miércoles, 13 de febrero de 2019

En el distrito Piñas se fortalecen las capacidades de emprendimiento a través de las Escuelas de Inclusión Económica


Con el objetivo de fortalecer las capacidades de emprendimiento productivo, comercial o de servicios de la población que recibe los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y mejorar la calidad de vida de los grupos de atención prioritaria, esta cartera de Estado, junto con BanEcuador, desarrollaron las Escuelas de Inclusión Económica en el distrito Piñas.

Las jornadas se cumplieron el 6 y 7 de febrero, con la participación de usuarias del Bono de Desarrollo Humano que desean acceder al Crédito Asociativo y cuidadores de personas con discapacidad que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara de los cantones Piñas, Zaruma, Portovelo, Atahualpa, Balsas y Marcabelí.

Según explicó Alicia Fierro, coordinadora de la Unidad de Inclusión Económica del MIES del distrito Piñas, la Escuela de Inclusión Económica consta de dos fases, la primera, orientada a dotar de contenidos y herramientas técnicas para el desarrollo de un emprendimiento; y, la segunda, destinada a brindar las capacitaciones específicas en temáticas administrativas o de gestión y técnicas de acuerdo a la actividad productiva. Los usuarios interesados cursarán 20 horas de capacitación, obteniendo como producto final el perfil de proyecto del emprendimiento.

Para Nathalia Gualán la jornada fue productiva, pues le motivó más a acceder al Crédito y emprender en su propio negocio. “Todos estamos en la capacidad de crear nuevas fuentes de trabajo, más aún cuando contamos con este tipo de capacitaciones para hacer las cosas bien”, señaló.

El MIES, a través de la Subsecretaría de Inclusión Económica, crea las Escuelas de Inclusión Económica, que poseen una programación específica y responden a la articulación institucional generada en territorio, mediante dos fases de implementación: Generación del Emprendimiento y Fortalecimiento del Emprendimiento y Competencias Laborales, cuyo objetivo es la repotenciación de capacidades de la población en situación de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, para que desarrollen un emprendimiento productivo, lo refuercen o se vinculen a procesos de empleabilidad.

Inician las reaperturas de escuelas en sectores rurales


Mejorar la educación y el ejercicio del derecho humano en las aulas es uno de los ejes de acción del Ministerio de Educación. La actual administración, a través de su proyecto ‘Nueva Escuela’ reabrirá e intervendrá las unidades educativas -especialmente en zonas rurales- del Ecuador. Este jueves, 7 de febrero de 2019, se realizó la reapertura de la Escuela de Educación Básica Río Cenepa, ubicada en Chimborazo. El evento lo presidió el ministro de Educación, Milton Luna.

La reapertura de estas unidades educativas es un trabajo de la comunidad, quienes indicaron que su escuela es un símbolo de unidad y el núcleo de su diario vivir. Con esto, vuelve la alegría a aquellas poblaciones rurales, que, ante el cierre de sus instituciones, los estudiantes no tuvieron otra alternativa que recorrer largas distancias para llegar hasta la denominada “escuela del milenio”. En el gobierno anterior, por ejemplo, se llegaron a cerrar alrededor de 6.200 instituciones educativas, rompiendo así el tejido social de las comunidades.

Para María Santacruz, madre de familia, este proceso educativo representa el desarrollo de su comunidad. “Hoy volvemos a renacer con nuevas metas y sueños para nuestros niños y niñas, nos sentimos contentos por la reapertura de nuestra escuelita donde se formarán nuestros hijos, gracias por escuchar la necesidad de volver abrir este espacio que pertenece a la comunidad”, indicó.

Blanca Orozco, estudiante de 6. ° año de Educación General Básica (EGB), con una sonrisa en su rostro mostró su orgullo de pertenecer a la comunidad de Tauri que con esta reapertura permitirá el desarrollo de la localidad. “Hoy expresamos nuestro profundo agradecimiento y a la vez solicitamos que esta escuelita se vuelva un semillero de grandes profesionales al servicio de la gente”, manifestó.

“No existiera esta reapertura sino es por la esperanza, la constancia y el empeño de los padres de familia. Este proceso no solo es una decisión del Estado, sobre todo es el esfuerzo de la comunidad y esto marca una diferencia y una visión muy impresionante para el país que requiere unirse, para obtener un objetivo común. Qué importante es atender como factor fundamental a nuestros niños y niñas, eso es lo que le da sentido a la educación”, sostuvo Milton Luna, ministro de Educación.

Para este 2019, el Ministerio de Educación tiene planificado reabrir 1.000 escuelas comunitarias en todo el país, por pedido de la comunidad educativa. De estas, se priorizarán 260 en el régimen Costa debido a la cercanía del inicio a clases. Posteriormente el proceso continuará en Sierra-Amazonía, en concordancia al calendario escolar.

“La Nueva Escuela se implementará con un nuevo enfoque; un pensum distinto y renovado, con mejoramiento en la formación de docentes y con conceptos de la interculturalidad”, indicó el ministro de Educación, Milton Luna. Por ello, esta cartera de Estado junto al Gobierno Nacional fortalecerá sus áreas de trabajo en infraestructura, la malla curricular y formación docente. Con el modelo de acción de la Nueva Escuela se garantiza el acceso a la educación a niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales del país; además que se fortalece el vínculo con la comunidad.