miércoles, 14 de junio de 2017

MIES Distrito Piñas y gobiernos municipales con diversas actividades dijeron No al trabajo infantil


Con diversas actividades que incluyó caminata, bailoterapia, show de la risa, festivales, juegos tradicionales, y ciclopaseo, donde los principales protagonistas fueron las niñas, niños, adolescentes y familias que forman parte del proyecto Centros de Erradicación de Trabajo Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social, se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Los eventos de conmemoración se realizaron simultáneamente en los cantones Arenillas, Santa Rosa y Huaquillas, lugares en los cuales el MIES Distrito Piñas mantiene convenio con los gobiernos municipales para atender a una población de 420 niños, niñas y adolescentes en riego de trabajo infantil.

María Noles, técnica de seguimiento y analista de estos proyectos en el MIES Piñas, señaló que el objetivo del Gobierno Nacional es prevenir y erradicar el trabajo infantil, adolescente y proteger el trabajo permitido a través de la articulación interinstitucional. “actualmente se ejecutan tres convenios con una inversión total de 325 mil 152 dólares 11 centavos, lo que nos permite trabajar para la restitución de derechos de los NNA y sus familias vinculados al trabajo infantil, mediante procesos metodológicos para la inclusión económica y social”, refirió.

Así mismo indicó que este proyecto se ejecuta bajo una nueva modalidad que está enfocada a brindar una atención integral y de calidad a las niñas, niños y adolescentes en actividades de trabajo infantil.

En la parroquia Salvias, se inaugura importante obra en beneficio de la niñez


La Dirección Distrital 07D03 – Atahualpa – Portovelo – Zaruma, con el fin de que los planteles educativos tengan una infraestructura adecuada para que los niños, niñas y jóvenes puedan estudiar en ambientes cómodos, realizó la colocación de la cubierta metálica en un bloque de aulas de la Escuela “Dr. Ernesto A. Castro” de la parroquia Salvias, cantón Zaruma.

En un acto muy singular, efectuado en días anteriores, el MBA. Paul Morales Chan – Director Distrital, inauguró esta importante obra, donde se contó con la presencia de padres de familia, estudiantes, docentes, quienes de mostraron muy agradecidos y contentos por el trabajo realizado a favor de este plantel.

La Srta. Mishel Asanza, estudiante de 10mo. Grado fue la encargada de expresar el agradecimiento al Ministerio de Educación y se mostró complacida al ver que en los últimos años se está garantizando los derechos de los niños, niñas y jóvenes, a través de una educación de calidad y con infraestructura en óptimas condiciones.

Mientras tanto, Paúl Morales Chan, Director Distrital, expresó en su intervención, la satisfacción de estar compartiendo con toda la comunidad educativa de la parroquia Salvias, y manifestó: “aquí estamos y estaremos para ustedes, nos encontrarán como siempre, con la mirada clara, la frente en alto, la conciencia tranquila, las manos limpias y listos para juntos luchar por nuestras convicciones.”

Esta importante obra beneficiará, alrededor de 150 estudiantes, que se educan en esta importante institución educativa, de la parroquia Salvias, perteneciente al cantón Zaruma.

En Huaquillas, usuarios de la modalidad CNH fueron agasajados


Con disfraces de personajes de cuentos infantiles, show cómico, música, juegos, rondas, concursos, premios y más sorpresas, 1500 niños y niñas que reciben el servicio de desarrollo infantil, modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES, fueron agasajados durante la tarde del viernes 9 de junio en Huaquillas por conmemorarse el Día Internacional del Niño.

En su intervención, Merci Contreras, Analista de Desarrollo Infantil, dijo que la atención en los primeros años de vida constituye una de las prioridades de más alto impacto para el desarrollo pleno y armonioso del ser humano, por ello el MIES en calidad de ente rector de la política pública brinda el servicio de desarrollo infantil a 1. 620 niños y niñas de cero a tres años en Huaquillas, “nuestros educadores están preparados para desarrollar junto a los padres de familia las habilidades, destrezas, actitudes, capacidades, emociones y conductas en los primeros años de vida de los infantes”.

Franklin Malla, Educadora Familiar, mencionó que en el marco de conmemoración del día de los derechos de niños y niñas es necesario motivar un mayor involucramiento de las familias “esta celebración nos invita una vez más a trabajar articuladamente para garantizar el desarrollo infantil integral de los niños y niñas”.

La celebración se llevó a cabo en las instalaciones del coliseo de Deportes a partir de las 14H00 y contó con la presencia de las familias de las 27 unidades de atención, autoridades locales, funcionarios del MIES Distrito Piñas y reinas de la localidad.

Instituciones Educativas realizaron Fiesta de la Lectura


Instituciones educativas de zona 7, régimen Costa realizaron la Fiesta de la Lectura de acuerdo al cronograma escolar para el año lectivo 2016-2017.

Uno de sus objetivos principales es brindar a la comunidad educativa espacios de interacción en los que, a través de las diferentes expresiones artísticas, se promueva el gusto por la lectura.

Así también generar espacios de construcción de conocimiento en los que se descubra a la lectura como una acción placentera que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes y de todos los miembros de la comunidad educativa.

En el cantón La Libertad (provincia de Santa Elena), el Gobierno Nacional, a través del titular del Ministerio de Educación, Fander Falconí, realizó el lanzamiento de la campaña nacional YO LEO. La estrategia, cuyo fin es fortalecer el hábito de la lectura, fue presentada en el auditorio de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) al que atendieron varios miembros de la comunidad educativa.

Durante el lanzamiento, el ministro Falconí se refirió a la lectura como un derecho dentro del ejercicio de la educación de calidad. “Ahora tenemos políticas educativas más sólidas, tenemos grandes retos alrededor de la comunidad, y la lectura nos abre nuevas dimensiones con otras realidades y posibilidades”, resaltó.

Esta campaña forma parte del Plan Nacional de Lectura, estrategia intersectorial, que será presentada el 09 de agosto, a propósito del Día Nacional de la Cultura.

Los ministerios de Educación, Cultura y Patrimonio aplicarán el Plan Nacional de Lectura que incluirá:

· Producción editorial con enfoque intercultural: crear una línea editorial de textos y audio libros para promover valores culturales, históricos, regionales y locales.

· Formación de lectores: Desarrollar contenidos de lectura, realizar capacitaciones y reorganizar el sistema de bibliotecas.

· Promoción y difusión cultural: Promover encuentros educativos y culturales, espacios radiales, televisivos y acercar a los autores a la comunidad educativa.

El Plan Nacional de Lectura como un proceso permanente, estable y dinámico está dirigido a los estudiantes, docentes y a la comunidad a nivel nacional, en el que no solo contempla la participación de organismos estatales, sino también de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y organizaciones sociales.

El secretario de Estado señaló que el Gobierno Nacional compromete un conjunto de motivaciones alrededor de la lectura para generar la conciencia de su necesidad en el desarrollo de la educación. “Según estadísticas publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) los ecuatorianos leemos menos de medio libro al año. Por lo tanto, aquí tenemos un gran desafío”, explicó.

El ministro argumentó además la importancia de la lectura en los estudiantes y el compromiso de los padres de familia para impulsar el proceso de aprendizaje.

Por otro lado, Milly Lainez, estudiante de 6.° de Educación General Básica de la Unidad Educativa 24 de Julio, aseguró que la lectura es una herramienta para la generación de conocimiento. “Nos da enseñanzas. La lectura es divertida y nos enseña sobre la vida y podemos aprender mejor el lenguaje”.