miércoles, 4 de mayo de 2016

AGROCALDAD llama a certificar fincas como libres de enfermedades bovinas

Este tipo de certificación implica menor riesgo de contagio a las personas
La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – AGROCALIDAD, es la Autoridad Nacional Sanitaria, Fitosanitaria y de Inocuidad de los Alimentos, encargada de la regulación y control sanitario agropecuario, con la finalidad de mantener y mejorar el estatus fito y zoosanitario; procurar la inocuidad de la producción primaria; apoyar los flujos comerciales; y contribuir a la soberanía alimentaria.

Dentro de las competencias de AGROCALIDAD en cuanto a control, certificación y vigilancia, consta el Programa de Control de Enfermedades de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, cuyo objetivo es buscar la disminución de la prevalencia de estas dos enfermedades infectocontagiosas en el Ecuador, cuya estrategia será la socialización a los ganaderos, vigilancia epidemiológica (muestreo, inspección a camales, registro de predios ganaderos, etc.) con la finalidad de inhibir los niveles de ocurrencia de las enfermedades y su riesgo para la salud humana.

“Por tal motivo estamos recomendando a los dueños de predios ganaderos ganaderos a que los certifiquen como LIBRE DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA”, refirió Alfredo Icaza, Director Distrital y Articulación Zona 7 de AGROCALIDAD.

Este tipo de certificación implica menor riesgo de contagio a las personas, al ser una enfermedad zoonótica (enfermedad producida por los animales y transmitidas al hombre en condiciones naturales); aumento y mejoramiento de la producción; la disminución de pérdidas económicas a causa de abortos y problemas reproductivos; y una bonificación de $ 0.01 centavo por litro de leche por cada CERTIFICADO.

Accidente de tránsito en El Guabo recibió atención coordinada desde ECU 911

ECU 911 invita a los ciudadanos a respetar las señales de tránsito y límites de velocidad
Una mujer de 23 años de edad resultó con golpes y lesiones en un accidente de tránsito, presentado la mañana de este miércoles 4 de abril en el cantón El Guabo.

El ciudadano que informó de la novedad a través de la línea única para emergencias 9-1-1, brindó como referencia el sector de la Iberia, además manifestó que desconocía la presencia de personas heridas, pero que el choque involucraba a un camión blanco.

La alerta que se recibió en el Centro Zonal ECU 911 Machala, se coordinó de inmediato con los representantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Cuerpos de Bomberos de la localidad.

Al arribo de las unidades se constató la presencia de bus interprovincial y una camioneta que serían los implicados en este accidente de tránsito, donde según reportes de la CTE la tipología de este suceso sería un choque por alcance.

Galenos del MSP brindaron la atención médica profesional a una persona que resultó herida, la cual luego de una valoración inicial fue trasladada hasta una casa de salud.

Los vehículos involucrados fueron movilizados hasta los patios de retención para iniciar las investigaciones y lograr determinar la culpabilidad de los conductores. Mientras que bomberos realizaron la limpieza de calzada correspondiente a fin de evitar nuevos accidentes en el sector.

ECU 911 invita a los ciudadanos a respetar las señales de tránsito y límites de velocidad establecidos.

ECU 911 coordinará atención de requerimientos de los afectados por terremoto

Las personas que soliciten asistencia por su condición de afectados por el sismo pueden comunicarse mediante la línea única para emergencia 911
Con el objetivo de ampliar la cobertura de atención a las emergencias registradas por el terremoto, que se presentó el pasado 16 de abril, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 abre sus sistemas de recepción de incidentes, para recibir todos los requerimientos ciudadanos de las zonas afectadas por el terremoto.

Las personas que soliciten asistencia por su condición de afectados por el sismo, pueden comunicarse al ECU 911, mediante la línea única para emergencia, 9-1-1; o a través de nuestras redes sociales, por medio de las 17 cuentas institucionales en Twitter, y nuestro Fan Page en Facebook “SIS Ecu 911”.

Del mismo modo, estos reportes pueden venir también de la ciudadanía en general que tenga conocimiento de sectores, donde existan requerimientos de: albergues, alimento, agua, atención de salud, etc.

Una vez el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 reciba el requerimiento, se realiza un proceso para direccionar a los entes competentes en territorio sobre la atención inmediata de estas necesidades. La atención se coordinará a través de las ocho mesas de trabajo del Comité de Operaciones de Emergencias COE Provincial, instalado desde el 16 de abril en el ECU 911 Portoviejo.

Se hace un llamado a la ciudadanía, no reportar rumores o información falsa de las zonas afectadas por el movimiento telúrico, que pueda generar la movilización de recursos innecesariamente. Recuerde que al realizar una llamada falsa al 9-1-1 o informar una alerta inexistente en las redes sociales, se puede dejar de atender un caso real donde se necesite la asistencia humanitaria de quienes se vieron perjudicados por el fenómeno natural.