martes, 7 de abril de 2020

En El Oro, familias vulnerables cobran bono de protección familiar

Tal como se anunció, desde el miércoles 1 de abril, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inició el pago del Bono de Protección Familiar por Emergencia Sanitaria de $60 a más de 16 mil familias de la provincia de El Oro, que se encuentran en el subempleo y cuyos ingresos son inferiores a $ 400 mensuales.
Los pagos se realizan de acuerdo al último número de la cédula de los beneficiarios; por ejemplo, el 1 de abril todas las que terminen en 1, el jueves 2 de abril para las cédulas terminadas en 2 y así sucesivamente durante todo el mes. Si los beneficiaros, cuyo dígito termina en 1, no pudieron cobrar el primero de abril, lo pueden hacer el 11 o 21.
Las personas pueden acercarse a cualquiera de los puntos de pago de la red financiera de la provincia, que incluye a agencias o sucursales del sistema financiero de bancos, cooperativas, mutualistas y de corresponsales no bancarios como tiendas del barrio y farmacias. El único requisito es llevar la cédula de identidad.
El Director del MIES, distrito Piñas, Fabián Peña, indicó que se están tomando todas las acciones de seguridad para garantizar que las personas cumplan las medidas de protección por la emergencia sanitaria; es decir, evitar las aglomeraciones, la utilización de guantes, mascarillas y respetar la distancia mínima entre los usuarios.
Se recomienda a la ciudadanía acudir de forma organizada, respetando las disposiciones del COE Nacional sobre movilidad y circulación vehicular, a los puntos más cercanos a su domicilio para evitar riesgos de contagio por aglomeraciones. Para mayor facilidad, el MIES envía mensajes a los beneficiarios identificando los puntos de pago más cercanos a sus casas.
Rosa Solano, del cantón Pasaje, una de las beneficiarias del bono, aseguró que esta ayuda es oportuna, especialmente para las familias, que como la suya, no pueden  trabajar por la emergencia sanitaria. Asimismo, Alexandra Jiménez, de la ciudad de Santa Rosa, agradeció la ayuda, “este bono me servirá para comprar la comida para mi familia, mientras nos toque quedarnos en casa y evitar enfermarnos”.
El Bono de Protección Familiar por Emergencia Sanitaria de 60 dólares, se entregará a 400 mil familias, a escala nacional, durante abril y mayo.
Personas cumplen estrictamente normas de seguridad para evitar contagios

MIES adecua albergues temporales para proteger a personas en situación de calle y movilidad

Con el fin de proteger y brindar atención integral a personas en situación de calle y movilidad humana durante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del distrito Piñas, junto con gobiernos locales, fundaciones y sociedad civil, adecúan dos albergues temporales con capacidad para 45 personas.
En Piñas (El Oro), con el apoyo del Comité de Operaciones Emergentes, COE cantonal, se ubicó un espacio en las instalaciones de la Unión Nacional de Educadores (UNE), con capacidad para 15 personas. Asimismo, en Huaquillas se trabaja con la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), COE y Gobierno Municipal en la adecuación y equipamiento del albergue “8 de Septiembre”, para acoger a 30 personas, especialmente a grupos familiares, sin hogar.
El director del MIES en el distrito Piñas, Fabián Peña, indicó que estos espacios son equipados con literas, colchones, insumos de limpieza y prestarán los servicios de alojamiento las 24 horas del día. “Estamos tomando todas las medidas de seguridad para precautelar la salud de las personas en situación de calle”.
La autoridad, añadió que la alimentación para las personas que acojan los albergues, estará a cargo del GAD local y por ADRA, en sus respectivas localidades.
La implementación de albergues se realiza a escala nacional, garantizando espacios seguros y alimentación para las personas sin hogar, con el propósito de evitar contagios por coronavirus.
MIES acondiciona albergues para acoger a 45 personas en situación de calle y movilidad