martes, 1 de septiembre de 2015

Asociación de cacaoteros coordina acciones de seguridad con Gobernador

Dirigentes del sector cacaotero se reunieron con el Gobernador para tratar temas de seguridad

La tarde del lunes, una delegación de la Asociación de productores y comerciantes de frutos tropicales “El Triunfo”, de la parroquia El Progreso del cantón El Guabo, visitó al Gobernador Carlos Víctor Zambrano con la finalidad de coordinar acciones que mejoren la seguridad en su sector productivo.

José Villacís Sánchez, integrante de la agrupación, menciona que ellos están profundamente agradecidos con el Gobierno Nacional pues gracias a el han podido implementar su centro de acopio de cacao, en el que están agrupados 200 productores de la provincia de El Oro, pero que lastimosamente últimamente se han visto afectados por la delincuencia.

“Empezamos la cosecha, vamos a tener bastante cacao y ya hemos tenido problemas de delincuencia, ingresan al centro de acopio y sacan el cacao, que es la base nuestra, por ello estamos buscando coordinar con la Gobernación y la policía acciones de control antidelincuencial”, acotó Villacís.

En efecto, el Gobernador Zambrano les comunicó los beneficios del programa botones de pánico, los cuales inmediatamente pueden ser instalados en el centro de acopio. Acción con la que se mostraron de acuerdo los integrantes de ésta asociación.

Además, el Ejecutivo provincial aseguró se coordinará con las autoridades de la Comisión de Tránsito para que se den patrullajes en el sector.

La Asociación de productores y comerciantes de frutos tropicales “El Triunfo”, junto a otras once asociaciones del país exportan su producción cacaotera a Suiza a través de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas y Cacaoteras del Ecuador.

GAD Parroquial Río Bonito busca frenar contaminación de ríos

Los integrantes del GAD Parroquial de Río Bonito, del cantón El Guabo, dialogaron por el Gobernador Carlos Zambrano sobre su preocupación por la presunta contaminación de los ríos del sector

Buscar solución a los problemas de contaminación que se estarían dando en los ríos Río Bonito y Pagua, fue el motivo por el cual los integrantes del GAD Parroquial de Río Bonito, del cantón El Guabo, llegaron hasta el despacho del Gobernador Carlos Víctor Zambrano, la tarde de éste día lunes.

Carolina Barco, presidenta del GAD Parroquial, aseguró que ellos están preocupados pues se estaría contaminando estos ríos con la actividad minera que se realiza en el sector.

Ellos aseguran que les preocupa que de esta agua se abastecen las poblaciones de Río Bonito, Tendales y Bajo Alto, y próximamente Barbones y no es justo que se contamine este líquido vital.

Por ello, es que piden se haga respetar la declaratoria de Bosque Protegido que se le dio a la Cordillera de Mollopongo, en donde nacen estas vertientes de agua dulce.

El Gobernador Zambrano, mencionó que es consciente de los graves perjuicios que se darían para la población de comprobarse ésta contaminación de los ríos, de allí que planteó una reunión de trabajo para la próxima semana con delegados de ARCOM, Ambiente, SENAGUA, Municipio de El Guabo y Prefectura.

Reunión en donde se pretende conformar una comisión que se encargue de determinar, documentadamente la situación real del sector.

Para con ello actuar desde cada una de estas instancias, apegados a las competencias a ellos asignadas.