martes, 30 de julio de 2019

Pasaje sobresale en eventos educativos


Miembros de la comunidad educativa del colegio Carmen Mora de Encalada del cantón Pasaje, provincia de El Oro, se destacan por haber obtenido importantes reconocimientos en el campo educativo.

El estudiante Jostin Bermeo Álvarez obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional Biología y representará a la institución en las XIII Olimpiadas Iberoamericanas de Ciencias Biológicas a realizarse en Cochabamba, Bolivia. Mientras que la docente Patricia Quizhpe Lupercio ocupó el primer lugar en el Concurso Nacional de Propuestas Pedagógicas Innovadoras en Matemáticas.

El joven pasajeño de 16 años viajará a Cochabamba del 9 al 13 de septiembre del 2019. El concurso consiste en una serie de pruebas teóricas y prácticas de laboratorio.

Por su parte, la docente Lady Quizhpe ganó el primer lugar, en la categoría 5: bachillerato, del concurso nacional, para una mejor práctica docente, impulsado por el MINEDUC.

La propuesta pedagógica presentada es “La estrategia de gamificación en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas”. Más de 300 docentes participaron.

La Coordinadora Zonal 7 de Educación, Magda Salazar, felicitó a los triunfadores. “Los esfuerzos contribuyen a la calidad educativa”. Deseó éxitos y felicitaciones por ese importante logro que contribuye a relevar su trabajo y dedicación.

El distrito de Educación Chilla-El Guabo-Pasaje realizó un reconocimiento tanto al estudiante como a la docente por la destacada participación.

Con servicios cálidos y eficientes, Ecuador garantiza derechos de migrantes



Son las 09h45 del miércoles 10 de julio, cuando arriba al Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) un bus del “corredor humanitario” que traslada a 42 ciudadanos venezolanos desde Rumichaca hasta Huaquillas.

Con un bolso a la espalda, un hijo de la mano y el otro en sus brazos, llega Anahely Caballero, ciudadana venezolana que salió desde el estado de Carabobo el pasado 06 de julio.

Mientras descansa un poco, ve con nostalgia cómo su hijo de 9 años se divierte en el espacio amigable, reciben un kit de alimentos y de aseo. Aún les queda camino por recorrer, pues su destino final es la ciudad de Chiclayo, en Perú, allí le espera su esposo.

Anahely relata que desde que llegó a Ecuador ha recibido atenciones de parte del Estado, tanto de organizaciones como de personas caritativas, “el camino ha sido muy difícil, pero aquí estamos avanzando. Muy agradecida con el Gobierno del Ecuador que nos ha brindado techo, comida, atención en salud, en este proceso migratorio”.

Desde abril del presente año, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en convenio con la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Ecuador ejecutan un convenio para Protección Especial, Modalidad Prevención de Vulneración de Derechos a Niños, Niñas, Adolescentes y Familias en Situación de Movilidad Humana en la frontera Sur, con una cobertura de 8.120 personas.

David Torres, coordinador del proyecto, dice que a diario un promedio de 90 personas llegan al CEBAF Huaquillas. Allí, junto a un equipo de profesionales están prestos a recibirlos y brindarles atención humanitaria y orientarlos para que puedan continuar su camino sin inconvenientes.

En el espacio amigable, un psicólogo y trabajadora social se encargan de atender a las niñas y niños, mientras sus padres realizan trámites migratorios, “los pequeños descansan y juegan, reciben un kit nutricional, de aseo y si el caso lo requiere, también entregamos prendas de vestir”.

Para Luis Torres, promotor del proyecto MIES-ADRA, su mayor motivación es ver la sonrisa de los infantes, quienes inocentemente juegan y ríen en el espacio amigable “nos llena el corazón verlos pintar la Bandera de su país, dibujar su casa, recordar a su familia, a su maestra”, asegura.

El Director del MIES en el Distrito Piñas, Iván Rivadeneira, menciona que el Gobierno Nacional invierte alrededor de medio millón de dólares en la zona 7 para ejecutar convenios con la Fundación Quimera, Patronato Municipal de Loja, Gobierno Provincial de Loja y ADRA-Ecuador para atender una población de 11.620 personas en movilidad humana, con énfasis en los grupos prioritarios y vulnerables.

Al igual que Anahely, son cientos de personas, familias enteras las que están de tránsito por la frontera sur con destino a Perú y otros países de Sur América, lo que ha motivado que instituciones del Estado que conforman la Mesa de Movilidad Humana estén en permanente articulación con organismos internacionales, gobiernos locales y consejos cantonales, contribuyendo de esta manera a la garantía de Derechos Humanos de los grupos prioritarios en situación de movilidad riesgosa.

Frase destacada: El Gobierno Nacional invierte medio millón de dólares en la zona 7 para atender en convenio a una población de 11.620 personas en movilidad humana en las provincias de la frontera sur de Ecuador.

DATOS SOBRE MOVILIDAD HUMANA EN ECUADOR
FLUJO MIGRATORIO
Al 3 de julio de 2019, el saldo migratorio de  venezolanos es de 295.545 personas, trayendo consigo la proliferación de mecanismos de sobrevivencia como la mendicidad y trabajo infantil, en particular de las niñas, niños y adolescentes, poniendo en riesgo su derecho a la dignidad y a vivir en entornos seguros y protegidos.
ACCIONES MIES
·  El MIES trabaja de la mano de instancias estatales, internacionales y privadas para atender y erradicar estas prácticas que afectan a la niñez y adolescencia y que pueden dar paso a delitos previstos en la legislación nacional.
·  Amplía la cobertura de los servicios de atención a esta población.
·  Ejecuta acciones para la protección especial de la población vulnerable con atención humanitaria en las fronteras, mediante: la reunificación familiar; el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes.