domingo, 24 de abril de 2016

Familias buscan refugio en familiares de la provincia de El Oro

Sra. Zoila Romero recibe atención humanitaria

La solidaridad de la ciudadanía no solo se ha evidenciado a través de donaciones y mensajes de esperanza hacia los damnificados del terremoto del sábado (16) y que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, pues en algunos cantones de la provincia de El Oro familias enteras están acogidas en casas de familiares y amigos.

Es el caso de la señora Zaida Romero Valarezo, quien la noche del jueves 21, arribó a Piñas, con sus dos hijos y nieto. Yesenia Jama llegó a Santa Rosa con su nuera, nietos e hijas y en la parroquia Chacras (Arenillas) se encuentra la familia Arteaga Zambrano, tres familias procedentes de Portoviejo y Pedernales, que perdieron sus viviendas y la mayoría de enseres a causa del terremoto del sábado 16 de abril.

Por su parte el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Dirección Distrital Piñas, a través de técnicos ha visitado a las familias para conocer su situación actual y hacer entrega de atención humanitaria (kit de alimentos no perecibles, ropa y kit de aseo).

Días anteriores también se hizo la entrega de atención humanitaria a tres familias procedentes de Canoa, y que están acogidas en casas de familiares en la ciudad de Arenillas.

Campaña solidaria

Sobre la campaña solidaria para receptar donaciones, Iván Rivadeneira, Director de la Dirección Distrital Piñas, agradeció a las personas que se han hecho presentes con su aporte para las familias damnificadas. Hizo conocer los puntos habilitados: HUAQUILLAS (CIBV Alicia de Poveda) Av. 10 de agosto / Imbabura y Carchi. ARENILLAS (CIBV Magdalena Cabezas) Abdón Calderón y Av. Víctor Soto. SANTA ROSA (Oficina referencial del MIES) Calles Franco Romero Loayza y Piñas. PIÑAS (Oficina Distrital) 9 de Octubre y José Joaquín de Olmedo, e invitó a la ciudadanía a seguir contribuyendo y brindar el apoyo a las personas que están pasando momentos difíciles a causa del terremoto.

Heridos en accidente de tránsito reciben atención coordinada desde ECU 911

una llamada a la línea única para emergencias 9-1-1, informó de un accidente de tránsito en la ciudad fronteriza de Huaquillas
Al finalizar la noche desde sábado 23 de abril, una llamada a la línea única para emergencias 9-1-1, informó de un accidente de tránsito en la ciudad fronteriza de Huaquillas. El ciudadano que presenció el choque entre dos motocicletas, manifestó que la colisión habría dejado varias personas heridas, por lo que era necesaria la presencia de personal médico profesional.

El Centro Zonal ECU 911 Machala, encargado de realizar las coordinaciones de emergencia en la provincia de El Oro, informó de la novedad a los representantes en sala del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Policía Nacional, quienes despacharon a las unidades más cercanas para prestar una atención inmediata.

Al arribo de los galenos del MSP se logró identificar a dos personas heridas, de 30 y 35 años, las cuales presentaban varios golpes y lesiones, por lo que fue necesaria una atención en sitio y posterior traslado hasta el Hospital de la localidad.

Efectivos de la Policía Nacional que llegaron al lugar del accidente no encontraron a los vehículos involucrados, lo que gestionó una investigación con los heridos en los centros de salud y versiones de moradores, para determinar así las causas del accidente de tránsito.

ECU 911 invita a los conductores de motocicleta a utilizar el casco de protección, a respetar los límites de velocidad y sobre todo a no conducir si consumió bebidas alcohólicas, el irrespeto a estas recomendaciones podría llevarlo a formar parte de un accidente de tránsito.

MIES mantiene 10 puntos de donación en la provincia

PUNTO DONACIÓN MIES 2
Las familias Merizalde, Cagua y Pinargote, de siete miembros provenientes de Pedernales, Manabí,  que se encuentran alojadas en acogidas por  su familia que vive en el barrio Diez de Septiembre del oeste de Machala, fue la primera en ser atendida por los ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Salud (MSP), liderados por la Gobernación de El Oro.
El MIES informó que para atender a las familias que han venido a El Oro desde  las zonas de la tragedia del terremoto,  aplica un procedimiento de verificación con trabajadores sociales  para atenderlas.
El Director distrital del MIES, Jandry Vilela, explicó que varios ciudadanos ya han recibido la atención de la cartera de Estado, previo a la verificación correspondiente, agregó que el ciudadano recibe atención también del MSP.
CAMPAÑA DE DONACIONES CONTINÚA
La autoridad del MIES agradeció a los orenses y a los hermanos peruanos por la “desbordante generosidad demostrada en la campaña de donaciones”, también agradeció  y a los cientos de jóvenes voluntarios que colaboran en el centro de acopio del Coliseo de Deportes Machala.
Los colaboradores de la cartera de Estado se encuentran atendiendo en los once puntos de recepción de donaciones en la provincia de El Oro, ellos registran el donativo y pasa a ser clasificado y ordenado en un kit.
Las donaciones procesadas en el centro de acopio del Coliseo de Deportes Machala son enviadas todas las noches a Manabí en convoyes de trailers y camiones que cuentan con resguardo policial en toda la ruta.

No,
LOCALIDAD
LUGAR
DIRECCIÓN
1
Machala
Oficina MIES
Héctor Chica y Palmeras
2
Machala
Coliseo Machala
Santa Rosa y Sucre
3
El Cambio
Parque central
Centro de la parroquia
4
Pasaje
CIBV Avelina Calderón
Jubones y 4 de agosto
5
El Guabo
CIBV Raquel Aguilar
Calle y Zaruma
Fundación San Juan Bautista
E. Alfaro y Machala
6
Sta. Rosa
 CIBV MIES
Franco  Romero y Piñas
7
Piñas
Oficinas MIES
Olmedo y Nueve Octubre
8
Arenillas
CIBV Magdalena Cabezas
Barrio las Mercedes
9
Huaquillas
CIBV Alicia Poveda
10 agosto y Carchi
11
Zaruma
Centro Gerontológico
Barrio Ramírez Pamba


El MIES es la entidad que atiende a la población vulnerable a y en el caso de desastres naturales actúa con la unidad de gestión de riesgos en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), conformado por unas veinte instituciones del Estado y los gobiernos seccionales.