domingo, 11 de noviembre de 2018

En Palmales se entregan obras de mantenimiento en 2 instituciones educativas


Hoy, 09 de noviembre de 2018 en la parroquia Palmales del cantón Arenillas, se realizó entrega de obras de infraestructura en el Colegio de Bachillerato Abdón Calderón Muñoz y Escuela de Educación Básica José Mejía Lequerica.

El proyecto Mi Aula al 100% tiene varios ejes de acción dentro de los cuales el eje MI ESPACIO consiste en recuperar las áreas educativos a través de las repotenciaciones de las instituciones.

Las obras de mantenimiento correctivo y preventivo, tuvo una inversión de 114.879,13, beneficiando a más de 565 estudiantes de los 2 planteles educativos, lo que permitirá mejorar sus instalaciones y contar con espacios adecuados.

En el colegio de Bachillerato Abdón Calderón, con un monto de $94.400,50 se realizó cambio de cubierta en toda la institución, mantenimiento y reparación de aceras, estructura de cubierta en 3 bloques de aulas, mantenimiento y reparación de puerta y ventanas, mantenimiento y reparación de estructura de cubierta en bloque de aulas, mantenimiento y reparación de pisos y paredes en dos bloques de aulas, mantenimiento de instalaciones eléctricas, adecentamiento de la institución con relleno grave y construcción de baterías sanitarias.

Por otra parte, en la Escuela de Educación Básica José Mejía Lequerica, con un total de $20.478,63 se realizó cambio de cubierta de un aula, Mantenimiento y reparación de infraestructura de cubierta de un aula y construcción de baterías sanitarias, obras que permitirán mejorar las condiciones de los centros educativos en beneficio de la comunidad educativa, aportando al desarrollo integral de todos.

Luis cuenca Medina, coordinador Zonal 7 de Educación en su intervención dijo: “nuestro objetivo es mejorar las instalaciones educativas a nivel nacional, a través de procesos de inversión que le den un nuevo rostro a las instituciones educativas, para que ustedes se sientan más orgullosos y mucho más comprometidos a seguir estudiando y buscar la excelencia educativa.”

El Distrito Arenillas- Huaquillas- Las Lajas tiene previsto entregar obras realizadas en la Escuela de Educación Básica Cordillera del Cóndor y en la Escuela de Educación Básica Mayor Galo Molina, durante la siguiente semana.

Misión “Mis Mejores Años” promueve la inclusión de adultos mayores en la comunidad

Con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas adultas mayores, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva adelante un plan piloto denominado “Saberes Ancestrales”. Esta actividad se realiza en la parroquia Guanazán, del cantón Zaruma, en coordinación con el Ministerio de Educación, el gobierno parroquial, la Tenencia Política y más actores sociales.

“Saberes Ancestrales es una propuesta local, dentro de la Misión “Mis Mejores Años”, cuya finalidad es promover en las nuevas generaciones, el sentido de pertenencia y orgullo por la identidad local”, explicó Brayan Peñaloza, técnico de los servicios de atención al adulto mayor del MIES.

La intervención se realiza mediante la identificación de adultos mayores, usuarios del servicio, que conozcan anécdotas, leyendas e historias de la parroquia para luego compartirlas con los niños, jóvenes y adolescentes de las instituciones educativas. “De esta manera se logra rescatar las costumbres y tradiciones de la parroquia y no perder su esencia”, señaló Alvaro Castillo, analista del MIES distrito Piñas.

Mis Mejores Años tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, mediante el acceso progresivo al ejercicio de sus derechos, al bienestar y las oportunidades de desarrollo. Además del incremento de la pensión de 50 a 100 dólares mensuales, los adultos mayores en extrema pobreza reciben los beneficios del seguimiento nominal, que asegura prestaciones de salud, desarrollo y bienestar como elementos complementarios, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Cabe señala que en el distrito Piñas, un total de 718 adultos mayores son parte de la Misión “Mis Mejores Años”, con una inversión que supera los 861 mil dólares.

MIES atiende a familias venezolanas en situación de movilidad humana en frontera sur


Desde el pasado jueves 1 de noviembre, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) reaperturó la carpa lúdica y de descanso junto al Centro Binacional de Atención Fronteriza de Huaquillas. El objetivo es brindar acompañamiento y asistencia humanitaria a familias migrantes venezolanas que están de tránsito por nuestro país y cuyo destino final es Perú o Chile.

En la carpa lúdica y de descanso, niñas y niños reciben atención especializada con juegos recreativos y alimentación. Así mismo, el personal del MIES brinda diariamente acompañamiento y asistencia especial a mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

Según explicó el director del MIES distrito Piñas, Iván Rivadeneira, mediante acuerdo ministerial 047, se establecieron acciones interinstitucionales inmediatas para atender a la población por el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos. “Estas acciones han permitido atender a esta población, que fue trasladada desde el puente internacional de Rumichaca, en la frontera norte, hasta Huaquillas, al sur, a través del corredor humanitario”, señaló la autoridad distrital.

Desde su competencia, el MIES promueve el ejercicio de derechos en movilidad humana y grupos prioritarios garantizando que las niñas, niños y adolescentes; así como sus familias en contextos de movilidad humana sean atendidos de forma prioritaria.