miércoles, 12 de octubre de 2016

En la Zona 7 del MIES más de 1.000 personas participaron en Primer Simulacro de Evacuación por Sismo

Evacuación de instalaciones del Centro Gerontológico Huaquillas
Para fortalecer y mejorar las capacidades de respuesta efectiva de los servidores públicos y usuarios de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ante un sismo, este martes 11 de octubre, se realizó el Primer Simulacro de Evacuación por Sismo en los centros de atención directa del MIES Zonal 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe).

Más de 1.000 personas, entre usuarios y funcionarios de esta Coordinación Zonal, participaron en el ejercicio con los Centros Infantiles del Buen Vivir emblemáticos y más servicios directos del MIES en las tres provincias.

La alarma se activó a las 10h00, a nivel nacional. En ese momento, Rosa Pérez, usuaria del Bono de Desarrollo Humano (BDH), realizaba trámites en las oficinas del MIES – Loja, quien aseguró que estas acciones le parecen efectivas, ya que “nos mantienen activados ante lo que pueda suceder, porque de lo contrario no sabemos qué hacer”. Agradeció el apoyo de los servidores del MIES, quienes, dijo, velaron de manera constante por su seguridad “me dieron la mano y me llevaron a un sitio seguro”.

El propósito, manifestó Patricia Acaro, coordinadora del MIES en la Zona 7, fue medir el nivel de respuesta de los funcionarios de esta cartera de Estado ante un desastre natural. La autoridad agradeció el apoyo del Ministerio de Salud, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Secretaría de Gestión de Riesgos.

En el Distrito Piñas, un total de 300 personas, entre usuarios y funcionarios participaron en el simulacro de manera simultánea en los Centros Infantiles del Buen Vivir Magdalena Cabezas de Durán y Alicia de Poveda; así como en los Centros Gerontológicos de Zaruma y Huaquillas.

El MIES es consciente de que se deben fortalecer urgentemente las capacidades locales en prevención de desastres y por ello arranca con la participación de los funcionarios públicos y los usuarios de sus servicios en acciones para fomentar una cultura en prevención donde los principales actores son las personas, mencionó Iván Rivadeneira, Director del Distrito Piñas.

ECU 911 invita a hacer buen uso de línea única para emergencias

El ECU 911 recuerda a la ciudadanía que una llamada falsa es aquella que no reporta eventos reales
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 entidad competente de coordinar todo tipo de emergencias a nivel nacional, en su afán de reducir el número de llamadas indebidas a la línea única para emergencias 9-1-1, continúa con campañas permanentes de concienciación a través de los distintos canales informativos como medios de comunicación, redes sociales y vinculación con la comunidad.

El SIS ECU 911 recuerda a la ciudadanía en general que una llamada falsa es aquella que no reporte eventos reales, y que impliquen el desplazamiento innecesario de recursos para atención de emergencias.

Estas llamadas pueden producirse por el descuido en el uso del telefónico (móvil/fijo) que se relacionan a marcaciones accidentales o involuntarias, llamadas sin interlocutor o silenciosas y todas aquellas llamadas que realizan insultos, burlas, acoso sexual, agresiones o insinuaciones que atentan contra la integridad del Servicio y del Servidor.

Vale la pena indicar que en casos de reincidencia la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) dispondrá a las Operadores de telefonía fija y celular medidas de suspensión, tales como: suspensiones a corto plazo, largo plazo y definitiva de los servicios en una línea telefónica.

La suspensión de corto plazo será por 30 días calendario. En este periodo, el abonado, cliente o usuario no podrá efectuar llamadas, enviar mensajes ni acceder a números de emergencia, únicamente podrá recibir llamadas y mensajes.

Mientras que a largo plazo será la suspensión total del servicio por 180 días calendario. En el caso de teléfonos avanzados adicionalmente será bloqueado también el equipo celular.

La suspensión definitiva será aplicada en casos de reincidencia, donde se presenten afectaciones graves al servicio.