viernes, 21 de agosto de 2015

Piñas: Casa abierta por Día de la Asistencia Humanitaria


En conmemoración al día mundial de asistencia humanitaria, el MIES organizó una casa abierta ene el parque central de Piñas

Asamblea Nacional aprobó Ley Reformatoria a Ley Orgánica de Educación Intercultural

Con 85 votos se aprobó en el Pleno de la Asamblea Nacional, la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

Al mediodía del miércoles 18 de agosto, con 85 votos se aprobó en el Pleno de la Asamblea Nacional, la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Una de las reformas que se realiza en esta Ley, es en su Art. 113 que indica que el escalafón docente estará conformado por siete categorías que irán desde la G hasta la A. Eliminado así las tres categorías más bajas del escalafón (H,I y J).

En concordancia con esto, en la Disposición Transitoria Cuadragésima Primera en la Ley aprobada se menciona que los docentes que se encuentran en las categorías H e I de la carrera docente, serán ascendidos directamente a la categoría G del escalafón. Con esto más de 12.000 docentes se beneficiarán con mejores salarios.

Ahora se establece que la categoría general de ingreso al Magisterio Nacional sea la G para todos aquellos profesionales con Educación Superior y, ya no es un requisito que el título esté relacionado con la docencia. Esto permite que los profesionales de todas las ramas puedan acceder a la carrera docente y se mejorará el escalafón en función de la calidad educativa.

Además, el Art. 117 reformado señala que la jornada laboral docente será de 40 horas reloj, divididas de la siguiente manera: seis horas pedagógicas diarias, cumplidas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta cumplir las 8 horas reloj diarias podrá realizarse dentro o fuera de la institución y estarán distribuidas en actualización, capacitación pedagógica, coordinación con los representantes, actividades de recuperación pedagógica, trabajo en la comunidad, planificación, revisión de tareas, coordinación de área y otras actividades.

Estas son algunas de las reformas que se hacen a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y que estarán vigentes a partir de su publicación en el Registro Oficial, con el objetivo de beneficiar a los docentes de las instituciones educativas públicas, dejando atrás la estructura rígida del escalafón y modificándola por una que se adecúa a las realidades de los docentes.

Ecuador es uno de los que más crece en educación

El ministro Augusto Espinoza se mostró satisfecho con los resultados de los Factores Asociados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) reafirman que Ecuador es uno de los países que más crece en educación

Los resultados de los Factores Asociados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) reafirman que Ecuador es uno de los países que más crece en educación. La prueba se aplicó en el 2013 y participaron 15 países de la Región más el estado mexicano de Nuevo León. Se evaluaron a estudiantes de 4° y 7° de Educación General Básica en Matemáticas, Lectura y Escritura y Ciencias.

En un acto realizado este jueves 20 de agosto, al que asistieron ex ministros, autoridades de instituciones educativas, docentes, entre otros, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) detalló los resultados de los Factores Asociados.

Harvey Sánchez, director Ejecutivo de Ineval, explicó que en todas las áreas evaluadas, Ecuador ha crecido en promedio 50 puntos. “Históricamente estábamos en el último o penúltimo lugar, de pronto nos colocamos en el grupo del medio. Nos preguntamos qué cosas cambiaron, para eso sirven los Factores Asociados”.

Entre los Factores Asociados que son variables que inciden en el desempeño educativo del estudiante, están: infraestructura escolar, equidad de género, expectativas de estudio y auto identificación étnica. El estudio de la Unesco utiliza un modelo que contempla una evaluación conjunta a estudiantes, padres de familia, maestros y directivos.

Para el ministro de Educación, Augusto Espinosa, este diagnóstico debe generar satisfacción, porque la brecha entre lo público y privado, entre lo urbano y rural, lo indígena y no indígena han disminuido. “Pero debemos estar conscientes de que tenemos que insistir para que efectivamente esas brechas se eliminen en el menor tiempo posible”.

Durante su intervención indicó que los Factores Asociados ayudan a evaluar lo que se ha hecho en los últimos años en política pública, en el mejoramiento de infraestructura educativa, la revalorización de la carrera docente y cómo incide la situación socioeconómica.

Al respecto, dijo que no es posible tener una patria con justicia social y equidad si no tenemos un sistema educativo con igualdad de oportunidades.

En este sentido destacó que es prioritario el financiamiento de la educación y el aumento de la inversión. Los recursos han sido usados eficientemente. “Dar ese enorme salto cualitativo en resultados del aprendizaje muestra que estamos utilizando eficientemente los recursos”.

Espinosa también destacó la revalorización de la carrera docente, sin embargo, cree que el escalafón debe seguir mejorando y que los sueldos de los docentes deben incrementarse tomando en cuenta los logros en materia de calidad.

Otro Factor Asociado analizado es la expectativa de estudios. Para el ministro Espinosa cuando mejora la situación socioeconómica de los países cambia la percepción de las familias respecto a la educación. Hay una correlación entre resultados del aprendizaje y nivel socioeconómico.

“Hace 8 años, en zonas rurales y urbano marginales preguntábamos a un niño cuál era su expectativa de estudio y respondía terminar la escuela. Consultábamos a sus padres y la respuesta era la misma. Hoy la expectativa es distinta. Se piensa en terminar el bachillerato, muchos en ingresar a la universidad, otros en estudiar en universidades extranjeras. Esta macro política de reducir la pobreza e inequidad automáticamente incide en la mejora del sistema educativo”.

Otro punto que abordó el ministro Espinosa fue el de la Educación Intercultural Bilingüe. Según el estudio, Ecuador es uno de los dos países en donde la brecha entre indígenas y no indígenas es menor en la región.

En este sentido, Espinosa planteó la elaboración de una investigación técnica para analizar qué está provocando esta mejora, para lograr un acuerdo con las nacionalidades para reconceptualizar lo que se entendía por Educación Intercultural y rediseñar la política pública. Para evitar sesgos plantea un trabajo conjunto con organizaciones internacionales como la Unesco.

“Antes nos encontrábamos con precariedad, con aulas con piso de tierra, pared de madera, techos de zinc, docentes sin formación… Nosotros tenemos una visión distinta, sabemos que se necesita sostener la identidad cultural. Eso no está reñido con disponer de la infraestructura adecuada, acceso a la tecnología, tener UE completas que permitan culminar el bachillerato en sus propias comunidades. Ya no asociar la Educación Intercultural con la pobreza sino a la cultura, esa es la propuesta”.

Finalmente, el ministro Espinosa reiteró que Ecuador puede convertirse en modelo de justicia social y equidad. “Estamos convencidos de que la única forma de lograrlo es a través de la educación. Esta debe marcar el ritmo al desarrollo nacional. La comunidad educativa debe ponerse a la cabeza de estos procesos de trasformación. Juntémonos, trabajemos juntos y asumamos el eslogan del MinEduc: Transformar la educación, misión de todos”.

Vídeo: Piñas: Doménica Sánchez ganó Festival Infantil de Canción Nacional


La representante de la escuela Teresa Molina, Doménica Sánchez, fue la triunfadora del sexto festival infantil de la canción nacional organizado por el Gobierno Municipal de Piñas

Importantes acuerdos en reunión de Mesa de Seguridad Ciudadana

El Gobernador Carlos Víctor Zambrano y el delegado del Ministro Coordinador de Seguridad, Patricio Buñay presidieron la reunión de la mesa provincial de seguridad Ciudadana en alta mar

En la reunión participaron delegados del sector pesqueros y camaronero de la provincia de El Oro

La mañana y tarde del jueves, en las instalaciones del ECU 911 Machala se llevó a cabo la reunión de la mesa provincial de Seguridad Ciudadana, la cual fue presidida por el Gobernador, Carlos Víctor Zambrano y el capitán Patricio Buñay, delegado del Ministro Coordinador de Seguridad Ciudadana, César Navas, y en la cual analizaron la problemática que se suscita en alta mar.

De allí que también participaron, además de las autoridades de la Policía Nacional, Armada del Ecuador, Fiscalía, ECU 911, representantes del sector pesquero artesanal, como del camaronero.

El Gobernador Carlos Zambrano, aseguró que éstas reuniones se dan por pedido del Ministro Navas, para mejorar la seguridad ciudadana en alta mar.

“Ya son tres reuniones de éste tipo que hemos tenido, pero vemos que falta más. Éstas reuniones se están dando a nivel nacional, y hoy le ha tocado a la provincia de El Oro”, refirió la primera autoridad de la provincia.

Patricio Buñay, delegado del Ministro Coordinador de Seguridad, manifestó que ellos están trabajando en cada provincia de la zona costera, para dar solución tomando en cuenta las particularidades de cada sector. “El escucharlos, el saber sus dificultades nos va a permitir a nosotros definir estrategias a nivel nacional para atender a estos sectores que tanto lo necesita”.

Tomás Cruz, presidente de la Red de Organizaciones de pequeños pescadores Artesanales, refirió que los que les preocupa es la situación de la lucha contra los bolicheros que pescan dentro de las ocho millas náuticas prohibidas para ellos.

“Sabemos en los últimos meses ha existido la detención de seis barcos bolicheros, por violentar la ley y nosotros queremos saber cuáles son las sanciones a aplicar a estas personas, porque necesitamos que sea una sanción fuerte para que sirva de ejemplo para el resto”, refirió Cruz.

En ese mismo sentido se pronunció Fabricio Carriel, quien aseguró que los pescadores artesanales, ya en más de una ocasión han reaccionado por cuenta propia para luchar contra quienes afectaría su actividad económica.

Silvino Cruz, presidente de la Cooperativa pesquera artesanal “Simón Bolívar” pidió a las autoridades se actué con más severidad contra quienes se dedican a la piratería.

Por su parte los dirigentes de las comunas las Casitas y Pongalillo pidieron mayor presencia policial en sus territorios.

Mónica Mora, del sector camaronero solicitó a las autoridades se elabore el reglamento para la prohibición de perros en las camaroneras, pues ya generaron graves problemas para el sector pesquero en meses anteriores.

El Gobernador Zambrano refirió ya existe el estudio para la colocación de cámaras de seguridad en el archipiélago de Jambelí, el cual será entregado al señor Ministro para que se financie su adquisición.

Patricio Buñay, aseguró que hoy los municipios, en éste caso el de Santa Rosa, debe asumir su responsabilidad para que se coloque las cámaras de seguridad en las comunidades del archipiélago.

Él informó que en el Estero Huaylá y la parte costera ya se cuenta con las cámaras de seguridad, mientras que en las comunas pesqueras todo depende del cabildo Santarroseño.

Con respecto al tema de los barcos bolicheros, el capitán Rodrigo Buchelli, Director de los Espacios Acuáticos de El Oro aseguro “ los procesos por la detención de los barcos bolicheros, dos de ellos de Puerto Bolívar y los restantes de Posorja, fueron entregados al Viceministerio de Acuacultura para que se actúe de acuerdo al debido proceso”.

Al finalizar la reunión de trabajo se acordó la conformación de tres comisiones: el sector camaronero y de concesión de manglar; el sector pesquero-artesanal; y la de medio ambientes, las que deberán trabajar con el secretario técnico, en éste caso el capital Rodrigo Buchelli.

Así también se acordó volverse a reunir el próximo 17 de septiembre para evaluar los trabajos a realizarse en estos meses.