miércoles, 13 de abril de 2016

Adulta Mayor fue acogida en Centro Gerontológico Zaruma

Delmira cuando fue presentada a los adultos mayores que residen en el centro
Adulta Mayor que residía en la parroquia Piedras, fue acogida por el Centro Gerontológico de Zaruma, se trata de Delmira Jiménez, de 91 años de edad, estado civil soltera.

Delmira, no tiene referentes familiares, llegó a Piedras hace algunos años y conforme ha ido avanzando su edad, personas caritativas de la comunidad veían por ella, sin embargo hace algunos meses tuvo una caída lo que le impide caminar, postrándola en una cama y requiriendo de cuidados y sobretodo compañía.

Esta situación fue derivada al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Piñas de parte del Gobierno Parroquial y luego de realizar las verificaciones del caso y otros trámites, fue ingresada al Centro Gerontológico Zaruma, en donde recibirá alimentación, medicina, y estará bajo el cuidado de profesionales que velarán por ella al igual que otros adultos mayores que residen en el centro. El traslado se pudo realizar gracias a la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Piñas, quienes facilitaron la ambulancia.

Liliana Castillo, vocal del Gobierno Parroquial, manifestó haber visto por Delmira desde hace mucho tiempo: “la conozco hace unos 12 años, en su momento la lleve a vivir conmigo, siempre he estado pendiente de su salud. Así mismo dio a conocer que como Gobierno Parroquial siempre estuvieron preocupados de la Adulta Mayor. “Delmira necesita cuidado permanente, necesita compañía, nosotros hemos hecho lo posible para ayudarla, pero nuestras obligaciones no nos permiten brindarle el tiempo que ella requiere”, manifestó.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social fundamenta la política pública para la población adulta mayor en un enfoque de derechos que considera al envejecimiento como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo, para una vida digna y saludable.

En los centros gerontológicos se brinda atención y cuidado a personas adultas mayores de 65 años o más que requieren de protección especial en forma temporal o definitiva, que no pueden ser atendidos por sus familiares; personas adultas mayores que carezcan de un lugar donde residir de forma permanente, que se encuentran en situación de abandono, falta de referentes familiares, pobreza y pobreza extrema, en condiciones de alto riesgo y que manifiesten su voluntad de ingresar.

"La Puentecita" y locales comerciales cuentan con señalética del 911

Colocaron señaletica en el centro de tolerancia La Puentecita
El Centro Zonal ECU 911 Machala inició desde la semana anterior la visita a varios cantones de la provincia de El Oro, esto como una campaña informativa de la línea única para emergencias 9-1-1, la cual se realiza a través de la colocación de rótulos en los distintos negocios y locales comerciales a nivel nacional.

Este miércoles 13 de abril en horas de la mañana, representantes institucionales de Policía Nacional, Policía Municipal, Secretaría Nacional de Aduanas, Fuerzas Armadas, Agencia Nacional de Tránsito, Comisión de Tránsito del Ecuador y Ministerio de Salud Pública, acompañaron al Coordinador Zonal 7 del ECU 911 Machala, Abg. Jaime Pozo, durante un recorrido de colocación de señalética en el centro de tolerancia de Machala “La Puentecita” y restaurantes del jardín comedor en Puerto Bolívar.

La medida obedece a varias gestiones emprendidas a través del gobierno central, quien a partir del 29 de diciembre del 2011, decidió emitir el decreto ejecutivo 988, para la creación del 9-1-1 y suprimir los números de auxilio existentes en el territorio nacional.

A través de esto, se ha venido estableciendo una sinergia entre instituciones pertenecientes a los sectores de seguridad, y así poder brindar una respuesta inmediata a temas seguridad ciudadana, gestión de riesgos, gestión sanitaria, servicios militares, gestión de siniestros, tránsito y movilidad, servicios municipales, entre otros.

Ante lo expuesto, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) emitió la resolución 0903 que establece que los números 101, 102, 103, 112, 131, y 149 ya no sean utilizados para la prestación de servicios, dejando exclusivamente al 9-1-1 para la atención de emergencias.

Finalmente desde el 17 de marzo del presente año, las operadoras de telefonía fija o celular emiten un mensaje a todas las personas que marquen otros números que anteriormente atendían incidentes, indicándose que se lo debe hacer al 9-1-1. Esto tiene un plazo de 90 días, luego de ello serán eliminados de manera definitiva.

Para una correcta coordinación de los diferentes actores prestadores de servicios de emergencia, a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, se está realizando la regulación de la señalética oficial de la línea única para emergencias 9-1-1, siendo los Cuerpos de Bomberos de cada jurisdicción quienes como parte de sus inspecciones controlarán el uso de la misma.