martes, 23 de octubre de 2018

En El Oro se conforma la Red de Comité de Familias contra la violencia

En Machala, familias, usuarias de servicios MIES conforman Red contra la violencia
Con la presencia de alrededor de 600 usuarios de servicios de desarrollo infantil, gerontología, discapacidades y protección especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de los distritos Machala y Piñas, así como de autoridades locales y provinciales, se desarrolló el “Diálogo con familias, toda una vida sin violencia”. Esta actividad tuvo como objetivo presentar a la Red de Comité de Familias contra la violencia.

En su intervención, Jandry Vilela, director del MIES Machala, indicó que la conformación de la Red contra la violencia nace como iniciativa de las familias que participaron en los cuatro módulos de Escuela de Familias. “Venimos trabajando desde abril del presente año en un proceso de formación y fortalecimiento de capacidades de las familias, en el diálogo, la prevención de la violencia, cuidados, protección, corresponsabilidad, participación y convivencia tanto a su interior como en la comunidad”, señaló.

Para Sandra Sosa, usuaria de servicio Creciendo con Nuestros (CNH) en El Guabo, haber participado en el proceso de Escuela de Familias fue muy positivo. “Analizamos diferentes temas, los mismos que nos han ayudado a mejorar nuestra convivencia en la familia y a cambiar conductas dañinas en el hogar”, dijo.

Por su parte, Mónica Bravo, presidenta de la Red hizo público los compromisos que asumían frente a la problemática de la violencia, entre ellos, mencionó que realizarán procesos de educación con las familias para romper el círculo de la violencia; articulación interinstitucional para la exigibilidad de la garantía de los derechos de los grupos vulnerables, y además, solicitó ser incluidos en la Mesa Técnica Provincial de Erradicación de la Violencia de Género.

Luego, con la participación de autoridades y familias, se pintó un lienzo como compromiso de seguir trabajando para tener una vida libre de violencia.

MIES evalúa calidad de servicios para desarrollo infantil en el distrito Piñas

Analistas de Servicios Sociales del MIES Piñas, visitan los domicilios de usuarios CNH para aplicar encuesta
Con el objetivo de fortalecer la calidad de servicios que reciben 7.954 niñas y niños, a través de la modalidad de atención domiciliaria Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) en el distrito Piñas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES se encuentra realizando una auditoria a cada una de las unidades de atención.

La auditoria se realiza mediante la aplicación de una encuesta a todas las familias usuarias del servicio para conocer la corresponsabilidad con el proceso respecto al cuidado, protección y derechos de los niños, salud, alimentación, actividades pedagógicas, entre otros temas que los educadores trabajan con la familia.

Merci Contreras, analista de desarrollo infantil del MIES, indicó que un total de 133 unidades serán evaluadas en todo el distrito Piñas. “Esperamos la colaboración de las familias para realizar este proceso e identificar problemáticas, mejorar y fortalecer el servicio”, señaló.

Para Karina Romero, usuaria de la modalidad en el cantón Piñas, auditoría permitirá que las autoridades conozcan la opinión de las familias y dijo que en su caso, está muy agradecida porque puede ver la evolución de sus pequeñas, “así mismo he aprendido muchas cosas que me sirven para mejorar la convivencia en mi familia y evitar la violencia”.

Iván Rivadeneira, director del MIES, explicó que en el distrito Piñas, se atiende a 7.954 niñas y niños de 0 a 3 años de edad, con una inversión de un millón 200 mil dólares.