viernes, 21 de junio de 2019

Autoridades de El Oro sellaron su compromiso para seguir luchando contra la violencia


En el marco del Acuerdo Nacional 2030 “Por una Vida libre de Violencia”, alrededor de 200 autoridades, actores de la sociedad civil y representantes de instituciones que trabajan en el sistema de protección de derechos de la provincia de El Oro sellaron su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con otros organismos para erradicar la violencia en todas sus formas y espacios. El evento se desarrolló la mañana y tarde de este miércoles.

Los participantes, a través de mesas de trabajo, analizaron sobre: la prevención de las violencias, fortalecimiento de sistemas de protección, acceso a la justicia, la corresponsabilidad ciudadana, la promoción y restitución de derechos, entre otros.

El Acuerdo Nacional 2030, lo lideran el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Derechos Humanos, para delinear acciones que promuevan la erradicación de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, adultas mayores, LGBTI y en condición de movilidad humana, desde el compromiso de la familia y la comunidad.

Mayra Ramírez, vicealcaldesa de Huaquillas, calificó de oportuna la decisión del Gobierno Nacional. “Es urgente fortalecer el sistema de protección de los Gobiernos Municipales, de esta manera podrá realizarse un trabajo más efectivo con otros organismos en defensa y protección de los derechos, así como prevenir y erradicar la violencia”, señaló.

Solo en el cantón Machala, durante el 2018, la Junta Cantonal de Protección Derechos registró un total de 432 casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes; 579 casos la DINAPEN; 106 casos el Ministerio de Educación y 21 casos el Servicio Especializado Protección Especial (SEPE).

Jandriela Medina, presidenta de la Asociación LGBTI “Nuevo Despertar Diverso”, se refirió al Acuerdo Nacional como el principio de una lucha en defensa de los derechos humanos. Dijo que “es necesario que toda la colectividad asuma compromisos reales para alcanzar una sociedad igualitaria sin violencia”.

Rocío Granda, Coordinadora Zonal 7 del MIES, indicó que el Acuerdo Nacional 2030 “Por una Vida Libre de Violencia” representa la urgencia de avanzar en acuerdos de corresponsabilidad comunitaria, social, institucional, política y sobre todo de la familia “es en la familia donde debemos sembrar cimientos que vayan desnaturalizando todo tipo de violencias”, enfatizó.

Estudiantes de Ecuador y Perú exponen sus proyectos científicos en feria binacional


11 proyectos escolares seleccionados de estudiantes de 1.° y 2.° de Bachillerato de distintas instituciones educativas del Ecuador participan en la XVI Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología. El evento se desarrolla del 19 al 21 de junio de 2019, en Tumbes, Perú. En la actividad se encuentran delegaciones de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, conformadas por dos estudiantes y un docente. Los proyectos buscan dar soluciones a problemas ligados al contexto local de los concursantes o a necesidades sociales que se presentan en su entorno.

Laura Barba, directora nacional de Mejoramiento Pedagógico, señaló que intercambiar saberes, conceptos e información con personas y culturas diferentes nos hace fuertes, más inteligentes y nos demuestra que la realidad es más amplia y diversa de lo que podemos imaginar. “La ciencia y tecnología no tienen razón de ser sino se transforman en herramientas que nos acerquen a escenarios y situaciones distintos de los nuestros” acotó.

Las propuestas que integran la XVI Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología se basan desde la elaboración de productos naturales para el aseo personal hasta sistemas de conservación de saberes culturales. Este espacio es el resultado de la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, para la construcción de los productos finales. La herramienta estimula el trabajo colaborativo y prioriza los intereses de los estudiantes con la finalidad de trabajar un proyecto interdisciplinario basado en su realidad y conocimientos previos.

Desiree Sánchez, estudiante de la Unidad Educativa Ecuador Amazónico, presentó el prototipo de Plato Desechable Biodegradable. Ella comentó que los ingredientes para la elaboración de su propuesta son la fibra del tallo del plátano, el almidón de yuca, vinagre, bicarbonato y el aceite vegetal. “Al mezclar todos los ingredientes a excepción de la fibra del plátano logramos una masa homogénea y la colocamos en un molde permeable, incluida la fibra del plátano; esto permite tener una mejor liberación de la humedad, se hornea durante 30 minutos para conseguir la figura de los moldes de platos desechables Biodegradables, que tienen una duración de utilidad de un mes utilizándolos frecuentemente, y se degradan a los dos meses, sin causarle daños a la naturaleza” sostuvo.

Por su parte, Santiago Loayza León, director regional de Educación de Tumbes, felicitó a las delegaciones participantes por su esfuerzo investigativo y por crear proyectos que colaboren a tener nuevas alternativas de desarrollo para cada una de las comunidades a las que pertenecen.

Los proyectos se dividen por los intereses de los jóvenes en las siguientes áreas:
Científico (Ciencias Básicas y/o Ciencias Naturales y Ciencias Ambientales/ Ingeniería).
Social y Vida Práctica.
Tecnología.

Este evento es organizado por el Ministerio de Educación de Ecuador y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) de Perú; y cuenta con el apoyo de la Oficial Nacional de Programa Sector Educación Oficina de la UNESCO en Quito, y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).