miércoles, 11 de octubre de 2017

200 familias participaron en encuentros comunitarios sobre Prevención de Violencia basada en Género


Un total de 200 usuarias de los servicios de Acompañamiento Familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Piñas participaron en los encuentros comunitarios sobre prevención de violencia de género.

En los encuentros se trataron importantes temas para abordar la violencia de género, roles de la familia, identificación de los tipos de violencia, causas, consecuencias, factores de riesgo, entre otros y se desarrollaron en los cantones Zaruma, Santa Rosa y Arenillas.

Paulina Morales, Directora del MIES distrito Piñas dijo que estos encuentros enfatizan el desarrollo de la conciencia familiar a fin de promover un ejercicio corresponsable frente a temas de prevención de la violencia basada en género, “el empoderamiento familiar y ciudadano son importantes para erradicar todo tipo de violencia”, acotó.

Por su parte, Andrea Niebla Herrera, usuaria de la estrategia de Acompañamiento Familiar, agradeció que se brinde estos talleres “la violencia es muy común dentro de los hogares y muchas de las veces por desconocimiento no ponemos un alto y terminamos con este mal social”.

El MIES realiza las capacitaciones en el marco del Plan Nacional de Erradicación de Violencia de Género que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Docentes con más formación pedagógica y menos tiempo administrativo


Desde hoy, los docentes contarán con más capacitación y menos carga administrativa dentro del sistema educativo, así lo anunció el ministro de Educación, Fander Falconí, ante más de 600 docentes de Zona 8, en Guayaquil.

La iniciativa del Ministerio de Educación (MinEduc) forma parte del Modelo Integral de Formación y Actualización Profesional, y del Plan de Reducción de Carga Administrativa, acordado entre esta cartera de Estado y la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa (REM) como parte de la Agenda Conjunta -oficializada en julio pasado- dentro del Diálogo Nacional por la Educación emprendido por el Gobierno Nacional.

El Modelo anunciado tiene como objeto apuntar a la revalorización del profesional educativo generando espacios de desarrollo personal, laboral y de interacción positiva con todos los actores del sistema escolar con el fin de mejorar la calidad del servicio.

El programa de formación y capacitación cubre dos líneas de acción fundamentales:

- El ingreso a la carrera docente, incluyendo la formación inicial y profesionalización de los aspirantes, las prácticas pre-profesionales y la inducción de los maestros nuevos.

- La promoción de los profesionales dentro de la carrera, incluye el desarrollo de comunidades y redes de aprendizaje en las instituciones educativas, el acompañamiento pedagógico por parte de ​mentores de los circuitos educativos, capacitación y formación de cuarto nivel.

El trabajo con el personal del magisterio fiscal, ha sido clave en el proceso de transformación del sistema educativo, en ese sentido, en los últimos años se han impulsado varias políticas enfocadas en la revalorización de la carrera.

“En la actualidad existen 1344 catedráticos en capacitación de cuarto nivel en universidades internacionales. Además, tenemos 11 convenios para engranar mejor la educación media con la superior"”, dijo Ana Cano, subsecretaria de Desarrollo Profesional y Educativo del MinEduc, durante la presentación de esta propuesta.

Adicionalmente, informó que se iniciará un curso para 6 mil maestros; y a la par a partir del 2018, comenzarán a funcionar las comunidades de redes y de aprendizaje en la región Sierra y Amazonia.

La disminución de la carga administrativa del educador fue otro de los anuncios importantes. El número de horas y documentos que los docentes deben generar para sus evaluaciones de auditoría educativa tuvo una reducción del 53%. Si antes dedicaban 198 horas anuales a formularios administrativos, ahora solo dedicarán 94 horas. Asimismo, los documentos o matrices que los maestros debían llenar, pasaron de 40 a 18.

“Son dos iniciativas a favor de todos los maestros ecuatorianos. Es un plan articulado y está debidamente presupuestado. Se está haciendo una enorme inversión. Nosotros siempre hablamos de un triángulo ganador, y este es la capacitación del docente y su acompañamiento. Todo direccionado a mejorar la calidad educativa”, dijo el ministro Fander Falconí.

En relación a la merma de los tiempos resaltó que “los docentes no pueden llenar formularios interminables. El tiempo vale oro y debe ser dedicado a nuestros estudiantes”.

Adultos Mayores conmemoraron su Día Internacional


Con una jornada que incluyó caminatas, talleres de sensibilización, actividades recreativas y festival artístico cultural, adultos mayores atendidos en los centros gerontológicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social de la Dirección Distrital Piñas, conmemoraron Día Internacional del Adulto Mayor.

Paulina Morales, Directora del MIES Distrito Piñas, destacó la política pública que promueve el Gobierno Nacional para este sector de la población “a través de nuestros servicios directos y en convenio garantizamos una atención de calidad y calidez a los adultos mayores, especialmente a quienes se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema procurando un envejecimiento positivo, saludable y digno”.

Vicente González, coordinador del Centro Gerontológico Huaquillas dijo que esta fecha ha sido considerada para sensibilizar una vez más a la ciudadanía sobre los derechos del Adulto Mayor “es importante recordarle a la ciudadanía que los adultos mayores merecen buen trato y tienen derecho a una vida digna”, acotó.

El Distrito Piñas atiende una cobertura de 3.560 adultos mayores (300 adultos mayores en la modalidad residencial, espacios alternativos y diurna en dos centros gerontológicos ubicados en Zaruma y Huaquillas) y 3.260 adultos mayores mediante convenio a través de las modalidades espacios alternativos y visitas domiciliarias en los diez cantones que están bajo la cobertura distrital, todo con una inversión de alrededor de un millón de dólares.