martes, 3 de septiembre de 2019

MIES socializó reglamento para el otorgamiento de personalidad jurídica a organizaciones sociales en Piñas


Durante la mañana de este viernes 30 de agosto, con la participación de más de 50 representantes de organizaciones sociales, de gobiernos municipales, ministerios de Salud, Educación, del Interior y ciudadanía, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Piñas, socializó el Reglamento para el otorgamiento de personalidad jurídica a las organizaciones sociales.

El objetivo de esta actividad es facilitar la información del decreto Ejecutivo Nro. 193 que actualmente rige a las organizaciones.

Luis Cazar, analista de organizaciones sociales del MIES, explicó que es importante tener claro los fines y objetivos para establecer el ámbito de acción de las organizaciones, “en base a ello, hay un ministerio responsable de otorgar los estatutos de la personería jurídica”, agregó.

El funcionario, además, invitó a la ciudadanía a visitar la página web inclusion.gob.ec donde encontrarán toda la información necesaria sobre las organizaciones sociales.

Entre los temas que se abordó está la normativa legal, derechos, deberes de las organizaciones, requisitos para la obtención de vida jurídica, estatutos, disolución, registros de miembros y reformas de estatutos.

Carlos Tapia, de la parroquia Curtincápac, al término del taller agradeció por la información que desconocía. Pidió que esta capacitación sea replicada en otros cantones para que la ciudadanía se informe de manera correcta sobre las organizaciones.

Es importante recalcar que el MIES es la institución encargada del registro y legalización de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en beneficio de los grupos de atención prioritaria.

Jornada humanitaria brindó servicios a familias en situación de movilidad humana en frontera sur


Alrededor de 500 personas, entre familias en situación de movilidad humana y comunidad de Huaquillas, participaron en la jornada humanitaria organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA). La actividad se cumplió en el marco del convenio de movilidad humana en frontera sur.

Iván Rivadeneira, Director del Distrito Piñas, destacó las acciones que se vienen ejecutando en coordinación con otras instituciones para atender de forma oportuna a los grupos prioritarios y sus familias en situación de movilidad humana.

Dijo que durante la jornada se contó con la presencia de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), UNICEF, ACNUR, Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cruz Roja, ADRA, Consejo Noruego para Refugiados (NRC), HIAS, Derechos Humanos, Colectivo CRONOPIOS. Ministerio de Salud, GAD Municipal Huaquillas, Cancillería, Policía Nacional, entre otros, lo que permitió llegar con servicios en asesoría legal, asistencia social, apoyo psicosocial, orientación laboral, atención médica y odontológica, actividades lúdicas y recreativas para niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, David Torres, coordinador del proyecto MIES ADRA, manifestó que estas actividades se realizan con el objetivo de fomentar la integración social entre las familias venezolanas y del cantón Huaquillas.

La actividad fue complementada con caritas pintadas, presentaciones de diferentes manifestaciones artísticas con mensajes de promoción y protección de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias. Así mismo, se plasmó un mural como muestra de que la amistad supera fronteras, culturas y nacionalidades.