viernes, 13 de abril de 2018

MIES fomenta la corresponsabilidad familiar de usuarios del Bono de Desarrollo Humano Variable


Un total de 318 núcleos familiares, usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) Variable del Ministerio de Inclusión Económica y Social del distrito Piñas, reciben la tarjeta de salud, con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad familiar y crear mejores condiciones de salud, prioritariamente para los niños y niñas menores de 5 años de edad, mujeres gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Es importante promocionar, verificar y registrar las condicionalidades en salud de las familias usuarias del Bono Variable, motivándoles a realizarse controles preventivos, prenatales, control del niño sano; salud sexual y reproductiva, todo en cumplimiento del ejercicio de corresponsabilidad familiar”, manifestó Iván Rivadeneira, director del MIES distrito Piñas.

En el distrito Piñas, el equipo técnico de acompañamiento familiar del MIES es el encargado de socializar y entregar la tarjeta a las usuarias. Lo hacen mediante visitas domiciliarias y reuniones, en donde se explica el uso del documento y hablan a las familias sobre la importancia de cuidar la salud.

Rosa Campoverde, del sector de Mochata, en la parroquia San Roque del cantón Piñas, recibió la tarjeta de salud. Ella comentó que es madre de seis hijos, dos de ellos menores de 18 años que padecen discapacidad. “Mis hijos reciben controles mensuales propios de sus tratamientos, ahora con la tarjeta podemos llevar un control nosotras como madres y presentar el documento cuando el técnico lo solicite” dijo.

Por su parte, Yanina Méndez, de la parroquia Capiro, manifestó que ella como usuaria del Bono Variable tiene la responsabilidad de velar por la educación y salud de sus dos hijos y dijo que la tarjeta también le ayudará a fortalecer su corresponsabilidad en el cuidado de la salud familiar.

ECU 911 y UTMACH firman convenio de cooperación y confidencialidad


Con la intención de afianzar lazos de formación, capacitación, investigación y participación, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), tienen previsto la firma del Convenio Marco de cooperación y confidencialidad entre ambas instituciones, mismo que busca coordinar y realizar acciones conjuntas que permitan concretar beneficios recíprocos dentro de las áreas o campos de acción.

El evento está previsto a realizarse el próximo jueves 12 de abril a las 11:00, en la sala de Crisis del Centro Zonal ECU 911 Machala, y contará con la presencia del Director General del ECU 911 Mgs. Andrés Sandoval Vargas e Ing. César Quezada Abad, Rector de la UTMACH, a esta cita acudirá también la señora Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, en calidad de invitada especial.

Entre los principales compromisos de este mutuo acuerdo, se pretende promover y colaborar en la generación de planes, programas o proyectos de adiestramiento, formación y especialización de la “UTMACH”, en áreas que sean consideradas de interés, asimismo, coordinar procesos en temas vinculados con la prestación del servicio de emergencias a los estudiantes y catedráticos de la Universidad Técnica de Machala.

En lo que corresponde a la parte académica y tecnológica, se pretende cristalizar la generación de proyectos de investigación en áreas operativas, para que conforme a las necesidades existentes, contribuyan en el proceso de formación de los estudiantes de la “UTMACH”.

La autoridad máxima del ECU 911 el miércoles 11 y jueves 12 de abril, cumplirá varias actividades en la provincia de El Oro, entre las que destacan reuniones con representantes de la Cámara de Turismo; Delegado del Consejo de la Judicatura Abg. José Flores y Presidente de la Corte Provincial de Justicia, Dr. Arturo Márquez.

Culminará su visita con la presentación de una ponencia en materia de seguridad, dirigida a los ciudadanos asistentes, previo a la firma y protocolización del convenio en mención.