jueves, 16 de junio de 2016

Operativo contra micro tráfico en las afueras del colegio 9 de Octubre

En el operativo se detuvo a dos ciudadanos
Replicando las políticas nacionales en torno a la prevención del consumo y micro tráfico de sustancias estupefacientes en establecimientos educativos, este día jueves la Gobernación de El Oro, a través del Intendente General de Policía de El Oro, Jaime Cedillo junto a elementos uniformados de la Policía Nacional Sub Zona El Oro realizaron un operativo de control en las afueras del colegio Nacional 9 de Octubre, de la ciudad de Machala.

Agentes de la Dirección Nacional de Policía de Niñez y Adolescencia, DINAPEN, Antinarcóticos, GOE y más procedieron con el registro de los comerciantes que laboran en los exteriores del más grande y antiguo centro educativo de la provincia de El Oro.

El Intendente Cedillo manifestó que la lucha contra el micro tráfico es un compromiso asumido por el Gobernador de al provincia de El Oro, Carlos Zambrano y dentro de ello se enmarca este tipo de operativos preventivos en los centros educativos de la provincia.

“Vamos a seguir con estas acciones en los distintos centros educativos de la provincia. Hemos iniciado por el 9 de Octubre por ser uno de los establecimientos emblemáticos de la provincia”, aseguró el Intendente.

Los uniformados de Antinarcóticos llevaron a sus canes para que colaboren con la identificación de sustancias estupefacientes, lo que no se dio.

“El objetivo es precautelar el interés de los adolescentes, conforme a la norma suprema del estado”, aseguró el Jefe del Operativo.

Ruth Córdova, madre de familia felicitó este tipo de acciones, pues aseguró que son muy preocupantes las situaciones que se generan al interior de los establecimientos, ” que sigan haciendo los operativos constantemente, incluso que ingresen a los establecimientos, a los baños que serían donde se generan los problemas de micro tráfico”, aseguró.

En el operativo se detuvo a dos ciudadanos, uno por portar un arma corto punzante, y otro por poseer cinco teléfonos celulares sin un documento legal que justifique su procedencia.

Familias afectadas por terremoto reciben bono de alimentación

Jessenia Jame al igual que cinco familias más recibió el bono de alimentación
Seis familias damnificadas por el terremoto y que fueron acogidas por familias de los cantones Piñas, Las Lajas, Arenillas y Santa Rosa, recibieron el bono de alimentación de 100 dólares que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregará durante tres meses a las familias inscritas en el Registro Único de Damnificados (RUD) como parte del Programa de bono de acogida, alquiler y alimentación.

Carlos Franco, junto a su esposa e hijos llegaron a la parroquia Moromoro, cantón Piñas, el 26 de abril, allí fueron acogidos por sus compadres. Carlos comentó que recibió el bono de alimentación el miércoles 8 de junio y agradeció la atención que han venido recibiendo de parte del Estado así como de la comunidad. “este bono nos servirá para nuestra alimentación así como para solventar otras necesidades” refirió.

Jessenia Jame, proveniente de Pedernales y que está acogida en casa de su hermana en Santa Rosa, ya recibió el bono de alimentación y aseguró estar muy agradecida por ello “Gracias al Gobierno por estos centavitos que nos regala, nos ayudará mucho”.

Así mismo, Milton Erique y su esposa también damnificados están acogidos en Arenillas, en el hogar de su padre, ellos vivían en Canoa y cuentan que perdieron todo. Milton destaca la atención oportuna del Gobierno Nacional “de parte del MIES hemos sido bien atendidos, hemos recibido atención humanitaria, atención psicológica. Ya cobramos el bono de alimentación, mis papás también cobraron el bono de acogida y eso nos ayudará por un buen tiempo”. No nos podemos quejar.

Iván Rivadeneira, Director del Distrito Piñas, informó que hasta el momento seis familias damnificadas y acogientes ya recibieron el bono de alimentación y acogida respectivamente. Dio a conocer también que un total de 16 familias se han desplazado a la jurisdicción territorial del Distrito Piñas, “Hay familias que ya constan en el RUD para recibir el bono de alquiler, lo que esperamos se haga efectivo en estos días, en otros casos las familias recién se han reportado y se está realizando el mismo proceso que con las anteriores a fin de que todas accedan al programa de bono de acogida, alquiler y alimentación”. Todas las familias damnificadas reciben acompañamiento familiar, accederán a los servicios que brinda esta cartera de Estado, así como atención psicológica, según lo requieran.”

El Bono de Alimentación es financiado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) consiste en el valor de 100 dólares y se entregará a las familias damnificadas por tres meses. Mientras que el bono de acogida equivale a 150 dólares mensuales (135 dólares más 15 dólares por servicios básicos), un incentivo económico a la persona o familia que acoge en su vivienda a otra damnificada por el terremoto.

Acciones del BDE frente a la reconstrucción de provincias afectadas por terremoto

la Gerente General del BDE, Verónica Gallardo, llevó a cabo reuniones técnicas con el Comité de Reconstrucción y las autoridades de todos los GAD de Manabí
En la reunión con el Comité de Reconstrucción que se llevó a cabo la semana pasada en el ECU 911 de Portoviejo, con la presencia de las autoridades locales de la provincia de Manabí, Verónica Gallardo, Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., explicó sobre las acciones realizadas por el BDE frente a la reconstrucción de Manabí y de Esmeraldas. 

Cabe recalcar que dicho Comité está liderado por el Vicepresidente, Jorge Glas, y el Secretario Técnico, Carlos Bernal; además de los ministros coordinadores de Desarrollo Social, Producción Empleo y Competitividad, y Seguridad; más el prefecto de Manabí; y los alcaldes de Pedernales y de Portoviejo, en representación de los municipios de las zonas afectadas.

Verónica Gallardo, como titular de la entidad pública bancaria manifestó que los ejes de acción que se están trabajando son:

· Refinanciamiento de los créditos que los GAD mantienen con el BDE, considerando un período de gracia para el pago del capital por 2 años. Esto ha permitido liberar recursos para los GAD por un monto de USD 39,5 millones de dólares, es decir, que los GAD en lugar de pagar al BDE por las amortizaciones de los créditos, podrán destinar esos rubros para otras obras de carácter emergente o prioritario.

· Como política de gobierno, se ha establecido que los nuevos créditos para los GAD afectados tengan períodos importantes de gracia, con la finalidad de no presionar sus finanzas locales.

· Se están reestructurando los proyectos de Vivienda de Interés Social que se encuentran en las zonas afectadas. Inclusive se han suspendido los procesos coactivos de aquellos créditos que se encontraban en esta situación, habilitando así su continuidad, para beneficio directo de las familias perjudicadas.

· Se está ejecutando el “Programa BDE Reconstruye” para financiar la infraestructura de equipamientos locales, cuyo monto asciende a USD 60 millones de dólares. Dicho programa permitirá que los GAD ejecuten proyectos emergentes, que permitan la reconstrucción de la infraestructura local que ha sido destruida por el terremoto, o la infraestructura comercial que ayuda a la reactivación económica. Estos proyectos se financiarán con un aporte del 80% del Gobierno Nacional, otorgado a través el BDE, y un 20% entregado en calidad de crédito a 10 años, mediante esta entidad financiera. Las condiciones particulares de cada financiamiento se fijarán de acuerdo a las condiciones de cada proyecto.

El financiamiento para la reconstrucción otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador será destinado para:

1. Proyectos de infraestructura de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (en los que se excluye agua y saneamiento porque serán asumidos por el Comité de Reconstrucción, en función de la priorización que este realice).

2. Infraestructura urbana (mercados, plazas, terminales terrestres, mejoramiento urbano y equipamiento urbano, parques y regeneración urbana).

3. Infraestructura administrativa (oficinas y dependencias municipales, centros de atención de servicios locales, fortalecimiento institucional, entre otros).

4. Estudios para llevar a cabo proyectos de infraestructura de competencias de los GAD.

Adicionalmente, se ejecutará un Programa de Fortalecimiento Institucional para los GAD, por un monto de hasta USD 20 millones de dólares, recursos del Gobierno Nacional que se ponen a disposición de los GAD y que serán administrados por el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Cabe destacar que el 100% de este aporte entregado por el Estado será utilizado para:

- Fortalecer las capacidades locales, contratando equipo mínimo de profesionales por el lapso de 1 año, para fortalecer su gestión institucional.

- Desarrollar modelos de gestión y capacidades para enfrentar la fase de reconstrucción.

- Llevar adelante estudios específicos de Planificación Urbana, en función de las directrices del MIDUVI y requerimientos de cada cantón.

- Aportar a la generación de proyectos de competencia de los GAD.

Con la finalidad de continuar definiendo los proyectos que serán financiados por el BDE, la Gerente General, Verónica Gallardo, llevó a cabo reuniones técnicas con el Comité de Reconstrucción y las autoridades de todos los GAD de Manabí, en las zonas Norte, Sur y Centro Norte, para atender los pedidos y priorizar los proyectos que serán financiados.

De igual forma, se han mantenido sendas reuniones con el Prefecto Provincial y los Presidentes de los GAD Parroquiales de Manabí con el mismo propósito.

Accidentes en Machala y El Guabo recibieron atención coordinada por el ECU 911

Sala de monitoreo del ECU 911
La tarde del miércoles 15 de junio el Centro Zonal ECU 911 Machala realizó la coordinación de varios recursos para la atención de emergencias, presentadas en los cantones Machala y El Guabo.

A las 13:28 una llamada de emergencia a través del 9-1-1 informó sobre un accidente de tránsito en las calles 9 de Mayo y Guabo, de la capital orense, donde según el ciudadano alertante existían varias personas heridas.

La coordinación se extendió a los representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Policía Nacional, quienes destinaron los recursos más cercanos para la atención oportuna.

Una vez en sitio se constató la presencia de dos personas heridas, de las cuales solo una requirió traslado hasta el Hospital Teófilo Dávila. Según el reporte policial, en el siniestro estarían involucrados un automóvil y una motocicleta.

A las 14:54 al Centro Zonal ECU 911 Machala ingresó una nueva llamada de alerta, en esta ocasión según la información proporcionada por un testigo, a la altura del sector Río Bonito del cantón El Guabo, un vehículo de carga pesada habría atropellado a dos personas; frente a esta novedad las coordinaciones se realizaron a MSP y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Una vez en sitio los uniformados de las instituciones articuladas constataron la presencia de una persona herida, que fue estabilizada y trasladada hasta el Hospital María Lorena Serrano. Por otra parte, también se encontró una persona de 25 años de edad sin signos vitales.

Según los expertos de tránsito, un tráiler y una motocicleta estarían involucrados, por lo que se movilizó los dos vehículos hasta los patios de retención para iniciar los procesos investigativos.

ECU 911 recuerda a los ciudadanos que se deben respetar los límites de velocidad y leyes de tránsito para evitar accidentes en las vías.