domingo, 22 de abril de 2018

Equipo técnico del MIES en el distrito Piñas recibe capacitación para actualización del Registro Social


Un total de 24 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se capacitaron sobre el uso de la herramienta informática para la actualización de datos del Registro Social de los usuarios de los diferentes servicios que brinda esta cartera de Estado en el distrito Piñas.

Iván Rivadeneira, director distrital del MIES, dijo que este levantamiento de información permitirá conocer las condiciones de vida de más de 13 mil núcleos familiares que son atendidos por el Ministerio en los 10 cantones que pertenecen a este distrito. Además, señaló que a través del registro se podrá identificar, seleccionar, focalizar y priorizar a los beneficiarios de programas sociales y subsidios estatales.

“El personal que se capacitó en el uso de esta herramienta tecnológica son coordinadores de los Centros de Desarrollo Infantil y del balcón de servicios, quienes serán las únicas personas autorizadas para realizar la actualización del Registro Social de las familias”, expresó el director del MIES.

La información de los usuarios será actualizada a nivel nacional, mediante un aplicativo web que recoge datos socio - económicos y demográficos de las familias que actualmente son atendidos a través de los servicios de: desarrollo infantil, discapacidades, adulto mayor, protección especial y el Bono de Desarrollo Humano Variable.

Cabe señalar que actualmente en el distrito Piñas, el MIES atiende a cerca de 14 mil personas de grupos prioritarios, a través de 252 unidades de atención, con una inversión de más de 4 millones 700 mil dólares.

ECU 911 recomienda hacer buen uso de línea para emergencias


El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 es una institución que diariamente y de manera ininterrumpida, trabaja para la coordinación en la atención de emergencias, con las entidades articuladas de respuesta inmediata.

A través de su Centro Zonal 7 ECU 911 Machala, con cobertura en los 14 cantones de la provincia de El Oro, ofrece servicios de atención de llamadas a la línea única para emergencias 9-1-1, aplicación Smartphone, Megafonía IP y el sistema de videovigilancia con 249 cámaras ubicadas estratégicamente.

El ECU 911 recuerda a la ciudadanía que el uso del 9-1-1 debe ser de manera responsable, acerca de incidentes reales y más aún, si es necesaria la movilización o el arribo de recursos, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional (PPNN), Fuerzas Armadas (FFAA), Cuerpo de Bomberos, Comisión de Tránsito del Ecuador, entre otros.

Es importante mencionar que el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece sanciones con privación de libertad de 15 a 30 días, a la persona que de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia.

Asimismo en lo que respecta a la paralización de un servicio público, el artículo 346 del COIP señala que: La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Frente a ello reiteramos a la ciudadanía en general, hacer un correcto uso de la línea única para emergencias 9-1-1, con el fin de evitar contratiempos y permitir un buen desempeño de las entidades que se preocupan constantemente por la atención de eventos no deseados, donde se encuentre en riesgo la vida de las personas.