jueves, 5 de noviembre de 2015

ECU911 Machala coordina recursos para sofocar incendios forestales

El Centro Zonal ECU 911 Machala cuenta con la coordinación con las Fuerzas Armadas del Ecuador, quienes se encuentran preparados para colaborar de ser solicitados en este tipo de emergencias
Al momento tres cantones se ven afectados por los incendios forestales registrados desde el medio día de este jueves 5 de noviembre, para los cuales el Centro Zonal ECU 911 Machala ha realizado coordinaciones oportunas con las instituciones articuladas.

El sector Ramírez Pamba, ubicado en el cantón Zaruma, fue el primer lugar donde los evaluadores de videovigilancia reportaron la presencia de humo blanco, informando inmediatamente la novedad para que se inicien las coordinaciones pertinentes.

Para este incendio que amenazó en consumir viviendas aledañas y un centro gerontológico, fue necesaria la colaboración de abastecedores de agua, carros de ataque y carros de rescate, además se coordinó el respaldo necesario en esta emergencia, con los bomberos de los cantones de Portovelo, Piñas y Zaruma.

Por precaución y seguridad, médicos y paramédicos del Ministerio de Salud Pública, evacuaron parcialmente a los adultos mayores que se encontraban en el centro gerontológico, los mismos que retornaron en grupos, luego de recibir el informe de los bomberos en sitio, que el incendio había sido controlado.

El segundo incendio forestal registrado se presentó en el cantón Balsas, Sector Tinajas, el cual hasta al momento no ha podido ser controlado en su totalidad, según un primer informe el flagelo se estaría expandiendo hasta el cantón Chaguarpamba de la provincia de Loja. En el sitio trabajan los bomberos de Balsas, Marcabelí y Chaguarpamba.

El Sector Chilca del cantón Santa Rosa, es el tercer lugar donde se registra un incendio forestal, al momento según información brindada por bomberos del cantón, el incendio se encuentra controlado y se mantienen apagando focos de calor, a fin de evitar una nueva propagación de las llamas.

El Centro Zonal ECU 911 Machala cuenta con la coordinación con las Fuerzas Armadas del Ecuador, quienes se encuentran preparados para colaborar de ser solicitados en este tipo de emergencias.

En lo que va del año el MIES Piñas atendió 560 casos de vulneración de derechos

El SEPE brinda consejería y valoración individual a las personas vulneradas en sus derechos
La Dirección Distrital Piñas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de la Unidad de Trabajo Social presta el Servicio Especializado de Protección Especial (SEPE) a personas que han sido vulneradas en sus derechos.

El trabajo del SEPE es atender a las personas que han sido vulneradas en sus derechos sean estos niños/as, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, en los casos de: Abuso Sexual, Acoso Sexual, Violación, Estupro, Violencia Sexual, Feminicidio, Pornografía Infantil, Violencia Intrafamiliar, Violencia de Género, Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes, Refugio, Discriminación, Desaparecidos, Secuestro, Tortura, Maltrato Físico, Maltrato Psicológico, Maltrato Institucional, Negligencia, Abandono, Trabajo Infantil, Mendicidad, brinda consejería y valoración individual a las personas afectadas, así mismo se les realiza seguimiento para constatar la evolución de las personas.

Iván Rivadeneira, Director Distrital, indicó que son innumerables los casos que se le reportan al SEPE los mismos que son atendidos oportunamente. Señaló que desde enero a octubre del presente año, el MIES a través del SEPE ha atendido 560 casos de vulneración y a 920 personas.

En el Distrito Piñas, la atención se realiza de la siguiente manera: lunes y martes en Huaquillas (oficina facilitada en el GADM de ese cantón), miércoles en Santa Rosa (Oficina Referencial del MIES) y jueves y viernes en Piñas (oficinas del Distrito). El SEPE cuenta con dos psicólogos clínicos y dos trabajadoras sociales, quienes se encargan de atender los casos de vulneración que se reporten al Distrito.

María Aguilar, Trabajadora Social y que forma parte del equipo de SEPE del MIES Distrito Piñas, refirió que existe una ruta a seguir desde el momento que se recibe la denuncia, sea ésta directa o través de otro organismo, se brinda consejería y valoración individual a las personas afectadas, así mismo se les realiza seguimiento para constatar su evolución por un lapso de tres a cinco meses, dependiendo del caso.

El Servicio de Protección Especial (SEPE) trabaja en la atención emergente de los casos que así lo ameriten y a la vez se encarga de articular con otras instituciones para remitir casos que no sean de su competencia.

Se vivió la Inclusión con II Feria de Investigación Científica y Tecnológica

Masiva participación en II Feria de Investigación Científica y Tecnológica

La Universidad Técnica de Machala fue sede este día jueves de la II Feria de Investigación Científica y Tecnológica para Temas de Discapacidad, que la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades, SETEDIS, de la Vicepresidencia de la República del Ecuador y El Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad CONADIS, del Perú, organizaron con la finalidad de consolidar las acciones y experiencias de inclusión en beneficio de las personas con discapacidad de ambos países.

La inauguración del evento se dio en el auditórium del Alma Mater Orense, y en ella participaron el Gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano; Stalin Bassantes, Subsecretario Técnico para la gestión Inclusiva en discapacidades; Carolina Báez, Vice Ministra Subrogante del Ministerio del Conocimiento y Talento Humano; Elizabeth Astete, Embajadora de Perú en Ecuador; César Quezada, Rector de la Universidad Técnica de Machala, entre otras autoridades locales.

Con esta, la II Feria de este tipo, se buscó intercambiar experiencias y buenas prácticas en investigación y nuevas tecnologías, que permitan y aceleren esa inclusión social y económica de las personas con discapacidad y sus familias.

El Subsecretario Técnico para la gestión Inclusiva en discapacidades, Stalin Bassantes, señaló que el trabajo conjunto que se ha dado entre Ecuador y Perú en el eje social es uno de los que mas ha resaltado, justamente por las necesidades de nuestros pueblos. “Ecuador ha tenido alguna experiencia en el tema de discapacidades que estamos gustosos en compartir con los hermanos peruanos”.

Para el Gobernador Carlos Víctor Zambrano, lo primero que ha hecho el Gobierno Nacional es visualizar a las personas con discapacidad, brindándoles ese apoyo para que salgan adelante.

“Hoy tenemos una verdadera inclusión, un verdadero aporte; muchos de ellos laborando en diferentes instituciones, trabajando en temas de innovación. Muchos de ellos siendo microempresarios con el crédito de Desarrollo Social que se les otorga a través del Banco Nacional de Fomento”, refirió el Gobernador El Oro.

Acciones y políticas implementadas en Ecuador que están siendo replicadas en otros países de Latinoamérica y Perú no está al margen de este trabajo. Así lo reconoce la Embajadora de Perú en Ecuador, Elizabeth Astete, para quien la Misión Manuela Espejo ha inspirado el programa Tumbes Accesible y otros programas similares en cinco regiones de su país.

“Lo primordial ha sido lograr su visualización dentro de la sociedad y por otro lado apoyar los esfuerzos que cada una de estas personas hacen con valentía y con una fortaleza increíble con una participación del estado y las instituciones encargadas de estos temas”, refirió la embajadora Astete.

Jaime Rojas Santos, persona con discapacidad del Perú, calificó como importante este encuentro para lograr una inclusión completa de las personas con discapacidad. “estos encuentros deben ser mas seguidos para así poder hacer mas y que la inclusión se sienta en nuestros hermanos países”.

Al concluir el acto inaugural, las autoridades y participantes se dirigieron a la feria de prototipos y Emprendimientos que varias Universidades de Ecuador y Perú han desarrollado para beneficio de las personas con discapacidad.

Uno de los trabajos presentados fue Dini-Robotini desarrollado por la pequeña Emily Ulloa, de la ciudad de Manta. La Universidad Tecnológica Equinoccial, presentó entre otros trabajos su cama automatizada para personas con discapacidad.

El Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores, de Perú, dio a conocer una mano mecánica articulada para pacientes que han sufrido amputación de dedo.

Los estudiantes del quinto semestre de la Escuela de Informática de la Universidad Técnica de Machala, presentaron un bastón y unas Botas con sensores de detección de obstáculos para personas con discapacidad visual.

En horas de la tarde, se aprovechó el encuentro, para presentar la I Plataforma Regional Virtual que servirá para fortalecer el trabajo regional que están realizando los países en temas de discapacidades. Fortaleciendo la cooperación y realizando el seguimiento de este trabajo conjunto.