domingo, 16 de julio de 2017

Niñas, niños y educadoras de los CIBV de Piñas realizaron simulacros de prevención

Niños son evacuados con ayuda de educadora y personal del Cuerpo de Bomberos
Como parte de las medidas de prevención y protección frente a eventos adversos, los Centros Infantiles del Buen Vivir Divino Niño y Caritas Alegres, que se ejecutan mediante convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Gobierno Municipal de Piñas, realizaron simulacros de evacuación con niñas, niños y educadoras.

Además del simulacro, el personal de los centros infantiles fue capacitado con importantes temáticas sobre primeros auxilios y manejos de extintor y estuvo a cargo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Piñas.

Paulina Morales, Directora del MIES Distrito Piñas señaló que estas actividades buscan fortalecer los conocimientos del personal de los CIBV y que respondan de forma oportuna y eficaz frente a una emergencia así como generar seguridad y confianza en los padres y madres de familia usuarios de los centros infantiles.

Yudi Cuenca, Coordinadora del CIBV Divino Niño aseguró que la capacitación recibida les permite mejorar sus conocimientos respecto a medidas básicas de protección y evacuación frente a un fenómeno natural “es importante tener conocimientos básicos sobre estos temas más aún cuando tenemos bajo nuestra responsabilidad el cuidado y protección de niños y niñas”, dijo la funcionaria.

ECU 911 coordinó con instituciones articuladas atención de accidente de tránsito en Machala


A las 12:29 del viernes 17 de julio, a través de la línea única para emergencias 9-1-1 se informó la presencia de personas heridas producto de un accidente de tránsito, en la avenida Ferroviaria. De forma oportuna, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Machala coordinó con los organismos de primera respuesta para atender esta emergencia.

El alertante informó al 9-1-1 que dos vehículos tipo camioneta se impactaron dejando personas heridas en el interior. Por ello, desde el Centro Zonal ECU 911 Machala coordinó el desplazamiento de una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), una unidad de rescate y personal del Cuerpo de Bomberos de Machala (CBM) y una patrulla de la Policía Nacional y personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT).

Los miembros de CBM rescataron a los ocupantes de los automotores siniestrados. Inmediatamente fueron estabilizados por los paramédicos del MSP: dos adultos de 41 y 45 años de edad; quienes fueron trasladados al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para recibir atención médica especializada.

Recuerde que el SIS ECU 911 trabaja las 24 horas de los 365 días del año coordinando la atención de las emergencias que se registran en los 14 cantones de la provincia de El Oro.

Emotivo Envío de Estudiantes de la UTMACH a la Misión Leonidas Proaño


El Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Globitos de Colores, ubicado en la periferia del norte de Machala, fue el escenario de envío simbólico de 311 estudiantes de diez carreras de la UTMACH a la Misión Leonidas Proaño para sus prácticas pre profesionales de atención a la comunidad en los servicios de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Agricultura y Ganadería (MAG).

Fue un evento cargado de simbolismo: las máximas autoridades zonales, provinciales y de la universidad, lideradas por la Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, impusieron un poncho a un grupo de estudiantes, prenda que representa el trabajo pastoral del obispo de los indios y Aníbal Romero y Luis Procel arrancaron aplausos del público con la canción Soldado de Cristo en homenaje al prelado.

La coordinadora zonal del MIES, Patricia Acaro, destacó la importancia de la misión que permite el vínculo de la academia con la comunidad y el desarrollo de la sensibilidad social y de servicio de los estudiantes universitarios. De su parte el rector de la UTMACH, César Quezada, resaltó los nuevos tiempos que experimenta la educación superior que permite la inserción de la universidad con el pueblo.

La gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, señaló que la vínculo con la comunidad debe ser cotidiano y llamó a los estudiantes al compromiso social por cambiar la realidad de las comunidades donde realizan las prácticas.

La Misión Leonidas Proaño es una estrategia desarrollada por el MIES, a través del proceso de Juventudes, que promueve el compromiso social de los jóvenes a través de la oferta de programas de vinculación con la comunidad. Se enmarca en la política pública de la educación superior y apunta promover la inserción de los futuros profesionales en el servicio a la comunidad, a través de las prácticas pre profesionales.

En el caso de El Oro, la Misión Leonidas Proaño se ejecuta en el marco del convenio entre el MIES y la UTMACH, firmado en julio del 2015, al cual se adhirió este año el Ministerio de Agricultura (MAG) y se ejecutará en los distritos Machala y Piñas que conforman la provincia de El Oro.

Son 311 estudiantes que pertenecen a diez carreras de la UTMACH: Educación inicial, sicopedagogía, trabajo social, artes plásticas, contabilidad y auditoría, administración de empresas, ingeniería de alimentos, ingeniería agronómica, medicina veterinaria.

Ellos realizan las prácticas pre profesionales y de servicio comunitario en las unidades de atención del MIES como los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV); casas de acogimiento institucional de adolescentes mujeres víctimas de violencia sexual; adultos mayores de los proyectos de atención en el hogar y la comunidad y centros gerontológicos; erradicación del trabajo infantil, entre otros.

Entre los presentes destacaron los directores distritales del MIES en El Oro, de Machala, Jandry Vilela y de Piñas, Paulina Morales Sánchez.

Directora del MIES Distrito Piñas recorrió centros de atención directa

Directora saluda a los adultos mayores del Centro Gerontológico Zaruma
Como parte de las primeras actividades cumplidas por la directora del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Distrito Piñas, Paulina Morales, el martes 11 de julio realizó un recorrido por los centros de atención directa en los cantones Zaruma, Arenillas y Huaquillas.

Conocer los Centros Gerontológicos y Centros Infantiles del Buen Vivir, así como el diálogo con los responsables de las unidades de atención para conocer el estado de la infraestructura, funcionamiento y más necesidades, fue parte de este recorrido. “nuestro afán es fortalecer y garantizar un buen servicio tanto a los niños y adultos mayores atendidos en estos centros”, dijo la autoridad.

Durante el recorrido estuvo a acompañada por el coordinador de servicios sociales Rafael Guillén y la Analista Administrativo Rosa Sánchez.

La Dirección Distrital Piñas tiene bajo su administración cuatro centros de atención directa: en Huaquillas un Centro Gerontológico y el CIBV Alicia de Poveda, en Zaruma, un Centro Gerontológico y en Arenillas el Centro Infantil del Buen Vivir Magdalena Cabezas de Durán, en estos se atiende a 170 niños de uno a tres años, y 300 adultos mayores, en las modalidades residencial, espacios alternativos y diurna.