lunes, 18 de mayo de 2015

Convocatoria exitosa para Diálogo Ciudadano Para difundir Enmiendas Constitucionales

El asambleísta Juan Carlos Cassinelli participó de una rueda de prensa con comunicadores de la provincia

El Asambleísta Juan Carlos Cassinelli, presidió el Diálogo Ciudadano que se dio este día lunes en la Universidad Técnica de Machala

Contando con la presencia del Presidente de la Comisión de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Cassinelli, este lunes se desarrolló en el Salón Auditorio de la Universidad Técnica de Machala el Diálogo Ciudadano, que éste poder del Estado impulsa a nivel nacional para conocer las inquietudes de los ciudadanos con respecto al tema. Acto en el que participaron estudiantes de la Escuela de Jurisprudencia de la UTMACH, estudiantes de secundaria, dirigentes de Organizaciones sociales y más.

Antes de este Diálogo Ciudadano,  Cassinelli participó de una rueda de prensa con los medios de comunicación de la provincia.  Fue acompañado por Eduardo Zambrano, Asambleísta por Latinoamérica y El Caribe; Alex Guamán, Asambleísta de los Migrantes por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá; Carlos Víctor Zambrano, Gobernador de la provincia de El Oro; Edgar Córdova Asambleísta de El Oro entre otras autoridades. “Queremos saber con argumentos como podemos mejorar este texto, porque hay gente que dice que esta de acuerdo con esto y no con lo otro, pero queremos saber como esta enmienda será mejor”, aseguró Cassinelli.

El asambleísta calificó como inédito el proceso de Diálogo Ciudadano pues nunca antes se ha discutido abiertamente temas tan importantes como los alcances de la Enmienda Constitucional. Son 16 temáticas que fueron expuestas por Cassinelli dentro del Diálogo Ciudadano que se realizó en la ciudad de Machala, las cuales se priorizan para el debate de acuerdo al interés de cada localidad.

Sobre la Enmienda Constitucional referente a la posibilidad de la reelección, Cassinelli refirió existe una equivocación, pues lo que se establece es la posibilidad de que alguien pueda postularse,  “porque el que elige es el pueblo ecuatoriano., entonces la alternancia está dada por las urnas”, manifestó el Asambleísta. Otro de los temas inmersos dentro de esta Enmienda Constitucional está la de la  Seguridad Integral, donde se reconoce que el rol de la Fuerzas Armadas como labor complementaria es fundamental; el tema de los Gobiernos Autónomos para la construcción de infraestructura física de educación y salud, sobre su capacidad para hacerlo, entre otros.  

Según Cassinelli, el trabajo realizado por esta Comisión de Enmienda Constitucional está establecido en la Constitución Política del Estado, de allí que tras estos diálogos los aportes ciudadanos ea es euqe los miembtrosa de ls Comsisñon se reunbna niuevamn eteen Quiuto parea sistemztioza s Ciudadanos, la idea es que los miembros de la Comisión se reúnan nuevamente en Quito para sistematizar  los aportes ciudadanos para con ello elaborar el informe para el segundo debate a presentar en el pleno. Informe para el segundo debate que deberá ser votado a fines de noviembre; y entre la tercera y cuarta semana de diciembre se daría la exposición para que el pleno se pronuncie sobre estas Enmiendas.

El Gobernador Carlos Víctor Zambrano, saludó la iniciativa de la Asamblea Nacional de llevar el debate de las Enmiendas Constitucionales a cada sector de la país.  “ Con esto se demuestra el trabajo de la Asamblea y del Gobierno de Nacional de involucrar a los ciudadanos en el debate de las distintas leyes”.

Participación Ciudadana

Freddy Alonso, presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales de El Oro calificó como sumamente importante el hecho que se esté llevando hasta los distintos cantones el debate de algo tan importante como son las Enmiendas Constitucionales. “Recién estamos entendiendo la verdadera magnitud de este tema, muchos beneficios para los sectores vulnerables que hemos estado relegados, cambios en beneficio de los Gobiernos parroquiales para construir cierta infraestructura importante para nuestros sectores.”


Adrián  Quevedo, joven universitario resaltó la relevancia que se está dando a los ciudadanos para este tipo de debates, “esta enmienda permite a los jóvenes postularnos a cargos  en el sector público  al bajarse la edad de 35 a 30 años”

Sensibilizan a familias sobre su corresponsabilidad en el desarrollo integral de sus hijos menores de tres años.

Escuela de Familias Unidades de Atención CNH Portovelo

Escuela de Familias, Unidades de Atención CNH en Piñas 

Madres y padres de familia en taller, realizado en la Unidad de Atención CIBV Magdalena Cabezas, en Arenillas

Sensibilizar a las familias sobre su corresponsabilidad en el desarrollo integral de los niños, es el propósito de las escuelas de familia, espacio que impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Zona 7, Distrito Piñas, a través de talleres donde participan padres y madres de familia que acceden a los servicios del Programa de Desarrollo Infantil en sus dos modalidades CNH y CIBV.

Paola Añazco, Educadora CNH, la tarde del viernes anterior (15) en el Sindicato de Chóferes de Piñas desarrolló el taller de su Unidad de Atención “El Cisne” y nos habló del tema “estamos en un proceso de capacitación denominado “Escuela de Familias” en este mes se está socializando el tercer módulo “Participación Ciudadana y Organización de Familias que promueven el Desarrollo Integral”, el mismo que permitirá fortalecer los comité de familias, que participen en sus comunidades y articulen actividades con organismos que existan en el medio, líderes barriales y así conozcan la modalidad CHN, sus beneficios y participen de estas actividades”.

Gabriela Apolo, madre de familia, participó en el taller y expreso que “es muy positivo el trabajo que viene realizando el MIES a través de las Escuelas de Familias puesto que nos permiten integrarnos con la comunidad, y formar parte directa en el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos”


Paralelamente, el viernes 15 de mayo, en los cantones: Arenillas, Santa Rosa, Zaruma, Portovelo, Huaquillas, Las Lajas, también se cumplió el taller de “Escuelas de Familia” con masiva participación de madres y padres de familia 

841 niños de Educación Inicial beneficiados en Atahualpa, Portovelo y Zaruma


Nuevos ambientes de aprendizaje en Centros de Educación Inicial

Kits de material didáctico para los Centros de Educación Inicial

Kits de material didáctico para los Centros de Educación Inicial
El Ministerio de Educación a través de la Coordinación de Educación de la Zona 7, para el año lectivo 2015-2016, ha realizado la adquisición de 326 kits de material didáctico para implementar los nuevos ambientes de aprendizaje de los centros de Educación inicial de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
En ese sentido, el jueves 14 de mayo se hizo la entrega a los centros de Educación Inicial del Distrito Educativo 07D03, que comprende los cantones Atahualpa, Portovelo y Zaruma. Dicho acto se desarrolló en la escuela de Educación Básica Guillermo Maldonado Valencia de Zaruma.
Son 23 kits de material didáctico que beneficiarán a 841 niños de 19 centros de educación inicial del Distrito 07D03. La nueva implementación se la realiza con el afán de fortalecer pedagógicamente los ambientes de aprendizaje de: música, arte, lectura, ciencias y hogar, para constituirlos en centros de promoción del desarrollo integral infantil.
Estos ambientes de aprendizaje permitirán a los niños tener acceso a los materiales  que se encuentran en el aula, y estén a su disposición para que en las horas que se encuentran fuera de su hogar disfruten y gocen,  desarrollando sus habilidades, que serán planificadas y dirigidas por los docentes.
Así mismo, el propósito es que los niños y niñas de 3 a 5 años de edad, asistan el nuevo año lectivo 2015 - 2016, a las nuevas aulas para desarrollar destrezas y habilidades cognitivas, motoras y socio-afectivas que le permitan disfrutar de Experiencias de Aprendizaje significativas.

El incremento de la demanda educativa en los centros de educación inicial  del distrito  Educativo 07D03 Atahualpa – Portovelo – Zaruma  es del 13%, en relación al año anterior, lo que ratifica una vez más la confianza de la comunidad educativa en el sistema educativo fiscal.

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