sábado, 14 de mayo de 2016

Traslado de paciente vía marítima fue coordinado por ECU 911

El soporte de videovigilancia del Centro Zonal ECU 911 Machala, monitoreó la llegada de la nave al puerto marítimo
En horas de la madrugada de este sábado 14 de mayo, fue necesario el trasladado de una mujer desde la isla Jambelí hasta el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, al presentar complicaciones en su salud. La atención de la emergencia fue coordinada, una vez recibida la alerta al 9-11.

Este trabajo fue posible gracias a la sinergia entre el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Fuerzas Armadas y Ministerio de Salud Pública (MSP), quienes a través de lanchas rápidas de la capitanía de Puerto Bolívar, movilizaron a la afectada, hacia tierra firme, donde se encontraba una ambulancia de MSP esperando su arribo para su estabilización y posteriormente traslado al hospital Teófilo Dávila de la capital orense.

El soporte de videovigilancia del Centro Zonal ECU 911 Machala, monitoreó la llegada de la nave al puerto marítimo, trasbordo y movilización a la casa de salud.

Los trabajos coordinados entre entidades de respuesta inmediata, permiten agilizar las atenciones de emergencias tanto en tierra como en mar, siendo de vital importancia el soporte tecnológico y la asistencia que se brinda por medio de canales de comunicación telefónicos o de radiofrecuencia, con los cuales se busca proteger la vida de las y los ciudadanos.

Ya son varios los casos atendidos de personas que requieren este tipo de ayuda en islas o comunas pertenecientes al perfil costero orense, por lo que se reitera una vez más a la ciudadanía, el poder comunicarse al 9-1-1, para la atención oportuna de emergencias en la provincia de El Oro.

CUT de El Oro entregó ayudas humanitarias a COE de Pedernales

CUT de El Oro se trasladó hasta la zona de desastre para realizar la entrega de ayudas humanitarias
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de El Oro, que agrupa a las organizaciones de trabajadores y a la Red de Profesionales por la Salud de El Oro, se trasladó hasta la zona de desastre para realizar la entrega de ayudas humanitarias.

Chrystian Encarnación, quien es Director de la CUT de El Oro viajó hasta el COE de Pedernales, donde realizó la entrega de una cantidad considerable de productos no perecibles que fueron donados por los funcionarios públicos y el pueblo de la provincia orense.

Encarnación dio a conocer que el acopio de ayudas humanitarias se realizó en un primer momento en el parque Colón, evento que fue organizado por la Red de Profesionales de la Salud de El Oro liderada por Richard Molina Noboa, donde los machaleños se hicieron presentes demostrando su alto espíritu de solidaridad.

Luego, el primero de mayo, en el parque central de Machala se realizó una jornada de solidaridad en coordinación con la gobernación de El Oro, donde los funcionarios públicos y la población realizaron sus donaciones.

Como centro de acopio de las ayudas humanitarias se designó el salón de actos de la Academia Rene, local que fue gentilmente cedido por el Lcdo. Pedro Vaca quien siempre estuvo presto a colaborar con la finalidad de brindar apoyo a los afectados por el terremoto.

Finalmente Chrystian Encarnación, agradeció el apoyo de las organizaciones de trabajadores como: CUTTAE, Red de Profesionales por la Salud de El Oro, trabajadores de EMVIAL, Red de maestros y maestras, pescadores, artesanos, sindicato de trabajadores de CNEL, sindicato de trabajadores de Municipio de El Guabo, entre otros, por su apoyo a esta iniciativa de brindar un la mano a los hermanos de Manabí que fueron víctimas del terremoto de 7.8 del 16 de abril de 2016.

MIES Distrito Piñas atiende a familias desplazadas tras terremoto

En Moromoro se hizo la entrega de atención humanitaria
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Distrital Piñas, atiende a nueve familias que se desplazaron desde la provincia de Manabí hasta la provincia de El Oro tras el terremoto del pasado 16 de abril.

Las personas afectadas fueron a casas de acogida de sus familiares. Las familias damnificadas reciben atención psicoemocional y kits con alimentos no perecibles, ropa e implementos de cocina, aseo e higiene.

Personal del MIES se movilizó hasta la parroquia de Moromoro, ubicada en el cantón Piñas, para atender a una de las familias damnificadas y que está en una casa de acogida. 

Otra familia fue atendida en el cantón Las Lajas. “Todas las personas damnificadas que se han movilizado hasta el Distrito Piñas han recibido kits con atención humanitaria y acompañamiento psicoemocional”, sostuvo Iván Rivadeneira, director distrital del MIES.

Las nueve familias (40 personas en total) provienen de varias ciudades de la provincia de Manabí que junto a Esmeraldas fueron las provincias más afectadas por el fuerte terremoto del pasado 16 de abril.