viernes, 17 de febrero de 2017

Continúa la entrega de viviendas a damnificados por el terremoto en Manabí


La ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, recorrió y entregó junto a la Vicepresidenta (e) de la República, Sandra Naranjo, 156 soluciones habitacionales a familias de los cantones de Jaramijó, Portoviejo y Sucre, que resultaron damnificadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

Durante el recorrido, la ministra Larrea señaló que las familias se retirarán paulatinamente de los albergues conforme vayan recibiendo sus viviendas, ya sea en terreno propio o en los nuevos asentamientos. Además, la titular del MIES dialogó con los damnificados y gestionó una nueva entrega de atención humanitaria como: colchones, ropa, kits de cocinas y limpieza.

“El Gobierno Nacional está cumpliendo con la promesa que hizo a Manabí de devolverles un hogar a quienes perdieron sus viviendas por el terremoto”, afirmó la Vicepresidenta Naranjo en el asentamiento “El Guabito” de Portoviejo, donde se entregaron 64 nuevas viviendas, que se suman a las 256 que ya estaban habitadas.

Con una sonrisa en su rostro, Juan Falconí recibió hoy una de las viviendas. “En un minuto lo perdimos todo, pero con la ayuda del gobierno y nuestra fuerza de voluntad salimos adelante para volver a levantar nuestra ciudad”, expresó Falconí, que tras el terremoto perdió su casa, ubicada en el centro de Portoviejo.

Más tarde las autoridades se desplazaron hasta el cantón Jaramijó donde se entregaron 60 viviendas a los damnificados que permanecieron durante 10 meses en el albergue “Colisa”. En el cantón Sucre se entregaron 24 nuevas viviendas en el asentamiento “Acuarela II”.

Política pública mejora calidad de vida de adulto mayor Julio Reiban

Adulto Mayor Julio Reiban fue ingresado al centro gerontologico Zaruma
Gracias a la política pública para la atención a la población adulta mayor, Julio César Reiban Lineros de 99 años fue ingresado el martes 14 de febrero al centro gerontológico Zaruma, lugar en el cual recibirá atención integral, acciones para fortalecer su bienestar físico, social y mental.

Según el informe social, Julio Cesar vivía en situación de extrema pobreza requiriendo atención médica y cuidado, residía en Machala, con su hijo de 74 años y su nuera quien padece problemas de salud, imposibilitándolos de brindar una mejor calidad de vida al adulto mayor.

El Centro Gerontológico Zaruma, es regentado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Dirección Distrital Piñas y brinda atención y cuidado a personas adultas mayores de 65 años o más que requieren de protección especial en forma temporal o definitiva, que no pueden ser atendidos por sus familiares; personas adultas mayores que carezcan de un lugar donde residir de forma permanente, que se encuentran en situación de abandono, falta de referentes familiares, pobreza y pobreza extrema, en condiciones de alto riesgo y que manifiesten su voluntad de ingresar, todo en cumplimiento a la política pública para la población adulta mayor, dijo el Director del MIES, Distrito Piñas, Iván Rivadeneira.

Actualmente, el centro gerontológico brinda atención a 127 adultos mayores: 27 en atención residencial y 100 a través de espacios alternativos, indicó la coordinadora del centro, Jacqueline Jiménez.