lunes, 15 de junio de 2020

MIES REALIZA JORNADAS CONMEMORATIVAS PARA DECIR: “NO A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LOS ADULTOS MAYORES”


En Ecuador, 1 de cada 6 adultos mayores sufren algún tipo de abuso o maltrato, por lo cual bajo la consigna de ¡NO! a la violencia hacia la población adulta mayor, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ratifica su compromiso de trabajo con este grupo de atención prioritaria y activó jornadas virtuales, este lunes 15 de junio, desde las 10h00, por la conmemoración del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” en todo el país.

Las actividades se realizaron mediante canales digitales, con la participación de usuarios de los nueve centros residenciales gerontológicos de atención directa y de convenio, de la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), junto a técnicos, autoridades locales y nacionales del MIES, para dialogar respecto a los avances encaminados a promover un envejecimiento activo, enmarcado en el fomento de la inclusión, protección, salud, nutrición y ejercicio pleno de sus derechos.
Actualmente, el Gobierno Nacional, a través del MIES, brinda sus servicios de cuidado a 120.131 personas mayores de 65 años a nivel nacional; y, mediante sus bonos y pensiones, cubre las necesidades básicas de más de 358 mil personas. En la Zona 7, 13.794 adultos mayores son atendidos en 386 unidades de servicio, con una inversión que supera los 8 millones 800 mil dólares. Además, 7.599 acceden a la Pensión de Adulto Mayor; y, 25.528 a la pensión Mis Mejores Años. La inversión suma más de 26 millones 600 mil dólares.
Ambas líneas de intervención son complementarias para su protección social en el marco de la Misión “Mis Mejores Años”. El sistema de cuidados va de la mano de la protección económica con las pensiones no contributivas, cuyo fin es mejorar las capacidades adquisitivas a través de una renta básica a personas en situación de pobreza y extrema pobreza, según la identificación realizada por el Registro Social, señaló José Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7.
En los servicios de atención y cuidado para este grupo poblacional, 292 personas adultas mayores, que no cuentan con el cuidado de algún miembro de su familia, son atendidas en los Centros Gerontológicos Residenciales de atención directa como en los de convenio, en donde se brinda: alimentación, actividades que promueven la estimulación de la memoria, atención y concentración, así como otras acciones enfocadas en el fortalecimiento de la orientación espacio-temporal, estimulación sensorial y terapias para la movilidad, durante los 365 días al año, 24 horas diarias.
Además, en los Centros Gerontológicos de Atención Diurna se cubre a 270 adultos mayores con dependencia leve, intermedia o moderada, durante 6 -8 horas diarias de lunes a viernes. En el caso de los Servicios Gerontológicos de Espacios Activos de Socialización y Encuentro se atiende a 469 personas adultas mayores para su revitalización, socialización y encuentro; y con los servicios gerontológicos de Atención Domiciliaria cuidamos de 12.763 adultos mayores en todo el país.
El MIES con sus programas de protección social brinda atención y cuidado a más de 400 mil adultos mayores procurando su inclusión con enfoques que contribuyen a la restitución de sus derechos.


EN PIÑAS, MIES ENTREGÓ ALIMENTOS A FAMILIAS USUARIAS DE CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL


El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la dirección distrital Piñas, junto al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, cooperante de los servicios de Desarrollo Infantil, distribuyó 72 kits de alimentos a familias de niñas y niños usuarios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Caritas Alegres y Divino Niño.
Cada kit contiene productos de primera necesidad, como: arroz, fideo, aceite, harina de maíz, fréjol, azúcar, cocoa, atún, leche en polvo y sardina, cuyo valor nutricional aportará en el desarrollo de los infantes y garantizará su buena nutrición durante la emergencia.
El director del MIES, Fabián Peña Toro, indicó que, desde el inicio de la crisis sanitaria en el país, los servicios dirigidos a niñas, niños y mujeres gestantes se imparten a las familias, mediante el uso de plataformas digitales, en la modalidad de teletrabajo.
La autoridad precisó que los víveres serán entregados a los usuarios cada 15 días, pues se trata de reemplazar los alimentos destinados a las ingestas diarias de los niños en los CDI y que debido a la emergencia sanitaria dejaron de recibir estos servicios.
La entrega de los víveres se la realiza puerta a puerta, de manera segura, cumpliendo las medidas de bioseguridad y está a cargo del personal de los CDI y de la entidad cooperante.
Karen Criollo, madre de Stalyn, de dos años, usuario del CDI Divino Niño, se mostró contenta por la ayuda. Aseguró que es muy útil para su hogar porque le permitirá complementar la alimentación de su hijo.
En el distrito Piñas, el MIES atiende a 876 niñas y niños de 1 a 3 años, a través de 22 Centros de Desarrollo Infantil, de los cuales 2 son administrados por el MIES y los 20 restantes en convenio con entidades cooperantes. La inversión del Gobierno Nacional supera el millón 600 mil dólares.
Puerta a puerta, de manera segura, usuarios de CDI de Piñas, recibieron kits de alimentos 


EN PIÑAS, CON DIFERENTES MANIFESTACIONES, MIES RECORDÓ EL DIA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


Concurso de dibujo, elaboración de murales, entrega de kits escolares y material educomunicacional; así como la toma de calles para concienciar a la ciudadanía, marcaron la jornada de conmemoración del Día Contra el Trabajo Infantil, en el distrito Piñas del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Las actividades se desarrollaron de manera simultánea en los cantones Zaruma, Portovelo, Santa Rosa, Las Lajas, Arenillas y Huaquillas, lugares en los cuales el MIES ejecuta acciones para erradicar el trabajo infantil, en convenio con los gobiernos municipales.

Fabián Peña, director del MIES en el distrito Piñas, mencionó que la estrategia para erradicar el trabajo infantil, establece una intervención integral hacia la restitución de los derechos de los menores, el fortalecimiento de las capacidades protectoras de las familias y el empoderamiento comunitario frente a esta problemática.
La autoridad distrital señaló que, durante el presente año, el Gobierno Nacional invierte más de 400 mil dólares para atender a 640 niñas, niños y adolescentes, quienes, por la emergencia sanitaria que vive el país, están recibiendo los servicios a través de la modalidad de teletrabajo.