasteciendo según las necesidades de cada localidad. Los productos que contienen estos kits son: arroz, fideo, harina de maíz, harina de plátano, aceite, fréjol, panela, chocolate en polvo, lenteja, sal yodada, atún, sardina, café, mermelada, galleta de sal y pasta. 

Recordamos a la ciudadanía que quedarse en casa disminuye las posibilidades de contagio. El cuidado y precaución es el deber de todos.

CAMPAÑA “DAR UNA MANO, SIN DAR LA MANO” LLEGARÁ CON AYUDA A GRUPOS VULNERABLES DURANTE ESTA EMERGENCIA SANITARIA

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, dio a conocer sobre la campaña “Dar una mano, sin dar la mano”, que lleva adelante el Gobierno Nacional junto al sector privado, supermercados y organizaciones para llegar con kits de alimentos para quienes más lo necesitan durante esta emergencia sanitaria, mediante donaciones de todos los sectores. 

Estas se harán a través de la plataforma virtual www.darunamnoecuador.com en donde la ciudadanía podrá comprar kits de alimentos básicos de 5, 10 y 20 dólares que serán donadas y entregadas gracias a las principales cadenas de supermercados a nivel nacional a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a personas y familias. 

El ministro dijo que La campaña “Dar una mano, sin dar la mano” establecerá un antes y un después de esta emeregencia, ya que se trabajará de manera conjunta. “Como dice el presidente Lenín Moreno, articulados para servir”. 

Además, informó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entregará un bono de contingencia de $60 a 400 mil familias, en los meses de abril y mayo, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país. Este bono está dirigido a familias que se encuentran en el subempleo y cuyos ingresos son inferiores a $ 400 mensuales. 

Señaló que desde este lunes quienes sean beneficiados con este Bono recibirán una notificación mediante un mensaje de texto, en donde se indicarán todos los detalles. Para evitar aglomeraciones el pago se hará a través del último digito de la cédula en 3.500 puntos habilitados de la banca pública, privada, Cooperativas, Mi Vecino y Banco del Barrio.

En relación a la atención a los habitantes de calle, el ministro Granda señaló que, desde este viernes 20 de marzo, está habilitado un albergue temporal en la Casa de la Cultura en Quito, en donde reciben atención 50 personas. En Guayaquil se atienden a 30 adultos mayores en coordinación con la Fundación Refugio del Espíritu Santo RESA y en Cuenca con dos albergues. 

Asimismo, mencionó que en los albergues antes mencionados y en el resto del país se está coordinando con gobiernos locales para brindar atención a los habitantes de calle y también a las personas en situación de movilidad humana. 

Finalmente, hizo un llamado a la unidad entre todos los ecuatorianos; así como de la importancia de estar juntos en estos momentos para enfrentar y superar esta emergencia sanitaria. 

GOBIERNO NACIONAL ENTREGARÁ BONO DE CONTINGENCIA A 400 MIL FAMILIAS POR LA EMERGENCIA SANITARIA


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entregará un bono de contingencia de $60 a  400 mil familias, en los meses de abril y mayo, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país por los contagios del coronavirus (COVID-19). Este bono está dirigido a familias que se encuentran en el subempleo y cuyos ingresos son inferiores a $ 400 mensuales.

Los beneficiarios están claramente identificados en el Registro Social y en su gran mayoría son trabajadores por cuenta propia, que están bajo la línea de la pobreza y que se dedican a la agricultura, crianza de animales, a la construcción, servicios, trabajadoras del hogar, ventas, tiendas de barrio, venta de comida en la calle, panadería y pastelería, entre otras actividades vulnerables afectadas por la emergencia.

“Vamos a apoyar a los compatriotas que viven del día a día y están perdiendo ingresos por limitar su trabajo diario. Somos un pueblo solidario y  vamos a ayudarnos y protegernos entre todos”, indicó el Presidente de la República, Lenín Moreno, en cadena nacional.

Serán beneficiados con esta medida de protección social 400 mil núcleos familiares compuestos en su mayoría por 4 miembros. “El pago se lo realizará mediante los 3.550 puntos habilitados de la red financiera nacional durante los meses de abril y mayo. Se lo hará similar al cronograma para el pago del Bono de Desarrollo Humano; por ejemplo: si el número de cédula del beneficiario termina en 1, podrá cobrar ya sea el primero, el 11 o el 21 de abril”, explicó el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda.

Con el objetivo  de atender y brindar mayor información sobre el bono de contingencia, el MIES utilizará los siguientes medios de comunicación: Call Center 1800 002 002 y la página web: www.inclusion.gob.ec. También se atenderán quejas y pedidos vía redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram institucionales.

Este bono permitirá disminuir el impacto económico en las familias de los trabajadores que más lo necesitan y garantizarles un ingreso para que puedan permanecer en sus casas como medida de protección ante el coronavirus. Con el mismo sentido, esta semana el MIES inició la entrega de 245 mil kits de alimentación a escala nacional para las familias ecuatorianas que más lo necesitan.  

Las decisiones del Gobierno Nacional  protegen a los sectores más vulnerables, siempre precautelando el bienestar de todos los ecuatorianos.


miércoles, 18 de marzo de 2020

Servicios MIES en el Distrito Piñas, se suspenden temporalmente por emergencia sanitaria


Desde el 14 de marzo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, suspendió, temporalmente, los servicios dirigidos a niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, con excepción de las unidades residenciales y de acogimiento institucional. La medida busca prevenir, atender y proteger a la población prioritaria del Distrito Piñas (El Oro) ante el riesgo de contagio del coronavirus.

El director distrital, Fabián Peña Toro, informó que se suspendió la atención directa y a través de convenios para niñas y niños de 0 a 3 años de edad en los Centros de Desarrollo Infantil y los servicios a domicilio del programa Creciendo con Nuestros Hijos. La atención en el hogar y la comunidad y centros diurnos para las personas con discapacidad. Igualmente, las visitas domiciliarias, espacios activos y centros diurnos; a fin de proteger a los adultos mayores como grupo más vulnerable.

La medida también contempla los servicios destinados a la protección de niñas, niños y adolescentes dentro del proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil, Unidades Técnicas de Adopciones, Acompañamiento Familiar; así como las ferias, brigadas, capacitaciones y talleres.

Únicamente se mantienen activos, a nivel nacional, los servicios residenciales para las personas adultas mayores, así como los centros de referencia y acogida de personas con discapacidades y casas de acogimiento para niñas, niños y adolescentes privados de su medio familiar. En estos centros se cumple estrictamente con los protocolos de limpieza e higiene y se restringen las visitas.

Finalmente, indicó que el Gobierno Nacional trabaja arduamente frente a la emergencia sanitaria, cumpliendo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, e hizo un llamado a la calma y a mantenerse informados por los canales oficiales.

MIES MANTIENE ACTIVOS SUS SERVICIOS DE ACOGIDA BAJO ESTRICTAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL CORONAVIRUS (COVID-19)

El Ministerio de Inclusión Económica y Social mantiene activos sus servicios residenciales para personas adultas mayores, centros de referencia y acogida de personas con discapacidad y casas de acogimiento para niños, niñas y adolescentes privados de su medio familiar. En total 141 centros a escala nacional estarán sirviendo con normalidad bajo estrictas medidas de prevención y control para evitar contagios del Coronavirus entre sus usuarios y funcionarios. 

Estos servicios son catalogados como prioritarios y no pueden ser suspendidos debido a que en ellos residen personas en estado de vulnerabilidad como adultos mayores sin hogar, niños, adolescentes y personas con discapacidad que no tienen la protección familiar. Funcionarán con normalidad 14 centros de acogida para personas con discapacidad, 64 residenciales para adultos mayores y 63 casas de acogimiento.

Por ello, el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, ha dispuesto que todas estas unidades de atención a escala nacional cumplan de forma obligatoria con el protocolo de prevención validado por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud, mismo que fue activado desde el pasado 29 de enero por esta cartera de estado y además se dé total seguimiento a las disposiciones emitidas por el COE Nacional. 

Para reforzar las medidas de prevención y control, se han establecido las siguientes acciones: los usuarios y usuarias deben contar con un lavado de manos de mínimo 8 veces durante la jornada de atención; cada servidor al ingresar y salir de la unidad de atención se desinfectará y seguirá el protocolo de limpieza e higiene.

En todos los servicios de acogimiento institucional, residenciales, centros de referencia se suspenden las visitas y las salidas a territorio por parte de los equipos técnicos. Se continuará con la limpieza de los espacios de manera permanente cada 3 horas e incluyendo la desinfección del mobiliario, línea blanca, material didáctico, puertas, ventanas y pisos. Todas las unidades cuentan con kits de prevención (alcohol, gel antibacterial y mascarilla). Otra de las medidas ejecutadas con el personal, es la utilización de guantes desechables, sin excepción, y el lavado de las manos mínimo cada 3 horas. De igual forma, el personal que entrega el servicio de alimentación cuenta con las medidas de bioseguridad: guantes, mascarillas, gorros desechables, batas para cubrir su ropa y se ha solicitado que estos funcionarios necesariamente laven sus manos antes y después de la entrega de los alimentos. 

Si se llegara a presentar algún caso confirmado de CORONAVIRUS (COVID-19) en alguno de los centros de atención MIES, se cerrará el lugar inmediatamente de acuerdo al lineamiento establecido. El personal, usuarios y sus familias serán rápidamente remitidos a un centro de salud para cumplir con el protocolo establecido por el MSP.